Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 353

Laciana sin `Parador de Turismo´ hasta 2015

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 01/09/2011|Categoría: NOTICIAS TURISMO/COMARCAS Lecturas: 1948

El parador de turismo no será una realidad al menos hasta el año 2015. Este proyecto suma un retraso tras otro desde que se anunció públicamente en 2004.

Ubicación Parador de Turismo LacianaLos lacianiegos van a tener que esperar, en principio, hasta el próximo año para ver el inicio de las obras del futuro Parador de Turismo de Villablino. Ello implica que dicha infraestructura no sería una realidad hasta el año 2015 teniendo en cuenta que los plazos fijados para la ejecución de la obra son de entre 30 y 36 meses.

De ser así, siempre y cuando no haya un nuevo retraso, el Parador de Turismo de Villablino entraría en funcionamiento dos años después de la última fecha fijada para la puesta en marcha del citado inmueble. Recordar que el presidente de Paradores, Miguel Martínez, había señalado el año 2013 para la apertura del Parador de Villablino. Antes se había anunciado 2009 y luego 2011 para ver en funcionamiento dichas instalaciones.

Tal como apuntó el secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Mesquida, durante su visita a La Bañeza para entregar a la ciudad el diploma que acredita al carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “en el presente año las labores se centrarán en la redacción del proyecto y la supervisión”.

Mesquida avanzó que, en un plazo de 15 días, se realizaría la adjudicación definitiva del proyecto. Tras ese trámite, la empresa ( la adjudicación provisional recayó en Tellechea y Fernández Militino Arquitectos, S.L , por un importe de 426.237 euros) tendrá un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto básico y de otros tres para el proyecto de ejecución, proyecto de actividades y estudio de seguridad y salud. En total, siete meses a los que habrá que sumar otro trimestre, tiempo que llevará la fase de supervisión del proyecto.

Este anuncio del secretario general de Turismo, si bien indica que el proyecto sigue hacia adelante, alarga más en el tiempo la puesta en marcha de este proyecto que fue una de las promesas realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Consejo de Ministro celebrado en julio del 2004 en León. Para Rodríguez Zapatero la construcción del Parador era uno de los pilares sobre los que izar la reactivación de Laciana y proyectar al mismo tiempo ese futuro turístico que podría dar relevo al monocultivo industrial de la minería del carbón.

A la espera de que las grúas ‘tomen’ las parcelas donde se ubicarán esas instalaciones, ya ha finalizado el derribo de los edificios que ocupaban esas fincas, a saber, el grupo sur del colegio Generación del 27 y el antiguo matadero municipal. Derribo que no ha estado exento de polémica pues, a la falta de proyecto, se suma que el Parador de Turismo de Villablino ha pasado de contar con 13, 6 millones de euros en los presupuestos Generales del Estado de 2010 a tan sólo 250.000 euros en 2011.

El complejo contará con 70 habitaciones, en su mayor parte dobles, si bien se diseñarán suites y habitaciones adaptadas a personas con minusvalía. Salones multiusos, salones de reuniones, bar- cafetería con terraza exterior, un restaurante con capacidad para 200 personas y un comedor de desayuno para 100, además de un spa de 400 metros cuadrados aproximadamente que podrá ser utilizado tanto por los clientes como por usuarios externos, completan las instalaciones que dispondrán, además, de gimnasio , piscina y de un aparcamiento subterráneo.

_____________________
Fuente: La Crónica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0