Hola a todos:
Cuando me enteré que me iba a pasar las Navidades a Venecia (ventajas de tener una novia italiana!!!) rápidamente saqué un mapa de la zona y comencé a buscar una estación de esquí donde pasar dos o tres días.
Mi dedo se paró en los Alpes Julianos en Eslovenia, más concretamente en la mítica estación de Kransjka Gora, donde cada año se celebra una prueba de la copa del Mundo de esquí alpino.
Kransjka Gora está a sólo dos horas de viaje en coche (desde Venecia claro, porque desde Leitariegos hay 2.216 kilómetros!!!), casi todas por autopista. Ahí aparecen las montañas nevadas:
Las pistas se encuentran en la ladera del monte Vitranc a sólo 1.570 m y bajan hasta la misma población, que está a 809 m sobre el nivel del mar:
En la zona de Kransjka Gora apenas tienen dificultad y destacan por su amplitud. La estación estaba abierta a un 65% gracias a los cañones que no paraban de funcionar:
El precio del forfait es de 29 euros pero como la estación no estaba del todo abierta lo rebajaron a 23 (deberían tomar nota las estaciones del Pirineo). Hacía un frío del carajo:
Los eslovenos parecen acostumbrados a vivir cuatro meses al año entre -5 y -12 º. El secreto está en una cosa asquerosa que beben constantemente, un vino blanco caliente (¡!) con azúcar y clavo de olor, que llaman Kuhane o Vin brulè. Así no es extraño que en el horario nocturno, de 19h a 22h la estación estuviera llena de esquiadores, entre los que no nos contábamos nosotros:
Lo más impresionante de la estación es la pista Podkoren, donde se desarrolla la prueba del Mundial de esquí. Se trata de una pista negra larguísima y acojonante:
Parada a mitad para reponer fuerzas:
Ahí va Nat:
Yo mismo en la llegada, en plan Jure Košir:
Para terminar, alguna foto tradicional. Este es uno de los hoteles, ocupados por paisanaje local (sobre todo de Ljubljana, la capital, algún italiano, austriaco o croata), totalmente típico:
Otra que ejemplifica perfectamente el frío del demonio que hacía:
Y ésta para que veais que hay que estar muy pendientes de los letreros de las carreteras, porque sino puedes acabar en cualquier lado:
Y me despido con los protagonistas de esta historia. Nat:
Y el menda en Ljubljana, ataviado como si estuviera en la estación de esquí:
Nos vemos para la gran nevada en Somiedo/Laciana. Ir preparando raquetas, pieles de focas, snow y lo demás.
Saludos al foro,
Alon