El sábado pasado el Aneto nos mostró su cara menos amable, en una difícil ascensión con viento, niebla y nieve en la que sin embargo conseguimos hacer cima.
Atraídos por la ventana de buen tiempo que daban los modelos meteorológicos para el sábado por la mañana, dormimos en La Besurta (1.860 m), "vigilados" desde las altura por el Pico de La Renclusa (2.679 m):
El GRAT trasladó hasta el lugar 6 esquiador@s. Ayer Somiedo, hoy Pirineos!!!!
Nada más cruzar los arroyos que surcan el valle, nos calzamos los esquís en dirección al refugio de La Renclusa (2.140 m).
Pronto comienza la dura pendiente que nos lleva en dirección a la cadena de Las Maladetas, los legendarios "montes malditos" de los primeros exploradores:
En el Portillón Superior (2.908 m) se levantó ligeramente la niebla y, dándonos ánimos unos a otros, decidimos seguir adelante. Nuestro presi, además, se echó un buen trago de tintorro:
Tras descender el Portillón, nos adentramos en el fastuoso glaciar del Aneto:
Apenas una docena de montañeros lo cruzaron ese día:
Tras llegar al Collado de Coronas (3.208 m), a pesar de que la niebla impedía ver nada y que no existía huella alguna, decidimos tirar hacia arriba, haciendo cima en el Aneto (3.404 m) sobre las 13 horas, sin cruzar el Paso de Mahoma que estaba especialmente peligroso ese día:
El descenso de casi 1.500 metros en dirección al Pla d'Aigualluts (2.037 m) lo hicimos a través de una nieve polvo recién caída, con momentos de visibilidad que se alternaban con otros en los que apenas nos veíamos entre nosotros:
Incluyo aquí una fotografía del siglo XIX del Pic Néthou, que era como todavía llaman al Aneto los franceses, los primeros que hollaron su cumbre. El "monarca del Pirineo" nos contempla hoy como entonces, impasible ante los ridículos esfuerzos de los insignificantes seres humanos que tratamos de alcanzar la cima. Nosotros seremos nada y él permanecerá ahí:
Las nevadas que todavía esta semana están cayendo en Pirineos garantizan una temporada de esquí de travesía más larga, por lo menos hasta mediados de junio. Yo sin embargo, con el Aneto como postre y teniendo en cuenta que este verano toca Andes, doy por terminada la temporada. Saludos al foro de Leita!!!!