Anulado un campeonato de esquí en Pajares por la huelga de los trabajadores
La protesta parte de los maquinistas, que llevan sin cobrar unas horas atrasadas desde finales desde 2008. Los empleados de la estación, que luego desconvocaron el paro, exigen el cobro de atrasos y contratar a más personal. La suspensión de la prueba causó malestar entre clubes, padres y aficionados al esquí.
La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha desconvocado la huelga anunciada para este próximo fin de semana en la estación de esquí Valgrande-Pajares tras llegar a un acuerdo con la Administración regional. Un anuncio que ha supuesto la anulación del Campeonato Nacional de Esquí Alpino Infantil que iba a tener lugar en el complejo invernal los días 13 y 14 de febrero, con el consiguiente malestar de clubes, padres y aficionados al esquí.
De hecho, este certamen se ha tenido que trasladarse hasta la estación catalana de Boi-Taull. Algo que fue anunciado en la jornada del lunes a los clubes asturianos, a pesar de que la Dirección General de Deportes ya había confirmado la pasada semana a la federación de esquí la imposibilidad de celebrar la prueba al no poder garantizar los servicios que ofrece la estación por la amenaza de huelga de los trabajadores.
Marco García, responsable de Administración autonómica en la CSI, señaló ayer que la convocatoria de huelga partió de los trabajadores de maquinaria, quienes reivindicaban el pago de horas atrasadas desde finales de 2008, así como la contratación de más personal para cubrir las necesidades de la estación ya que, según afirmó García, «había remontes que ni siquiera se podían abrir». El paro fue comunicado a la Administración regional el pasado 2 de febrero y posteriormente se iniciaron las conversaciones para intentar frenar la huelga. Finalmente, y aunque había un compromiso para abonarles los atrasos, el sindicato no desconvocó la huelga hasta confirmar que se había solicitado el pago a los servicios jurídicos del Principado.
Aún así, según la CSI, «las negociaciones siguen abiertas hasta que los trabajadores cobren lo que les deben, aunque como muestra de voluntad hayamos desconvocado la huelga».
Pérdidas hosteleras
Marco García quiso dejar claro que los trabajadores no se hacían responsables de la anulación del campeonato, «ya que avisamos tanto a la administración como al director de la estación con tiempo de sobra».
Por su parte, el responsable del complejo invernal, Felipe García Pertierra, lamentó la anulación del campeonato «en el que llevamos trabajando durante el último año». Una anulación que no sólo afecta a la estación, sino a todos los establecimientos hosteleros del entorno que iban a acoger a los veinte clubes que participaban en la prueba deportiva.
_________________ Club Radical La Mona Socio nº 5 - WEBMASTER
|