Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avalancha en Leitariegos
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 1:54 pm 
La Escuela
La Escuela

El 80% de las Avalanchas se producen en pendientes de entre 30 y 45º , es decir poca pendiente (relativamente). El 80% de las avalanchas mortales se producen en Montañas de interior (por ejemplo los alpes o las rocosas en EEUU). En leita como estamos muy cerca del mar, la humedad contribuye al estabilizamiento y cohesion expreess del manto. Esto no lo digo yo, lo dicen algunos de los mayores expertos del mundo.
Personalente creía que sabía algo sobre los fueras de pista y la montaña...estaba muy equivocado...soy un completo ignorante y un inconsciente.
El alud gordo se produjo en el cueto de arbas ese día. Lo produje yo. Subi solo, sin arva ni sonda, ni pala (primer error). A 50 metros de la cima decidí seguir aunke no contaba con crampones ni raquetas y bastones y la nieve estaba helada.Un paso en falso me podía haber costado bajar hasta la pista arrastro y convertir mi tabla en un proyectil mortal.(ya que no iba atada a mi) Ya entonces me di cuenta de que la capa de powder no habia cohesionado con la inferior que estaba muy helada pero mis ganas de hacer el fuera de pista me hicieron ignorar todos los riegos...Uan vez en la cima cresteé hasta el cueto. me tiré por la primera de las fanas (es decir por la mas a la derecha del cueto) con pared a mi espalda a a mi izquierda. La entrada era inaccesible y me golpeé el culo con una piedra. Si no llevo la culera me parto el sacro al medio. nada mas pasar los 5 metros verticales de la entrada(helados) me encontrá con mi ansiado powder....nada mas tomar contacto con él, provoqué una avalancha de placa de unos 600 metros de corte. Se desprendieron las 3 laderas del cueto que tenía poir detras mas la que tenía a mi izquierda y me quedé en medio del embudo. Tuve suerte de no ir con la cabeza por delante y de que el espesor de la placa no era muy grande(no así la cantidad de nieve que bajó). Bajé mas de medio cueto en la avalancha hundiendome cada vez mas y sin poder levantarme. Agitaba mis brazos pero el miedo me paralizaba...AUn no se como pero conseguí echarme hacia atrás y ponerme de pie yescapar del planazo de la laguna . Creí que no iba a salir de esa, me temblaron las piernas dos dias. El fuera de pista no es broma...aunke estes en casa (leitariegos). No valoré los riesgos, no estaba preparado, iba solo, ecogí mal mi linea de descenso y no morí sepultado porque me alumbró una virgen.
Esprero que mi relato conciencie a la gente. Yo volveré a hacer fueras de pista pero no así....con precauciones , compañioa , medios y el consejo de expertos.
Mis 8 años de experiencia y el libro de 300 paginas de freeride que leí me sirvieron de poco. Pir favor, sed precavidos, no es un juego.
Lo siento por la chapa. Un saludo a todos.
Pd: el que no me crea que mire las fotos, no las se subir al foro.
http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 3-62548590
http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 4-62548590
http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 9-62548590
http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 7-62548590

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sponsor: El Valle Club
Rider: Mark Frank Montoya

ARRIBA EL VALLE CLUB!!!!!!

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 2:11 pm 
Chagunachos
Chagunachos

juer menos mal k saliste bien !! no se ven las fotos

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 2:35 pm 
Moderador
Moderador

MFM, muchas gracias por tu aportacion, creo que ha sido de mucha utilidad sobre todo a la gente que a veces no piensa en éstos peligros.

Menos mal que no te ha pasado nada... has vuelto a nacer anda...
Y además se ve que has aprendido la lección :roll: :roll:

Por cierto, te acabo de copiar y subir las fotos para los que los que no estén registrados en Tuenti puedan verlas.

Un saludo.

Imagen

Perfil WWW  

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 3:28 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

bufff menos mal que saliste indemne :shock:

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 3:49 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

yo te vi subir cuando estabas a esos 50 metros... justo en el momento que miraste para atras...

dicen que no se escarmienta en cabeza ajena, pero yo espero que tu relato sirva para much@s....

un saludo y a cuidarse!

Imagen

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:30 pm 
La Escuela
La Escuela

Muchas Gracias Luisan por subir las fotos y a todos los demás por vuestra atención.
Me llamo Miguel Velasco Jimenéz que no me presenté nunca en el foro. Un placer!!

Luisan podrías decirme como se hace pa subir fotos al Foro???gracias

Sponsor: El Valle Club
Rider: Mark Frank Montoya

ARRIBA EL VALLE CLUB!!!!!!

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:49 pm 
Serbales
Serbales

MFM pues a pesar de todo yo creo que sí te ha servido de algo los 8 años de experiencia y los libros. Si nadie te hubiera dicho de mover los brazos, de mantenerte a flote, de querer escapar y tener fe que lo vas a lograr seguramente te hubieras quedado enterrado.

Efectivamente cometiste un error muy grande....ir solo. El arva no te habría valido para nada, ni la pala, ni la sonda...pero esta claro que si vas con alguien sí. Aunque el ARVA hay que saber utilizarlo.

Siento decir que yo asumo ese riesgo y si no lo veo claro, me doy media vuelta y me vuelvo a casa. Y si aún así, arriesgo y me pasa....dios decidirá. Pero los fuera pista son mi debilidad y adicción.

Supongo que ultimamente con tantas muertes por avalanchas estamos algo más sensibles, pero esto ha ocurrido siempre y no es nada nuevo.

Por cierto me decía un amigo que antes, cuando no había ARVA se colocaban una cuerda de escalada o una cinta de persiana muy larga atada. De tal manera si te quedabas abajo y encontraban la cuerda solo había que tirar de ella....que cosas :roll:

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 7:24 pm 
Bajando El Cueto
Bajando El Cueto

Menos mal que lo has contado y saliste indemne (tú y los que podrían estar debajo).
Para lo de las fotos, mira esto: viewtopic.php?f=11&t=4105

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 8:05 pm 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

estaria bien un curso en la zona de manejo del arva y la sonda, y bueno de conocer un poco las zonas de peligro y los dias, evitaria problemas futuros.

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 10:40 pm 
Moderador
Moderador

MFM escribió:
Luisan podrías decirme como se hace pa subir fotos al Foro???gracias

Bienvenido Miguel!!!
En el foro offf-topic tienes un manual de como hacerlo. si tienes algun problema, pregunta y te ayudamos. un saludo!

Imagen

Perfil WWW  

NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 11:08 pm 
Colaborador
Colaborador

Un relato impresionante

tener mucho cuidado ahi arriba

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 1:03 am 
El Tubo
El Tubo

tonicorrelo escribió:
estaria bien un curso en la zona de manejo del arva y la sonda, y bueno de conocer un poco las zonas de peligro y los dias, evitaria problemas futuros.

pues si, estoy contigo. creo que aunque nunca nos comprariamos un arva para hacer un fuerapista por leitariegos 5 veces al año, si que seria suuuuperinteresante conocer algo mas sobre el tema, porque mucho es lo que se rumorea pero si me ponen un arva delante no se si es una gameboy o una psp...estaria genial y no solo es cuestion del arva, hay muchas cosas para actuar en caso de avalancha sin que medie un arva.

Cubrequeisos: Burton Shaun White 06/07

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 1:17 am 
Colaborador
Colaborador

tonicorrelo escribió:

Aqui teneis un video de la web de vimeo:

http://vimeo.com/2957590

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 9:54 am 
El Tubo
El Tubo

riomolin escribió:
tonicorrelo escribió:

Aqui teneis un video de la web de vimeo:

http://vimeo.com/2957590

gracias! un buen vide con detalles interesantes...por lo visto, los snowboarders estamos condenados a hundirnos en el alud :?

Cubrequeisos: Burton Shaun White 06/07

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 2:09 pm 
La Escuela
La Escuela

mui completo el video, me a gustado mucho, hai q andarse al loro, q no son bromas

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora