Llega el primer temporal de frio invernal
por Webmaster el 16/11/2025|Categoría: NOTICIAS METEOROLOGÍA Lecturas: 148
Lluvia, nieve y frío invernal esta semana en buena parte del país. Los frentes que llegan del atlantico esta semana abren la puerta del aire frío para bajar las temperaturas y generar nevadas copiosas en zonas de montaña.
La persistente borrasca Claudia parece que da ya los últimos coletazos después de afectar a gran parte de España durante toda la semana. Este lunes aún vamos a notar sus efectos en algunas comunidades antes de que se debilite, pero a partir del martes estaremos ya pendientes de nuevos frentes atlánticos que irán llegando al noroeste peninsular. Va a ser una situación diferente esta vez, marcada por la entrada de aire más frío del norte por el Cantábrico. Por eso, aparte de la lluvia, vamos a estar pendientes de la nieve y de un descenso térmico notable.
Se abre la puerta del aire frío con notables acumulaciones de nieve
La situación atmosférica de esta semana no es tan del suroeste y oeste como lo ha sido con la borrasca Claudia esta semana que ya concluye. Va a ser una situación de norte y noroeste, lo que a estas alturas del otoño ya supone una incursión de aire más frío, y por eso, aparte de la lluvia que puedan traer los frentes que irán rozando el norte de la península, se notará un descenso térmico acusado. Los frentes van asociados a borrascas que se mueven más al norte, cerca de las Islas Británicas, pero la inestabilidad que generan, sumado a la entrada de aire húmedo del Cantábrico, se va a traducir en precipitaciones especialmente copiosas entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
También van a registrarse precipitaciones moderadas en zonas del suroeste peninsular desde Extremadura hasta el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha. Cataluña y Baleares son otras dos comunidades donde puntualmente las precipitaciones pueden llegar a ser copiosas. Por lo que a la nieve se refiere, la cota irá bajando sobre todo a partir del martes. El miércoles el extremo norte de la península verá acumulaciones en forma de nieve entre los 1000 y los 1300 metros. Para el jueves y el viernes la cota de nieve se desploma y se situará entre los 100 y los 500 metros en zonas del norte. Será más baja hacia el nordeste, pero para el sábado la cota irá subiendo algo. En el centro y en el sur, esos días lo que caiga del cielo será en forma sólida por encima de los 500 metros.
Ambiente totalmente invernal en algunas provincias
En algunas zonas, el aire más frío que se cuela por el norte, sumado al factor viento, hará que el frío se haga más intenso. Esa masa de aire será especialmente fría en zonas del nordeste, donde las temperaturas máximas en algunas zonas, sobre todo de montaña, no pasarán de los 0 grados. En otras capitales, sobre todo del norte e interior peninsular, se esperan máximas que se quedarán en un solo dígito.
Para el fin de semana sí se espera que el aire frío empiece a retirarse lentamente de oeste a este, dejando temperaturas más suaves en muchas zonas, aunque seguirán siendo invernales en algunas regiones. Es habitual que durante la recta final del mes de noviembre tengamos algún que otro aperitivo invernal como el que llega estos días, pero está claro que en muchas zonas esta semana va a parecer más invierno que otoño.
Copyright © 2025 Leitariegos.net Todos los derechos reservados |
Mapa web |
Noticias RSS |
|
|
|