Ecologistas cren que Europa vetará a Cangas por Webmaster el 19/01/2012
Los ecologistas creen que Europa vetará el plan de Cangas para ampliar Leitariegos. «En Asturias ya tenemos dos estaciones de esquí y son una ruina», subraya la Coordinadora. Un «despropósito» que no podrá ser llevado a cabo por las restricciones medioambientales de la Unión Europea. Esa es la opinión que tiene la Coordinadora Ecologista de Asturias sobre el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos presentado por el Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y que cuenta con el apoyo, al menos de palabra, del gobierno del Principado y de su director general de Deportes, Marcos Niño.
El proyecto de ampliación de Leitariegos prevé la construcción de dos nuevas pistas en territorio asturiano, y no en León, que es donde se ubica la actual estación de esquí. El plan estipula la ocupación de 4, 8 hectáreas de terreno con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros.
Según los ecologistas, por voz de su representante Fructuoso Pontigo, el proyecto no tiene ninguna opción de llevarse a cabo: «El alcalde de Cangas no tiene idea de lo que está hablando, igual peca de ingenuo o de desconocimiento, no lo sé. Pero la realidad es que, por suerte para los vecinos de Cangas del Narcea, Leitariegos es una joya biológica que cuenta con la mayor protección posible por parte de la Unión Europea, y ésta no va a permitir que se lleve a cabo tal despropósito. Llevan años invirtiendo en la protección del una especie como el oso, y ahora van a invertir para que se separe la mayor población de todo el norte de España... es un sinsentido».
Pero, además del impedimiento legal, Pontigo cree que la idea, desde el punto de vista económico, es igual de disparatada: «Ninguna estación de esquí supone un beneficio económico. En Asturias tenemos dos y son una ruina. Estamos en un contexto en el que cada vez nieva menos y hablamos de un negocio deficitario que cada vez lo va a ser más. Además, con esos cuatro millones ni se empieza, luego hay que mantenerla. Creo que no saben de lo que hablan, y si el Principado apoya esto también está engañando a la población».
Los ecologistas piensan que la presentación de este tipo de proyectos sólo sirve para «jugar con la ilusión de la gente. Decir que esto puede solucionar el paro, por favor...».
El proyecto
Ampliación
Cangas del Narcea presentó un proyecto para ampliar en dos pistas la estación de esquí de Leitariegos. La inversión rondaría los 4 millones de euros.
Objecciones ecologistas. La Unión Europea no permitirá el proyecto. Separaría la mayor población osera de España en dos.
Es un negocio deficitario en todos los sitios, cada vez nieva menos y las estaciones no genera beneficios para las zonas donde se ubican.
_______________ Fuente: LNE
_________________
 https://www.leitariegos.net
|