Me ha gustado mucho tu post, Chetost. Creo que invita a reflexionar y propone un debate muy necesario que va más allá de lo que pueda suponer una estación de esquí.
En el fondo de la cuestión está el desafortunado reparto de la riqueza en España -algo que no es de ahora-. No me gustaría entrar a darle la brasa a los verdes porque, entre otras cuestiones, me considero una persona comprometida con el medio ambiente y que dedico parte de mi vida -profesionalmente incluída- al desarrollo sostenible del medio natural.
Le preguntaría a alguno de esos "verdes" a los que se alude si es capaz de señalar con el dedo a uno solo de los foreros de esta web que esté dispuesto a perjudicar al entorno. Estoy convencido de que no serán capaces de dar ni un solo nick o nombre.
El desarrollo rural no es una cuestión que deba basarse exclusivamente en la ganadería o el turismo rural. Dios mío, si un tal Bill Gates y un par de colegas inventaron una herramienta informática que revolucionó el mundo !en un garaje!!, no en un centro tecnológico del copón. El medio rural también existe pero carece de las infraestructuras necesarias (y ojo, siempre adaptadas al medio). Es un espacio en el que también surgen las ideas y en el que las personas acarician tantas o más aspiraciones que los habitantes de la urbe.
Quizá, la presencia de una estación de esquí -recordemos que Leita no es un mega-resort- puede favorecer que se divulgue una mayor información sobre la flora y la fauna de la zona para que la pongamos en valor y sepamos apreciar el esfuerzo que supone la lucha por conservar el oso pardo o el más pequeño de los invertebrados que habiten en el hábitat de Leitariegos. A lo mejor, un porcentaje de los ingresos de la estación podrían dedicarse a estos menesteres o a trabajos de protección y conservación de la naturaleza.
Y un último apunte, que me lío más que una persiana. Creo que somos muchos los que reconocemos que hay mucho "verde" de puertas para afuera, pero que también hay muchas personas sensibilizadas e integradas en la lucha por la conservación de la naturaleza que dejan a un lado los argumentos estériles que a veces vociferan o pintan en una pared individuos que más tarde, con nocturnidad y alevosía, sueltan a los visones de varias granjas para que "no sufran los animales". No es demagogia. Es un hecho.
¿Por qué no hay nieve en las pistas?, por el p**o cambio climático.
Perdón por el ladrillazo!!