Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Traslado Manzaneda a Trevinca
NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 7:12 pm 
La Escuela
La Escuela

Promueven el traslado de la Estación de Esqui de Manzaneda a la zona de Xares en las faldas de Peña Trevinca y el Maluro.

Seria una buena opción.
Manzaneda no tiene posibilidades de crecer, su altitud y el cambio climático hacen que funcione escasamente unas semanas cada año. Solo lleva a 1700 metros de altura la montaña. Y además no tiene buenos accesos desde O Barco (es más rápido ir a Leitariegos).

En cambio en Trevinca, con el apoyo del Concello de A Veiga, la Diputación y la Xunta se podria montar una estación del nivel de San Isidro o Alto Campoo.
Tiene unas laderas con orientación norte y oeste (cargan de nieve y no la pierden por el sol). Altitud de 2100 metros que garantizan temperaturas bajas. Abundancia de agua (nacimiento del rio Xares) para abastecer un importante red de cañones.

Ya hay un proyecto redactado y presentado a las administraciones.
La inversión seria mucho mejor si se aprovecharan todas las instalaciones actuales de Manzaneda (remontes, cañones, pisapistas, personal, etc).

Propongo que los gallegos apoyemos esta propuesta. Empezando por los alcaldes de Valdeorras al completo.

Seria un perfecto complemento para evitar la masificación de Leitariegos, que es nuestra unica alternativa actual.

http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 14814.html

Asunto: Re: Traslado Manzaneda a Trevinca
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 12:08 am 
Chagunachos
Chagunachos

Yo claro que apoyo la iniciativa! Yo como la mayoría de los que somos del Barco hemos empezado a esquiar en Trevinca desde que éramos unos enanos! Jeje! Que recuerdos!

Aparte de que las condiciones de Trevinca son mil veces mejores que las de Manzaneda. Que con el paso de los años se ha visto la mala inversión que hizo la Xunta de Galicia con esta estación. Dejando a Peña Trevinca de lado.

NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 5:37 pm 
Chagunachos
Chagunachos

La solución de Manzaneda es muy sencilla y conocida por todos: la instalación de un buen sistema de INNIVACIÓN ARTIFICIAL.

Parece de perogrullo, pero una estación de esquí es inviable sin nieve. Ya se le puede dar las vueltas que quiera, que sin nieve esto no funciona. Ya se pueden poner carts, caballos, piscinas, polideportivos, canchas de lo que sea... Lo que atrae de verdad a un volumen de gente que hace mínimamente viable una estación de montaña es la NIEVE. Lo demás son meras instalaciones de apre-ski o, si se quiere, de desestacionalización turística veraniega (es decir, para que vengan media docena de colegios subvencionados en julio y agosto). El invierno y la nieve es lo único que hace funcionar a una estación de montaña.

En Manzaneda llevamos 30 años mareando la perdiz, tratando de convertir lo que es una estación de esquí en una especie de parque de atracciones. ¿Cuánto dinero se ha tirado en Manzaneda dotándola de todo tipo de instalaciones menos de las necesarias para mejorar la calidad de la nieve en sus pistas, que es lo que necesita de manera prioritaria? Es que es como si en un estadio de fútbol invirtiesen millones para poner grifería de oro en los WCs pero tuviesen el campo descuidado: sin cesped, sin riego artificial, sin drenajes, esperando a ver si la hierba crece sola.

Manzaneda necesita 4 millones de euros para innivar y acondicionar sus pistas. Justo la mitad de euros de lo que costó por ejemplo el relleno de las playas coruñesas de Orzán y Riazor hace un año y medio; una arena que ya no existe, porque se la ha tragado el mar. Lo que falta es voluntad.

NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 6:51 pm 
La Escuela
La Escuela

lamentablente es muy duro decir esto, pero manzaneda, por situación y condiciones (al menos a día de hoy) no es una localización ideal para una mantener una estación de esquí y más si para el mismo son necesarias cantidades ingentes de dinero, esta es mi humilde opinión, sin ánimo de ofender a nadie por supuesto.

a mí, personalmente siempre me sorprendió mucho eso de que montasen una estación en manzaneda y no en peña trevinca, pero bueno eso es simplemente una reflexión a titulo personal.

un saludo.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:57 am 
La Escuela
La Escuela

En mi opinión, el problema de Manzaneda no se soluciona tampoco con cañones pues la nieve no aguanta pues ni hay ni temperatura ni condiciones ambientales para ello. No hay más que ver después de todo lo que ha nevado, la poca nieve que le queda a Manzaneda mientras que el resto de estaciones de Asturias y León estan cargadas...

Los cañones supondrían enterrar aún más dinero y seguiríamos como hasta ahora...

En cuanto a abrir en PenaTrevinca...¡¡ Suena tentador!!..pero por favor que lo miren mucho,no vaya a ser que los gallegos tiremos el dinero que no tenemos... :roll:

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 10:01 am 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

No creo que la solución de Manzaneda sea la nieve artificial (poca altitud, temperaturas y humedad altas). Algún día más de esquí podría facilitar, pero no iba a solucionar sus problemas estructurales.
Esta idea del traslado es elocuente, pero no se va a hacer.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 11:42 am 
Chagunachos
Chagunachos

Bueno,creo que lo de llevar la estación de manzaneda a trevinca es una soberana majadería y nunca se hará.
Vale que manzaneda carece de altura,aunque eso de decir que su cota máxima está a 1700 no es cierto,está a 1778m.
Las condiciiones para hacer nieve,ya han sido estudiadas y son completamnete viables,otra cosa es que se invierta en ello,pero un ejemplo son los cañones que hay que funcionan a las mil maravillas.
Manzaneda vive de frentes del oeste y noroestes de las borrascas atlánticas y Trevinca vive de esas mismas también el Morredero,a día de hoy no se podría esquiar en ninguno de los tres sitios sin nieve artificial,los frentes de afectan a la cordillera no son buenos para esta zona y apenas hay precipitación,este año aún no hemos tenido ese tipo de frentes y en Galicia apenas ha llovido.
Esta es la realidad,es indudable que trevinca conserva mas la nieve que manzaneda y tiene mas altura pero viven de la "misma nieve" y sin nieve artificial en este tipo de años ninguna sería viable. :wink:

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 11:46 am 
Chagunachos
Chagunachos

nevarada escribió:
(poca altitud, temperaturas y humedad altas)
Revisa las tablas de temperatura de este mes de Enero y Febrero de la estación de manzaneda(meteogalicia) y la de Leita(aemet),te llevarás una sorpresa. [frio] .También te llevarás una sorpresa al ver los datos de precipitación en manzaneda aunque siendo Gallego ya lo sabrás. :wink:

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 12:00 pm 
Chagunachos
Chagunachos

Estela Reynolds escribió:
No hay más que ver después de todo lo que ha nevado, la poca nieve que le queda a Manzaneda mientras que el resto de estaciones de Asturias y León estan cargadas...

Y por último ,en manzaneda no queda nieve pòrque NO ha nevado,no te equivoques,que nieve en la cordillera no quiere decir que lo tenga que hacer en Orense,es mas cuando cae grandes nevadas en manzaneda en Pajares y San isidro poca nieve coge en comparación.Han caído 9 litros en todo el mes, y o sea que nevar lo que se dice NEVAR como que no.
http://www2.meteogalicia.es/galego/obse ... &idprov=2#

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 1:30 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

flores escribió:
nevarada escribió:
(poca altitud, temperaturas y humedad altas)
Revisa las tablas de temperatura de este mes de Enero y Febrero de la estación de manzaneda(meteogalicia) y la de Leita(aemet),te llevarás una sorpresa. [frio] .También te llevarás una sorpresa al ver los datos de precipitación en manzaneda aunque siendo Gallego ya lo sabrás. :wink:

Yo quiero lo mejor para Manzaneda, pero las cosas son como son. Con innumerables desengaños que he sufrido sé lo que da de sí la Serra de Queixa. Y yo miro todos los días la webcam de Manzaneda de la CRTVG y el Xeollador de Meteogalicia para hacerme una idea de conjunto de lo que tenemos en nuestro país y ahí sale, como no podía ser menos, el observatorio de Manzaneda (a 1758 msnm). A la derecha viene la máxima, la mínima, la precipitación acumulada, etc.. Sorpresas me llevo todos los días y este "invierno" es anormal, pero un "invierno normal" da a Manzaneda muy pocas alegrías. Y no quiero comparar con lo que sería Pena Trevinca, pero tengo muy claro las condiciones de cada sitio y no habría color.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 1:54 pm 
El Neveiru
El Neveiru

Siempre con el mismo tema.
Manzaneda no es el sitio para una estación de esquí, como tampoco lo es Serra da Estrela.
Son ensoñaciones de un tiempo que han costado muchos millones para dar vidilla a una determinada zona o a unas determinadas personas. Nada más.
Eso no es sostenible en el timepo aunque no guste escucharlo.
Las estaciones de montaña en el NW debes estar muy altas y abrigadas para no tirar la inversión. De lo contrario es tirar el dinero, seguro. Hago una reflexión sin entrar en localismos, por supuesto.
40km de pisas en Morredero-Ponferrada son una buena inversión? Para otros valles que tienen estación, a lo mejor, no. Para miles de personas que pasan por la A6 sería garantía casi de abono anual.
En todo caso, si hay nieve, seguro que habría gente para en Morredero y en Leita porque las colas de este sábado pasado no son aconsejables para promocionar el esquí. Si llevas a un debutante, no vuelve más. Eso tampoco es bueno.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 5:16 pm 
Chagunachos
Chagunachos

Pues estaciones como campoo,san isidro o leita dan mas pérdidas que manzaneda y con muchos mas días de esqui...¿como se come esto?...una cosa son las pérdidas que puede llegar a dar una instalación de esta índole,otra, los beneficios que dan a sus valles y municipios.
Morredero,trevinca y queixa viven del mismo tipo de frentes,¿porque sí a una estación en el morredero y NO a una modernización de manzaneda si se demuestra que con nieve artificial se puede apaliar la falta de nieve natural como así se está demostrando con el Xeixo?
Está claro que estos años quizás predominen mas los frentes entrando por el norte,y eso no beneficia en nada nada al macizo galaico-leonés pero hay años con predominio de borrascas del noroeste que son mejores para esta zona que para la cordillera.
Insisto,no sé si es mejor hacer una inversión, arriesgada,estudiada y mantener una estación abierta con 3km ó cerrarla, y así mandar a las gentes que viven directa e indirectamente de la estación a hace 40 años o a las ciudades,donde a día de hoy ,no hay futuro.O por el contrario,hacer una inversión en Trevinca,inversión imposible hoy en día y seguir como en manzaneda,porque Trevinca puede aguantar mas el manto nivoso pero milagros climatológicos no hace.

Con todo quiero llegar a que la nieve artificial es imprescindible ,La molina,masella,navacerrada,valdesquí entre otras muchas son estaciones que como bien dijo un pister en la televisión son muy "caprichosas" y viene de situcaiones climatológicas que no sé debido a qué, son mas inusuales cada año.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 6:33 pm 
El Neveiru
El Neveiru

Insito continuamente en "localismos al margen":

A ver, yo crei que el tema no es que la gente se quede en la calle si se cierra una u otra estación. Está claro: eso es una pena y las comarcas se resienten y no hay desarrollo y eso nadie lo desea. Eso está claro pero bajo esa premisa no se puede estar enterrando millones en un proyecto que no va hacia ninguna parte.

De lo que deberíamos hablar es de si es rentable seguir metiendo millones a paladas en una estación en la que no se puede esquiar (ni con cañones, ni sin cañones un mínimo decente de días por temporada). Claro que hay otras que dan pérdidas, nadie está hablando de conseguir beneficio con el dinero público, pero al menos tener la seguridad de no tirarlo.

En lo que va de temporada, insisto: siendo mala para todas, Manzaneda no se ha estrenado en un mínimo de condiciones. Eso no es asumible. Y quiero recordar aquí que en Manzaneda después de una nevada del copón es muy frecuente por ubicación, mucho más que en otras de la Cantábrica, que caiga el diluvio universal con temperaturas que se disparan a 7 grados (mucho más frecuente que en otras de la cantábrica).

Puedo ser el primero al que no le gustaría decirlo pero... no se puede seguir enterrando millones en Manzaneda sin ir a ningún sitio, sin un mínimo de garantías de días de esquí.

Y respecto al Morredero, hay una diferencia que marca distancias con Manzaneda. La A6 pasa justo al lado y pone al lado de un domino esquiable en condiciones a mucha gente a cientos de km a la redonda.

Podemos hacer una comparativa clara. Con la misma calidad de nieve y con una alta densidad de usuarios, si estuviesen juntas, iríamos a San Isidro con 23 km o a Leitariegos con 7? y si estuviese conectada con Fuentes, no digamos.

Lo de Manzaneda me recuerda mucho a los 3 aeropuertos de Galicia, compitiendo entre sí, gastándose un montón de millones en ampliaciones absurdas y... sin vuelos.

Si Galicia no puede tener una estación de esquí y las montañas no se suben con gato hidráulico, qué más dará. No sería mejor tenerla al otro lado de los Ancares y poder disfrutarla un mínimo razonable de días al año?

(perdón por el tocho)

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 7:10 pm 
Chagunachos
Chagunachos

No estoy de acuerdo en que no es viable con cañones...eso no es cierto.
Tampoco estoy de acuerdo con lo del derroche de millones,en manzaneda se lleva mucho tiempo sin invertir NADA en favor de la nieve,y sólo se ha invertido en el TS6 y en los 4 cañones(hace mas de 10 años ya de eso) que por cierto, permiten abrir las instalaciones a la práctica del esquí la mayor parte de la temporada,lo que pasa que son eso , 0,3 km que no atraen a la gente,si esta superficie se aumentara hasta la intermedia,ya no digo hasta la base,la afluencia sería mucho mayor,me incluyo y creo que muchos otros que leen esto ;ya que desplazarnos a leita implica: 3 horas de viaje mas para mi y 4 horas para gente de Vigo y Pontevedra,.....
Es más, todo el problema de esta estación viene de la falta de modernización de sus instalaciones.Me gustaría ver al 40-50% de estaciones españolas sin nieve artificial,entre las que se incluye Leita,porque la gente no tiene memoria,pero este año,el pasado y no sigo mirando, sin esos cañoncillos :| :| [k_crying]
Esta es mi opinión.Y lo siento,pero nunca me sumaré a apoyar que se cierre , mientras no se haya explotado todo su potencial fruto de "mal inversiones" y de pura dejadez por parte de los gobiernos de la Xunta.

NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 7:16 pm 
Chagunachos
Chagunachos

No digo ni que si ni que no, simplemente que según cifras oficiales (quien quiera mas detalles que lo busque en el DOG y en BOCYL respectivamente) ejercicio 2010 (del 2011 creo que no se han publicado todavía)

Manzaneda: Perdidas: 437.283,25€ (impuestos incluidos) Inversiones: 37.199,92€
Leitariegos: Perdidas: 398.722,39€ (impuestos incluidos) Inversiones: 318.957,02€
San Isidro: Perdidas: 182.002,44€ (impuestos incluidos) Inversiones: 1.437,211,71€

Todas dan perdidas, mas o menos, Manzaneda con el sistema de nieve artificial seguramente no daría pérdidas ya que aseguraría un mínimo de días de nieve por temporada que sumado a los ingresos cada año mayores por el bikepark la harían rentable, eso si, invirtiendo en modernización y sistema de nieve artificial, al igual que si por ejemplo Leitariegos tuviera en verano un bikepark seguramente tampoco daría perdidas ya que las estaciones cantábricas no pueden vivir solamente de la nieve, da igual la posición o altura, tienen que ser complementadas con otras actividades, porque si medimos por la regla de rentable si o no sin mirar el resto de lo que conlleva la estación me parece que ninguna quedaría abierta puesto que ninguna de las estaciones cantábricas creo que tenga beneficios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora