YouTube Flickr Instagram Twitter Facebook Feed RSS
Noticia 1463

Diputacion quiere acelerar el plan Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 20/01/2021|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 802

La Diputación apremia a la Junta a acelerar el plan de 8 millones del nuevo Leitariegos. La institución provincial y Villablino piden que la declaración ambiental, el último trámite, se resuelva este trimestre.

El 2021 tiene que ser el año de la estación invernal de Leitariegos. Debe ser el año en que definitivamente se active el proyecto de ampliación y modernización de este complejo que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y que la Diputación Provincial —su propietaria— ha incluido en las cuentas anuales que aprobó hace un par de semanas.

Su puesta en marcha depende de un último trámite: la declaración de impacto ambiental que debe resolver la Junta de Castilla y León una vez revisado el plan de actuación que le fue remitido ya el año pasado. El tiempo apremia y por eso tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Villablino urgen al Gobierno autonómico a resolver este trámite cuanto antes porque el plazo idóneo para ejecutar las obras aconseja que se extienda entre mayo y octubre, meses límite que son consecuencia de las restricciones que impone el ser ésta una zona osera y de las fechas de inicio y finalización de la temporada de nieve.

Proyecto ambicioso
Incluye adecuación de las pistas, ampliación de los sistemas de innivación y un nuevo telesquí

«Es un proyecto complejo porque toda la zona es muy sensible a nivel medioambiental y eso ha ralentizado siempre todo el proceso. Pero ahora ya todo parece encauzado y lo cierto es que estamos ansiosos por recibir esa declaración de impacto ambiental para poder sacar a licitación los trabajos e iniciar las obras» apuntó el responsable de Turismo de la institución provincial, Nicanor Sen. «Entiendo que la Junta nos lo debería de enviar antes de que termine el primer trimestre de este 2021 y a partir de ahí ya podremos adaptar el proyecto a lo que se nos marque», añadió.

Este informe, preceptivo y determinante, con el que concluye la evaluación de impacto ambiental ordinaria, evalúa la integración de los aspectos ambientales en el proyecto y determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución de las labores y la posterior explotación.

Plataforma Leitariegos
«Las administraciones deben agilizar todos los trámites, no pasarse la pelota unas a otras»


La Junta —a través de los fondos del Plan de Dinamización de Municipios Mineros— y la Diputación son las entidades que aportan los 8,5 millones consignados en el plan para que el nuevo Leitariegos comience a ser una realidad este año. Un proyecto que lleva ‘cociéndose’ desde hace cuatro años y que debe arrancar sin más dilaciones. Una vez conseguida la declaración ambiental, la Diputación ya podrá preparar la licitación de las distintas actuaciones previstas en el proyecto global para sacarlas a concurso. El plazo para que los trabajos sean permitidos se reducen a unos pocos meses al año por las restricciones ambientales que supone estar enclavada en uno de los corredores del oso. El plan cuenta con cinco acciones principales: adecuación y revegetación de las pistas de esquí y ampliación y mejora de los sistemas de innivación artificial; sustitución del telesilla La Laguna; desplazamiento del telesquí Ferradura y el cambio del de La Mora, así como la ampliación de la balsa. También se incluye adecuar una nueva cafetería.

Lógicamente, ultimarlo en una sola anualidad se antoja complicado dado el rosario de actuaciones que incluye la hoja de ruta prevista.

La plataforma Leitariegos Existe también terció ayer para reclamar «a todas las instituciones» que agilicen todos los trámites «para convertir en realidad un proyecto muy necesario» para una zona como Laciana, especialmente castigada por el colapso de la minería del carbón.

«Esperamos que las administraciones aceleren todos los trámites y no se pasen la pelota unos a otros. Vamos a pedir a la Diputación que presione a la Junta de Castilla y León para que acortar el proceso todo lo posible. Tener zanjada cuanto antes la declaración de impacto ambiental es fundamental para que todo empiece a rodar. Perder otro año sería catastrófico tanto para la estación como para la zona en general», advirtieron.

«Es un plan que lleva dilatándose en el tiempo y todos esperamos verlo despegar este año».

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2021 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0