Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 1593

Tatralift fabricará el nuevo TS de Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 06/02/2024|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 1421

Tatralift entra en España con un telesilla en la estación de esquí de Leitariegos. Tatralift es prácticamente el único fabricante de remontes occidental que queda fuera de las dos grandes marcas que dominan el sector. Representada en España por CASLI, la empresa con sede en Eslovaquia fue comprada el año pasado por el conglomerado Way Industries.

La estación de esquí de Leitariegos tendrá un nuevo telesilla la próxima temporada de esquí. El contrato ha sido adjudicado a Tatralift, con sede en Eslovaquia, y el único de los fabricantes que quedan en Europa fuera de la órbita de Doppelmayr y Leitner.

En la década de los ´70 el fabricante francés Pomagalski buscaba un emplazamiento en la Europa del este para montar una fábrica. Tras negociar varias localizaciones acabó firmando en la localidad de Kezmarok, en la por entonces Checoslovaquia. En 1991 se acabó el acuerdo y la empresa empezó a fabricar sus propios remontes, principalmente telesquís y telesillas, además de los Tatrabobs (alpine corters). Pocos años después pasó a llamarse Tatralift.

Hoy sigue siendo el único fabricante de remontes que sigue siendo independiente y ha quedado fuera de la oleada de adquisiciones e inversiones de estos últimos años. Aún así, el año pasado fue comprado por Way Industries, compañía eslovaca que desarrolla maquinaria para el sector militar y civil, que busca diversificar y hacer crecer su negocio con el transporte por cable.

Ahora bajo el nombre de TatraWay, seguirá fabricando telesillas, telesquís y los Tatrabobs. Su mercado principal está entre los países de la antigua Europa del este, aunque también ha colocado aparatos en Corea del Sur, Alemania, Francia, Noruega e incluso en China e Irán. También buscan abrirse mercado en España con la colaboración de CASLI, empresa con sede en Madrid que ha asumido la distribución de esta marca de remontes, y que entre otros también tiene la representación de Technoalpin (producción de nieve) en España.

El pasado 26 de diciembre, y tras superar un concurso público al que se presentaron también Doppelmay y Leitner, la Diputación de León adjudicó a CASLI la sustitución del telesilla La Laguna de Leitariegos por un coste estimado en 4.273.015,99 €. La empresa madrileña instará un remonte de Tatralift (ahora Tatraway). Actualmente solo queda la firma, prevista para el próximo 15 de febrero, para que se pueda comenzar a trabajar en cuanto se acabe la temporada de esquí.

Datos técnicos telesilla TSF4 La Laguna

Tipo: telesilla de pinza fija
Cota salida: 1.522 metros
Cota llegada:
Desnivel: 280 metros
Longitud: 938 metros
Pilonas: 10
Sillas: 104 de 4 asientos
Velocidad: 2,3 m/s
Capacidad: 1.800 pers./h.
Duración trayecto: 6 minutos y 52 segundos
Otros: contados pasajeros, megafonía, etc...
Fabricante: Tatralift
Coste: 4.495.900,20 €

El contrato de adjudicación incluye la construcción de las casetas de las dos terminales. La del valle con ua superficie de 44,58 m2, y la de la cota más alta de 11,7 m2. Contempla también el desmontaje y acopio del viejo telesilla TSF2 ´´La Laguna´´, un biplaza montado a mediados de los ´80.

Los plazos previstos, si la firma se hace el próximo día 15 de febrero, es de empezar a desmontar el viejo telesilla en el mes de mayo. En julio se empezaría con la obra civil del nuevo remonte de cuatro asientos para ya en septiembre empezar con las pruebas de carga y funcionamiento y de esta manera poder hacer una entrega de llaves en octubre de 2024.

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0