Primeros pasos para unir San Isidro y Fuentes por Webmaster el 18/12/2012
La electrificación de Fuentes tendrá partida en el presupuesto de 2014. Principado y Diputación de León dan los primeros pasos para unir la estación asturiana con la de San Isidro León acogió ayer una reunión entre la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Asturias, Ana González, y la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, que sirvió para «eliminar tensión» entre ambas administraciones a raíz de la línea eléctrica que unirá la estación de San Isidro con la de Fuentes de Invierno, en Aller. La consejera se comprometió a que en 2014 reservará una partida presupuestaria para iniciar ese tendido eléctrico, pero sin dar cantidades concretas.
El coste de la obra requeriría una inversión total que ronda los cinco millones de euros. Asimismo, el tendido tendrá que ser soterrado, ya que así lo obliga Industria. Tras la reunión, la consejera señaló: «Nos interesa trabajar en la electrificación de la vertiente asturiana, pero en el presupuesto de 2013 ya no hay partida para ello». Hay otras prioridades en el Principado, recordó. «Pero lo que sí se puede iniciar -indicó- de forma inmediata, son los trámites para gestionar esa traída, que conlleva una compleja tramitación administrativa, así como un informe de impacto medio ambiental que tiene que ser redactado por el Gobierno de la nación al afectar a dos comunidades autónomas».
En este marco, González aseguró que el personal técnico de Fuentes de Invierno se pondrá en contacto con la Diputación. Además, paralelamente se desarrollará una planificación conjunta para unir las dos estaciones, que pasará por el análisis de los modelos de gestión. «Queremos ver qué modelo parece mejor para las dos estaciones, y qué aspectos podemos empezar a unificar, con la idea de que se lleve a cabo en un medio plazo», añadió. De hecho, una de las cosas que ya se pusieron sobre la mesa es la oferta de forfaits conjuntos.
La consejera también manifestó que este trabajo se debe llevar a cabo con tiempo suficiente de antelación a la apertura de las estaciones de esquí, y de que se fijen los precios públicos. «Nuestro objetivo es la unión, pero sabemos que no puede ser inmediata, así que vamos a ver qué cosas necesitamos unificar para poder hablar de una sola estación. Vamos a empezar por aquello que es más sencillo, hay que ser prudentes y empezar por el trabajo técnico», matizó.
Con esta unión, la estación resultante pasaría a ser una de las más importantes de España en número de kilómetros esquiables, más de 35. Los mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Principado y la Diputación de León tienen por objeto la oferta única de esquí en las estaciones de la cordillera Cantábrica, con la inclusión de Leitariegos y Valgrande-Pajares.
Un calco de 2009
El Principado vuelve a lanzar compromisos sobre Fuentes de Invierno. Y algunas cuestiones se repiten. Fue en mayo de 2009 cuando, en el mismo escenario, se reunían la presidenta de la Diputación, que ya era Carrasco, con quien entonces dirigía la consejería de Turismo y Cultura, Mercedes Álvarez.
Eran los tiempos del gobierno de Vicente Álvarez Areces. Es ese encuentro se acordó, entre otras cosas, abordar la unión de las estaciones allerana y leonesa, lo mismo que se decidió ayer.
En aquel momento, las responsables políticas se abstuvieron de fijar plazos con respecto a este asunto y tan solo señalaron que esta fusión convertiría el complejo en «el mejor» de la cordillera cantábrica. Mercedes Álvarez se limitó a afirmar que «existe voluntad política» para lograr esta unión.
En diciembre de 2012 se vuelve a estar, por tanto, en la misma casilla de salida.
________________________ Fuente: El Comercio
_________________
 https://www.leitariegos.net
|