En invierno, con mucha probabilidad de mal tiempo, debemos tomar un conjunto de precauciones en el coche, para afrontar bien las inclemencias:
1.- Cadenas
Imprescindibles. Su tamaño depende del de las ruedas. Es muy conveniente haberlas probado de antemano, para ponerlas sin dudar llegado el momento.
Conviene llevar guantes y una linterna (mejor frontal), para facilitar la puesta de las cadenas, que será siempre con mucho frío y quizá con poca luz.
Mientras se colocan las cadenas es obligatorio usar un chaleco reflectante que ayuda a que otros conductores nos vean bien.
No olvidar que:
No está de más tensar las cadenas despues de andar unos metros.
Con cadenas la velocidad máxima es de 50 Km/h
Es necesario un mayor recorrido para la frenada
En algunos puertos si llega el caso la Guardia Civil no os dejara pasar si no llevais cadenas.
2.- Depósito de combustible lleno
En caso de quedarnos bloqueados por nieve, conviene llevar combustible de sobra, para poder mantener el coche en marcha.
No olvidar que en las carreteras secundarias cercanas a montañas hay menos estaciones para repostar, y éstas tienen horarios de apertura más reducidos que las de carreteras principales.
3.- Cargador de teléfono móvil de mechero
En caso de problemas y retrasos por mal tiempo, poder usar el teléfono móvil es muy útil, tanto para pedir ayuda como para avisar a los que nos esperan. Si queda poca batería, un cargador de los que funcionan con el mechero del coche es una muy buena ayuda.
4.- Ruedas con buen dibujo
Cuando el dibujo de las ruedas se desgasta, las probabilidades de patinar son mayores, especialmente si hay algo de nieve o hielo sobre el asfalto. Como regla general, deben cambiarse los neumáticos a los 50.000 Km, aunque esto depende de cada fabricante.
5.- Hielo en los cristales
Conviene llevar una pequeña rasqueta, pala para rascar el hielo de los cristales en caso de que se haya formado mientras el coche ha estado aparcado. La alternativa es hacerlo con una tarjeta de crédito u otro plástico duro.
Si hay tiempo de sobra, es mejor poner en marcha el motor, dejar que se caliente y dirigir el aire caliente al cristal, por dentro, y que se deshiele lentamente.
También existen unos líquidos descongelantes, que se echan por encima del hielo, se espera un poco, y se limpia con el limpiaparabrisas.
Durante paradas prolongadas conviene levantar los limpiaparabrisas, para que no se peguen a los cristales.
6.- Anticongelante
No hay que olvidar que el líquido anticongelante de los motores debe cambiarse, como mucho, cada dos años. Si se va mucho a la montaña en invierno, mejor cambiarlo cada año.
7.- Predicción del tiempo
Antes de hacer un viaje en invierno, especialmente a la montaña, conviene informarse bien de las predicciones y del estado de las carreteras. En España, para lo primero consultar con el Instituto Meteorológico Nacional (
www.inm.es) u otra fuente similar, y para lo segundo llamar a la Dirección General de Tráfico (900.123.505).
8.- Una pala para quitar nieve y una cuerda gruesa para un posible remolque, alambre o mejor bridas de naylon de 5mm y 35cm de largas por si se rompe una cadena, unos pulpos...
9.- Una manta
10.- Comida, dulces, frutos secos...
11.- Ropa de abrigo (se supone que si vais a esquiar ya la llevais), botas (de goretex o de goma), guantes impermeables de faena, ropa seca y una toalla...
12.- Cables de bateria por si se agota
13.- Una bolsa con arena tambien ayuda a salir de un atasco pequeño para no poner las cadenas. Recuerdo haber leido aqui de gente poniendo cadenas al llegar al aparcamiento de la estacion para unos metros...
14.- Dosifica con suavidad el acelerador, arranca en segunda y circula con marchas intermedias, agotandolas antes de pasar a la inferior. No tocar el freno y si fuera imprescindible dar multiples toquecitos con suavidad, sin pisar a fondo. Girar el volante muy suavemente, como acariciando.
Si tienes que hacer una frenada de emergencia, no pierdas los nervios, frena despacio y desvíate por el arcén o hacia donde tengas un poco de sitio, no sirve de nada pegar el frenazo, el coche no se parará. Intenta no dejarlo bloqueando el paso a los demás vehículos.
15.- Guardar la distancia del coche que va delante con espacio de sobra. Tener en cuenta que si el para vosotros tendreis que parar y luego tal vez ya no puedas salir. Lo importante de la conduccion en nieve es no tener que parar para no quedar atascado.
16.- No me andeis adelantando ni tocando los c*jones. Ir al ritmo de marcha de los que vayan delante, que es mejor llegar un cuarto de hora mas tarde que no llegar. Pensar que los que van delante no van despacio porque vayan acoj*nados, sino porque "saben" conducir en nieve.
17.- Los que tengais un 4X4 no olvideis que llevan mas nieve porque son mas altos, que circulan mejor porque tienen dos tracciones, pero ir con precaucion. Yo que vivo en la zona de leita, que peleo con la nieve siempre que la hay (y no pretendo ir de sabiondo), cuando esta malo, los coches que se ven en la cuneta, son los 4X4, no los turismos, unos porque no se podia evitar y otros porque "yo con mi todoterreno voy a donde sea...", ya me entendeis...
Que os sean utiles estos consejos y que tengais que usarlos poco