Parecía que el inicio lluvioso de la primavera nos iba a quitar el grueso manto de nieve que había dejado este pasado invierno en nuestra Cordillera, pero no, una nueva borrasca barría el pasado jueves y viernes todo el noroeste volviendo a dejar copiosas nevadas, asociadas a fuertes vientos. Había que aprovechar esas últimas nieves vírgenes de la temporada. Miravalley, Koca y el que suscribe nos decidimos a salir de Ponferrada el sábado 27 de buena mañana hacia Leitariegos para poder estar en pistas a primera hora , acceder a los fuera-pista y aprovechar las inmaculadas palas de nieve recién caída. El día empezaba con algo de viento y nubosidad aunque rápidamente las nubes iban desapareciendo y el viento amainando. Parecía que el día prometía y además con muy poca gente en la estación. Empezamos esquiando los fuera pista más cercanos a las pistas de de la estación y a los que se accede cómodamente desde los remontes mecánicos (serbales y abedules, palas de la cueva, palas de la ferradura), para después pasar a las palas de la zona de la laguna y el rapao, a las que ya hay que acceder con una pequeña pateada. Los espesores siguen siendo muy buenos, aunque el fuerte viento compactó la nieve haciéndola más exigente lo que no permitía muchos errores. Esta calidad de nieve, a priori una desventaja respecto a los paquetones de nieve polvo se tornaba a nuestro favor porque permitía realizar descensos que hasta ahora no habíamos podido realizar en todo el invierno por unas circunstancias u otras, y sobretodo por el riesgo de aludes. Las condiciones de la nieve la hacían muy segura y decidimos a mediodía subir foqueando a las cumbres de la zona de la Ferradura. Toda la arista presentaba unas crestas a sotavento impresionantes aunque consolidadas, por lo que nos decidimos a iniciar el descenso más al Este de lo habitual, por una pala que finaliza a la derecha de la pista roja del Neveiru. Después de tomarnos un buen bocata y una buena cerveza en la terraza de la zona media de la estación con un sol espléndido, salimos en busca de nuevas palas; en ese momento nos encontramos con Nacho, Popy y un amigo que acababan de saltar las crestas de la Ferradura y que tenían intención de subir a las cumbres del Cueto de Arbás que presentaban unas palas muy apetecibles, que se habían resistido durante toda la temporada. El sábado las condiciones de seguridad de la nieve, como ya comenté, eran muy buenas y por lo tanto nos decidimos a seguirlos y a foquear hasta las cumbres del Cueto para realizar uno de los descensos más adrenalínicos de toda la temporada. Y llegaron las cinco de la tarde de una jornada memorable de freeride, de las mejores que yo recuerdo en Leitariegos , que despedimos como se merece con unas cervezas en el bar de la base de la estación rememorando los buenos momentos del día. What a fun day in Leita!!!!! Os dejo un vídeo con el resumen de la jornada.
Bueno, Koca menos mal que con esta banda sonora te gusta, aunque estuve a un tris de ponerte algo de house.....que se que también te gusta.
Alón alguna nos queda sí y a ver si coincidimos aún, aunque en Pirineos no va a ser ya más este año....pero vete pensando en que haremos algo por la Cordillera o por Picos (te aviso). Creo que este año el noroeste se llevó la palma de nieve de la península junto con Sierra Nevada.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro