Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 419

El turismo se resiente por la falta de nieve

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 05/12/2011|Categoría: NOTICIAS GENERALES Lecturas: 2810

La ausencia de nieve provoca el vacío turístico en el entorno de las estaciones. Las casas rurales esperan que las reservas mejoren a partir del próximo jueves.

Alojaminto LacianaEl retraso de la apertura de las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro por falta de nieve ( la apertura oficial estaba prevista para el pasado sábado) ha conllevado que las casas y centros de turismo rural de los entornos de ambas estaciones presenten una baja ocupación, especialmente en la comarca de Puebla de Lillo, donde algunos hoteles estaban ayer vacíos.

Así, los responsables del centro de turismo rural (CTR) La Bolera, en Robles de Laciana, comentan que mientras hasta el martes están completos “ para la segunda parte del puente tenemos reservado el 50% pero si abriese la estación llegaríamos al 100%, pues estamos recibiendo muchas llamadas de gallegos”.Pendientesde la nieve están en el CTR La Campanona, de Villager. “De momento, la ocupación es muy baja”, apuntaban ayer. Situación que se repite en el hotel La Brañina, de Villablino. Mientras desde el CTR La Casona de Babia, en San Emiliano, apuntan que, mientras esta primera parte del puente ha estado más bien floja, la ocupación es muy alta para la segunda parte, es decir, a partir del jueves, día 8.

También la ausencia de nieve en la cordillera se deja esta notar este puente en varios puntos de la Montaña Central Leonesa donde, todavía, es posible encontrar plazas disponibles para la primera mitad de este puente festivo centrándose la ocupación y las reservas, en líneas generales, en la segunda mitad del puente. En zonas como el Alto Bernesga, pueden encontrarse alojamientos para 6 personas al precio de hasta 800 euros por cuatro noches de alojamiento rural, al igual que en la zona del Alto Curueño o el valle de Lugueros los precios oscilan entre los 350 euros para dos personas y cuatro noches y los 740 euros para unas ocho personas por cuatro noches.En líneas generales, las reservas se mantienen pese a la crisis en puntos más turísticos como el valle de Vegacervera.


Plazas libres en Picos

Alojaminto LacianaLa belleza natural del Parque de Picos de Europa es una garantía que sigue atrayendo al turismo, pese a que siguen habiendo alojamientos disponibles de cara a estos días festivos en zonas como Boca de Huérgano, Acebedo o el Valle de Valdeón. Para mejorar el número de reservas y atraer a posibles interesados, en zonas como la comarca de la montaña de Riaño se lanzan paquetes especiales y descuentos de hasta el 30% para estos días. Los precios en las casas rurales habilitadas en el entorno de Picos de Europa oscilan entre los 180 euros para dos personas por dos noches y los 800 euros para grupos de diez personas por cuatro noches.


“Ni una llamada”

“Fatal, ni una llamada”. Los establecimientos turísticos rurales radicados en la comarca de Sahagún no harán precisamente el agosto este “puente raro” que, partido en dos por las festividades de la Constitución y la Inmaculada, no ha supuesto un movimiento extra en el libro de reservas. “Es el segundo año que nos pasa y no creo que la situación cambie para Navidad. El tema está muy mal, antes sí alquilaba la gente para el puente completo pero éste… ni llaman”, comentan desde el Centro de Turismo Rural Martincano de Villacintor. Las expectativas en la capital comarcal tampoco cambian mucho: “sí, han llamado preguntando pero todavía no hay ninguna reserva confirmada”, indican desde Arturo II, en Sahagún, y también desde la localidad de Cea,donde la ocupación en La Herrería también se anota un cero.“No tenemos nada y eso que otros años ha estado lleno. Estas fechas siempre fueron muy buenas pero supongo que, entre la crisis y que el puente es un poco raro…”, comenta Emilia Santamarta, del Centro de Turismo Rural Casa el Cura en Calzadilla de los Hermanillos.
La comarca del Valle del Eria es otra de las que no se escapan a la crisis que vive el sector turístico de interior y durante este fin de semana apenas una pareja había hecho una reserva para pasar el puente de la Constitución en la zona, según explicaba la propietaria de un centro de Turismo Rural en Castrocontrigo, al tiempo que indicaba que el resto de establecimientos estaban parecido.

Los establecimientos que prestan servicio de alojamiento en la zona de La Cabrera subsisten actualmente “gracias a los trabajadores de una cantera de pizarra, que ocupan las habitaciones durante largas temporadas, pero lo que se refiere a turismo nada de nada, a aquí no llega nadie y menos en invierno” según indicaba ayer el propietario de un hotel rural situado en Quintanilla de Losada, localidad perteneciente al municipio de Encinedo.
En la zona de la Valduerna la ocupación de los establecimientos de turismo rural para estos días de puente es irregular, pero con una decepción generalizada por parte de los empresarios hosteleros, que aseguran “estar sorprendidísimos con este parón cuando lo normal es que estos días esté la casa llena de madrileños y vascos, principalmente, que vienen con sus familias”.
50% en La Valduerna.

La responsable de un centro de turismo rural en Palacios de la Valduerna señalaba que durante estos días la ocupación será del 50 por ciento, con entradas y salidas a lo largo de la semana que mantienen en funcionamiento la mitad de las habitaciones disponibles. Mientras, en una casa de Destriana lamentaban esta situación cuando “lo normal es que en vacaciones y puentes haya mucha demanda”.

En San Cristóbal de la Polantera hay una casa rural para una decena de personas y durante los próximos días estará ocupada, pero su propietaria aseguraba a este periódico que “la cosa está muy floja en general y la crisis ha hecho que apenas se reciban reservas para los puentes y algún que otro fin de semana suelto, pero muy poco”. Además de por la situación de crisis actual, la empresaria indicó que “en esta época los clientes de turismo rural se inclinan por otras zonas de León que ofrecen de forma paralela actividades relacionadas con la nieve”.


La Maragatería ‘se salva’

Los establecimientos de turismo rural de Maragatería tienen buen nivel de ocupación. En los lugares sondeados en tres puntos de la comarca, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo y Murias de Rechivaldo, los propietarios apuntan a que la segunda parte del puente el comportamiento va a ser mejor, uno de los centros rurales tiene reservado el 100%, en otro lo están rozando y confían en tener ocupada completamente la hostería y en una de las casas rurales de Murias de Rechivaldo la tienen con clientes en las dos partes del puente con extremeños y asturianos. En estos primeros días de la semana festiva de diciembre el nivel de ocupación se encuentra en el 60% en el Val de San Lorenzo y en Luyego de Somoza los empresarios aseguran “que no es para tirar cohetes, estamos más tranquilos que otros años pero no nos podemos quejar en pernoctaciones”.

Información elaborada por:Cristina Domínguez, María Antonia Reinares, Lidia de la Villa, Estefanía Niño, Alfonso Martínezy Pedro Abajo.

______________________
Fuente: La Crónica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0