Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 47

¿Abrirán las estaciones en el puente?

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 03/12/2009|Categoría: NOTICIAS NIEVE Lecturas: 2195

Esta es la pregunta que muchos aficionados se hacen. La falta de confirmación oficial por parte de las estaciones de la Cordillera Cantábrica crea incertidumbre entre los esquiadores.

Muchos aficionados tienen reservas realizadas para esquiar en el próximo puente. La falta de confirmación e información oficial por parte de todas las estaciones de la cornisa cantábrica crea incertidumbre entre los aficionados.

San Isidro y Leitariegos aún no tienen espesores suficientes.

“Somos nosotros los que más ganas de tenemos de abrir y estamos haciendo todo lo que podemos, pero como las temperaturas suban no va a ser posible y además lo que no queremos es abrir un par de días y tener que cerrar después”, aseguraba ayer a este periódico el diputado de Turismo y alcalde de San Justo de la Vega, Avelino Vázquez.

Sus palabras demuestran que se trabaja a contrarreloj para poder abrir las estaciones leonesas este próximo puente, que tradicionalmente es uno de los más multitudinario en lo que a visitantes esquiadores se refiere, ya que en anteriores años las plazas hoteleras del entorno de San Isidro y Leitariegos estaban completamente llenas. El año pasado por estas fechas, la estación de San Isidro ya llevaba casi tres semanas abierta a público.

“Para poder empezar a trabajar en el acondicionado de las pistas necesitamos al menos un espesor de 40 centímetros, que actualmente no lo hay, lo cierto es que la lluvia caída durante la noche del martes al miércoles ha hecho que se reduzca notablemente la capa de nieve que había caído”, afirmaba ayer Avelino Vázquez. “Además, las temperaturas han subido y eso impedirá que podamos fabricar nieve artificial, pero por otra parte hay que decir que las previsiones son buenas en el sentido de que anuncian precipitaciones en forma de nieve en los próximos días”, matizaba ayer el diputado.

Los trabajadores de la Diputación se afanan estos días en conservar toda la nieve posible tanto en San Isidro como en Leitariegos para poder abrir las instalaciones este largo fin de semana que se avecina. “La predicción meteorológica para mañana (por hoy) indica precipitaciones débiles en forma de nieve. Todos nuestros esfuerzos de acondicionamiento van encaminados a poder ofrecer la apertura de las pistas lo antes posible. Siempre que las condiciones meteorológicas y el manto de nieve lo permitan”, se aseguraba ayer desde la web de San Isidro.

Ante una situación de estas características, las reservas hoteleras están en el aire en las zonas de las estaciones de esquí leonesas, puesto que muchos turistas condicionan su estancia a la apertura o no de las pistas de esquí. Exactamente el mismo problema que las estaciones leonesas lo tienen las asturianas. Felipe García, director de Pajares, aseguraba ayer a este periódico que “la nieve caída hasta ahora es insuficiente para abrir las instalaciones y como la temperatura no descienda, no vamos a poder fabricar nieve artificial.

Por lo que se refiere al tráfico, ayer no quedaban puertos en los que fuera necesario el uso de cadenas, aunque desde el servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León se recomendaba extremar las precauciones en Monteviejo, Foncebadón y Pando.


Imágen WebCam Zona baja de Leitariegos


Imágen WebCam Zona media de Leitariegos


Imágen WebCam Zona alta de Leitariegos


Última imágen con el estado de San Isidro (san-isidro.net)



Sin Puente de la Inmaculada en las estaciones de Asturias

Las últimas nevadas no garantizan el inicio de la campaña en las estaciones asturianas. Los responsables de Fuentes de Invierno y Pajares advierten de las pocas opciones de apertura para el fin de semana y el puente de la Constitución.

Aunque alentadoras, las nevadas caídas durante los últimos días no garantizan aún que el próximo fin de semana las estaciones de esquí asturianas puedan estar abiertas para la práctica del deporte. Así lo aseguraron ayer los responsables tanto de Fuentes de Invierno como de Valgrande Pajares, Jorge Fernández y Felipe García Pertierra respectivamente. Ambos intentaron lanzar un mensaje «moderadamente optimista» y aunque aseguraron que «ya se está trabajando para tratar de conservar la nieve que cayó», aún es necesario «que el tiempo nos eche una pequeña mano más».

Sin embargo, a medida que las horas fueron pasando ayer, las sensaciones fueron cada vez más pesimistas de cara a una posible apertura. El responsable de la estación allerana señalaba a primera hora de la mañana de ayer, que «aunque en las últimas horas no ha caído nada de nieve, ya hemos sacado las máquinas pisapistas para tratar de acondicionar la capa que hay».

«No es algo descabellado pensar que podríamos abrir de cara al fin de semana y al puente», aseguraba Jorge Fernández. Sin embargo, horas después, el propio director del complejo allerano explicaba que el panorama había cambiado: «Ha comenzado a llover y ahora la situación es mucho más complicada. Va a ser prácticamente imposible que lleguemos al puente».

Mientras, el director de la estación lenense de Valgrande-Pajares aseguró que «en las últimas horas las temperaturas están ascendiendo y eso es un problema», al tiempo que añadió que «las previsión que nos acaba de llegar no indica precipitaciones en forma de nieve hasta el lunes». Sin embargo, García Pertierra indicó que «el trabajo que estamos haciendo ahora está enfocado a intentar abrir el fin de semana, y si tenemos una oportunidad de hacerlo, se abrirá». El responsable del complejo lenense aseguró que «lo ideal sería que cayera otra pequeña nevada o bien que volvieran a bajar las temperaturas para volver a iniciar los sistemas de innivación artificial». Con esas premisas, Valgrande Pajares, cuyos espesores de nieve actuales varían según la zona, estaría en disposición de abrir sus puertas. Sin embargo, si esto no se cumple, los esquiadores deberán esperar un poco más para el inicio de la temporada en Asturias.


Imágen WebCam 1 Valgrande-Pajares


Imágen WebCam 2 Valgrande-Pajares


Imágen WebCam 3 Valgrande-Pajares



_______________________________________________________
Fuentes: La Cronica - La Nueva España - Leitariegos.net

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0