El Morredero, por el momento congelado por Webmaster el 16/11/2011
La subvención de 500.000 euros para contratar el Plan de ordenación y usos del Morredero sigue `congelada´ tras el rechazo de la Junta al pliego por las dudas ambientales. El equipo de Gobierno en Ponferrada invertirá 45.000 euros en reformar la caseta de usos del Morredero.
Era el punto principal de la Comisión de Urbanismo. IAP se abstuvo, al igual que el PSOE, que mostró sus dudas ante la dimensión de la obra de si se trataba de una ‘conservación o una mejora, expresando las dudas de si la actual catalogación de la edificación permite estos trabajos.
Las obras de `conservación´ de la caseta de usos de la estación del Morredero, recogen la previsión de reparar las ventanas, acristalamiento, reposición de fontanería en tres aseos, habilitar peldaños de acceso, preparación de una chimenea francesa, arreglo de falsos techos, reparación de puertas, pintura y mejora del acceso al sótano. En total 45.000 euros de presupuesto.
Precisamente el grupo Socialista consideró apropiado abstenerse ante la “asintonía urbanística” de este inmueble, según Samuel Folgueral. Y es que a falta del Plan Especial de usos, quedaría parcialmente fuera de la ordenación actual, y sólo estarían permitidas obras de conservación. “El proyecto tiene informe técnico favorable, pero tengo mis dudas de si esas obras es una conservación o una mejora”.
El Morredero, congelado
Se cumple un año desde que la presidenta de la Diputación rubricase el convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para destinar cerca de 500.000 euros a la tramitación previa y contratación del proyecto para obtener las autorizaciones ambientales y de actuación conforme a un plan ya redactado para la zona.
En este tiempo, según ha podido conocer este diario, el equipo de Gobierno elevó hace meses una memoria previa para componer el pliego de contratación del proyecto, realizada por técnicos municipales. Pero la Junta lo declaró inválido para basar sobre él la redacción del Plan de ordenación y usos porque las consideraciones ambientales podrían entrañar complicaciones jurídicas en el entorno de una zona ZEPA, LINC y de la Red Natura 2000. Los técnicos siguen trabajando en componer un nuevo pliego que rija la contratación y que cuente esta vez con el visto bueno de la Junta para poder invertir parte de los 500.000 euros con cierta seguridad jurídica.
______________________ Fuente: InfoBierzo
_________________
 https://www.leitariegos.net
|