Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 1681

Las lluvias frenan el inicio de la temporada

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 09/12/2025|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 244

El norte y centro de España se queda sin pistas abiertas tras un inicio de temporada esperanzador. Las altas temperaturas, la humedad y la lluvia han borrado en pocos días la nieve acumulada, obligando a cerrar todos los dominios esquiables de la Cordillera Cantábrica, La Rioja y el Sistema Central.

Las estaciones de esquí de Alto Campoo, San Isidro, Valle Laciana-Leitariegos, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, Valdezcaray y La Covatilla han cerrado sus dominios esquiables en los últimos días debido al rápido deshielo provocado por temperaturas anómalamente altas, lluvias y viento, factores que han degradado la base de nieve tras un inicio de temporada prometedor y un buen comportamiento durante el puente de la Purísima.

El balance del puente fue desigual: mientras algunas estaciones del Pirineo y del sur registraron muy buenas afluencias, varios centros del norte y del centro abrieron con kilómetros limitados y apoyándose en la innivación artificial o de cañón para mantener la superficie esquiable. Sin embargo, la sucesión de jornadas cálidas y episodios de lluvia ha obligado a restringir o suspender la actividad por razones de seguridad y operatividad.

Leitariegos, 9 Diciembre 2025

Estado por estaciones

Alto Campoo (Cantabria). La estación llegó a abrir de forma parcial el fin de semana, pero el lunes suspendió la práctica del esquí por falta de nieve: el parte señalaba cero pistas operativas y solo apertura para uso turístico en zona baja.

San Isidro (León). Tras apenas dos días de actividad y con varios kilómetros esquiables iniciales, la alta humedad, las lluvias y el aumento de temperaturas forzaron un cierre anticipado por seguridad; el parte de la estación recoge la imposibilidad de mantener espesores mínimos.

Leitariegos (Valle Laciana). La estación mantuvo el inicio de temporada condicionado y finalmente ha permanecido cerrada por falta de espesor suficiente para abrir pistas al público.

Valgrande-Pajares (Asturias). La estación, que había abierto con oferta muy reducida, ha interrumpido la actividad en varios momentos por viento y por la pérdida de la cobertura de nieve en las zonas bajas y medias; el parte refleja que la estación cerradas por viento y ausencia de kilómetros esquiables.

Fuentes de Invierno (Asturias). Si bien llegó a ser la única oferta esquiable en la Cantábrica en una jornada puntual —con apenas algunas pistas y poca profundidad— los partes actualizados posteriores muestran cierre por condiciones no seguras en fechas recientes a causa del deshielo.

Valdezcaray (La Rioja). La estación optó por abrir para uso turístico durante el puente y recibió más de 2.100 visitantes en las actividades de montaña, pero no pudo sostener la apertura esquiable: con temperaturas elevadas y la consiguiente reducción a cero de pistas operativas en la jornada siguiente.

La Covatilla (Salamanca). Tras un arranque de temporada muy limitado, los esfuerzos por mantener las pistas resultaron insuficientes y la dirección de la estación anunció el cierre de las pistas hasta al menos el jueves siguiente, con servicios auxiliares abiertos.

Combinación de motivos

El cierre de todas estas estaciones no ha sido provocado por un único factor, sino por la combinación de nieve escasa en las cotas medias y bajas, la entrada de aire relativamente cálido y varios episodios de lluvia que terminaron de degradar la base. En algunos casos, además, el viento fuerte impidió el funcionamiento de los remontes.

Las estaciones que disponen de sistemas de producción de nieve no han podido compensar completamente estas condiciones, ya sea por temperaturas situadas por encima del umbral eficiente para la innivación o por limitaciones de cobertura en determinadas zonas del dominio.

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2026 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0