Este articulo lo encontre hoy en nevasport...
El casco puede reducir hasta un 56% de las lesiones en el esquí
En plena temporada de esquí y snowboard un nuevo estudio insiste en la importancia del casco para prevenir lesiones cerebrales. Según este trabajo, la utilización de un casco reglamentario puede disminuir entre un 29% y un 56% el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza.
La seguridad de los esquiadores y de los aficionados al snowboard cada vez preocupa más a las federaciones de esquí, a los encargados y trabajadores de las estaciones y a los propios deportistas. En esta línea, la obligatoriedad o no del casco para la práctica de estas actividades de nieve es una cuestión que lleva años debatiéndose pero, por el momento, su utilización sólo es recomendable.
Según los autores de este estudio, publicado en 'British Medical Journal', "los cascos todavía no son obligatorios porque existe muy poca información que demuestre su efectividad".
Pero, al igual que se ha demostrado que esta parte del equipo protege a los ciclistas de las lesiones faciales y cerebrales, lo mismo se puede decir en el caso de los esquiadores, añaden los investigadores, pertenecientes a diversas instituciones de salud y universidades canadienses.
El objetivo de su investigación era determinar la eficacia del casco en la prevención de lesiones en la cabeza y en el cuello. Para ello analizaron y recogieron datos sobre los accidentes que se produjeron en 19 estaciones de esquí de Quebec (Canadá) durante la temporada 2001-2002 (noviembre-abril).
En total, estudiaron a 1.082 esquiadores y practicantes de snowboard que se lesionaron en la cabeza y en el cuello y los compararon con los datos de 3.295 que no sufrieron heridas en dichas partes.
De los lesionados, 693 deportistas tuvieron sólo lesiones en la cabeza y 131 registraron daños sólo en el cuello. En esta última zona, el 44% de los deportistas se hizo un esguince, el 16% sufrió una fractura y el 6,9% padeció una torcedura muscular. En cuanto a las lesiones en la cabeza, en el 50% de los estudiados fue consecuencia de una caída y en el 49,6% fue debido a una colisión o un salto.
Diferencias por sexo y edad
Uno de los datos que revela este trabajo es que las mujeres y los menores de 15 años son más propensos a lesionarse en la zona del cuello, mientras que las lesiones en la cabeza se producen más en los varones con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Además, los autores destacan que la frecuencia en la utilización del casco disminuye a medida que se van cumpliendo años.
Pero la conclusión más importante de su análisis es que "llevar casco mientras se esquía o se practica snowboard puede reducir entre un 29% y un 56% el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza, es decir, que por cada 10 personas que lleven casco entre tres y seis podrán evitar este tipo de problemas". Sin embargo, el trabajo no ha podido demostrar la eficacia del casco en la prevención de las lesiones en el cuello.
De la teoría a la práctica
El esquí es un deporte muy antiguo (no así el snowboard) que practicaban hace mil años los cazadores y pastores de los países nórdicos para trasladarse de un lugar a otro y que se incluyó en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Durante todo este tiempo se han perfeccionado los materiales con que se fabrican tanto los esquís como la ropa, se han creado normas para evitar comportamientos arriesgados entre los deportistas, existen más medidas de seguridad en las pistas, etc.
Sin embargo, hasta la fecha, ningún reglamento recoge la obligatoriedad del casco para estos deportes, que practican más de 100 millones de personas en el mundo.
|