Querido señor mio, veo que usted de climatologia entiende mas bien poco. Yo, y no es por tirarmelas se bastante mas que usted ya que un titulo lo defiende, el de geografo con la especialidad de paleoclimatologia, si no sabe lo que significa busquelo en el google al igual que estos datos de cuatro cientificos.
Le voy a explicar como funciona esto de la climatologia:
Se recogen datos durante cierto tiempo (minimo 50 años) y luego se elaboran mapas y teorias.
En la actualidad vivimos en un momento de cambio en el cual existen dos teorias:
1a, calentamiento que nos llevara a la catastrofe, muy promovida por ciertos grupos ecologitas, y que puede que lleven en cierta medida la razon.
2o Enfriamiento, es decir, lo que los climatologos llaman punto de parada. Hasta el año 1997, y desde los años 80, se estaba viviendo en el planeta una fase de calentamiento bastante acusada (dependiendo del lugar del planeta), haciendo que glaciares del emisferio sur y norte se vieran drasticamente reducidos (sobre todo los del hemisferio sur, zona de la patagonia). Desde el año 1997 se data un estancamiento del retroceso glaciar y desde el 2000 incrementos. Así puedo citarle de memoria, que el Perito Moreno (en argentina por si no lo sabe) desde el año 2000 ha aumentado en tamaño, desplazando su frente hasta casi un km, y lo que es mas importante, aumentando su espesor en muchos metros (casi 40).
En lo referente a los glaciares europeos, desde la misma fecha, se observa una lenta recuperación, sobre todo en los glaciares mas septentrionales. En la europa central tambien hay glaciares en pequeño avance, como puede ser el glaciar de Valdisere, el cual se estudio abrir este año pasado despues de casi 10 años cerrado al publico.
Volviendo a la noticia que citas por favor... si buscas un poco mas encontraras muchas cosas. El servicio metereologico britanico a principios de este invierno tubo la osadia de decir que este seria el año mas calido de los ultimos 200, si buscas encontraras la noticia en esta web. Por supuesto esto no es cierto, y a la semana el INM se apresuró en desmentir tal afirmacion de sus colegas ingleses. Ya no solo el INM sino la mayor parte de los institutos mereologicos europeos.
Si supieras un poco de climatologia sabrias que hubo inviernos y años muchisimo mas calidos que este, asi de memoria te cito dos 89 y 97 busca datos y veras.
A parte de esto, y para quien le interese muchos institutos y cientificos apoyan y ven normal la teoria del enfriamiento, cosa que ciertamente es logica despues de un periodo de calentamiento como el vivido entre 1970 y 1997, ya que al descender la salinidad del agua de los oceanos como consecuencia de la fusion de parcial de los polos, los mares pierden temperatura (cosa reflejada en los ultimos años en la temperatura del oceano atlantico), la cual se transmite a los continentes.
Prueba de ello es que desde 1997 los inviernos paulatinamente han sido mas frios y los 3-4 ultimos muy frios y con mucha precipitacion.
De nuevo querido Oberlús, vuelvo a pedirte que te informes, porque precisamente en es en estos temas en los cuales tengo gran conocimiento debido a mi formacion academica.
Me la trae bastante floja lo que puedan decir ciertas organizaciones, que por sus intereses lanzan auntenticas patrañas y mentiras, las cuales se venden muy bien en prensa, porque la realidad es otra. Si investigas un poco, veras que muchas agencias y cientificos, se muestran mucho mas preocupados ante una nueva glaciación que ante un calentamiento del planeta.
Como imagino que no querras creerte lo que digo, te pongo un ejemplo que gracias al google podras comprobrar tu mismo. Este año en la zona de groenlandia se ha rozado el record historico de temperatura minima, record fijado en los años 60. En siberia idem, en kamchatka lo mismo, en USA y canada lo mismo. Es más, cientificos rusos (por cierto los mejores en climatologia) argumentan que en 20 años podriamos vivir una pequeña edad del hielo similar a la vivida en la epoca de la revolución francesa.
En conclusión, no me vengas dando lecciones de algo que he estudiado, investigado y podria decir de lo que vivo, porque me rio: JA JA JA
PD: Siento tener que ir tan de sobrado, y supongo que por mi forma de expresarme muchos no me tengan precisamente en estima, pero cuando a uno le tocan precisamente lo suyo con 4 tonterias... Es para saltar. O no?