El 80% de las Avalanchas se producen en pendientes de entre 30 y 45º , es decir poca pendiente (relativamente). El 80% de las avalanchas mortales se producen en Montañas de interior (por ejemplo los alpes o las rocosas en EEUU). En leita como estamos muy cerca del mar, la humedad contribuye al estabilizamiento y cohesion expreess del manto. Esto no lo digo yo, lo dicen algunos de los mayores expertos del mundo.
Personalente creía que sabía algo sobre los fueras de pista y la montaña...estaba muy equivocado...soy un completo ignorante y un inconsciente.
El alud gordo se produjo en el cueto de arbas ese día. Lo produje yo. Subi solo, sin arva ni sonda, ni pala (primer error). A 50 metros de la cima decidí seguir aunke no contaba con crampones ni raquetas y bastones y la nieve estaba helada.Un paso en falso me podía haber costado bajar hasta la pista arrastro y convertir mi tabla en un proyectil mortal.(ya que no iba atada a mi) Ya entonces me di cuenta de que la capa de powder no habia cohesionado con la inferior que estaba muy helada pero mis ganas de hacer el fuera de pista me hicieron ignorar todos los riegos...Uan vez en la cima cresteé hasta el cueto. me tiré por la primera de las fanas (es decir por la mas a la derecha del cueto) con pared a mi espalda a a mi izquierda. La entrada era inaccesible y me golpeé el culo con una piedra. Si no llevo la culera me parto el sacro al medio. nada mas pasar los 5 metros verticales de la entrada(helados) me encontrá con mi ansiado powder....nada mas tomar contacto con él, provoqué una avalancha de placa de unos 600 metros de corte. Se desprendieron las 3 laderas del cueto que tenía poir detras mas la que tenía a mi izquierda y me quedé en medio del embudo. Tuve suerte de no ir con la cabeza por delante y de que el espesor de la placa no era muy grande(no así la cantidad de nieve que bajó). Bajé mas de medio cueto en la avalancha hundiendome cada vez mas y sin poder levantarme. Agitaba mis brazos pero el miedo me paralizaba...AUn no se como pero conseguí echarme hacia atrás y ponerme de pie yescapar del planazo de la laguna . Creí que no iba a salir de esa, me temblaron las piernas dos dias. El fuera de pista no es broma...aunke estes en casa (leitariegos). No valoré los riesgos, no estaba preparado, iba solo, ecogí mal mi linea de descenso y no morí sepultado porque me alumbró una virgen.
Esprero que mi relato conciencie a la gente. Yo volveré a hacer fueras de pista pero no así....con precauciones , compañioa , medios y el consejo de expertos.
Mis 8 años de experiencia y el libro de 300 paginas de freeride que leí me sirvieron de poco. Pir favor, sed precavidos, no es un juego.
Lo siento por la chapa. Un saludo a todos.
Pd: el que no me crea que mire las fotos, no las se subir al foro.
http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 3-62548590http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 4-62548590http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 9-62548590http://www.tuenti.com/#m=Photo&func=vie ... 7-62548590


