Hola Aenima
He estado en muchas ocasiones tanto en Cerler como en Formigal y, sin duda, me decanto por Cerler, aunque Formigal también esta muy bien. Las dos son mis estaciones favoritas (después de Leita, claro)
KM ESQUIABLES: En teoría, Formigal duplica la superficie esquiable de Cerler, pero solo en teoría ya que rara vez esta abierto todo el dominio. Además en Formigal se computan zonas de free-ride accesibles solo para esquiadores muy expertos y con riesgos frecuentes de aludes. Yo tengo claro que jamás pisare esos itinerarios. En resumen, que Formigal tiene mas kilómetros esquiables que Cerler, pero no tantos como parece. Hay mucho marketing.
PISTAS: En las dos encontrarás todo tipo de pistas y fuera de pistas. Pero para pistas realmente largas y con desnivel, mejor Cerler. Si haces snow, el snow-park de Cerler le da mil vueltas al de Formigal.
REMONTES: Los fines de semana Formigal esta masificado. Es lo que tiene ser la estación de moda. Aunque tiene un buen sistema de remontes, las colas a veces son algo desesperantes: 6 u 8 minutos en un fin de semana bueno. En Cerler prácticamente no encontrarás colas en los remontes.
COTAS: Formigal es una estación con cotas muy bajas: de 1.490m a 2.200m. Como bien dices, es una estación de distribución horizontal: se encuentra distribuida en 5 valles en los que puedes encontrar muchas pistas y muchos paisajes diferentes, pero con descensos muy cortos. Cerler es todo lo contrario: es una estación básicamente vertical (cota 1.500 a 2.630m), esta distribuida en 2 únicos valles con gran desnivel. El 80% de las pistas se encuentra por encima de la cota de los 2000 metros, lo que permite nieve de muy buena calidad. En Cerler se encuentra el descenso mas largo del Pirineo: del pico Gallinero (2630) a la base del Molino (1.500). Es una sensación única.
CALIDAD DE LA NIEVE: al tener unas cotas muy altas, Cerler suele conservar mejor la calidad de la nieve. En cuanto al pisado de pistas: excelente en ambos casos, aunque en mi opinión, tanto el pisado como el balizado es mejor en Formigal.
METEOROLOGÍA: Cerler suele tener mejor tiempo que Formigal ya que, al encontrarse en el pirineo Central, las borrascas atlánticas llegan más atenuadas.
ACCESOS: Los accesos a Formigal son muy buenos. Los de Cerler son un auténtico safari, aunque para mí son de una belleza impresionante: carreteras de alta montaña como las de antes, con desfiladeros, cortados, curvas de verdad, etc… jejej… Entiendo que la mayoría de la gente prefiere la comodidad, pero para mí tiene su encanto. Eso sí, salvo que seas de Cataluña, llegar a Cerler te va a llevar 1 hora y media más que a Formigal. (Ruta Huesca-Barbastro-Graus-Campo-Benasque-Cerler)
PAISAJE: Ambas estaciones están muy bien, pero aquí también me quedo con Cerler. Situada en el Valle de Benasque, Cerler esta rodeada por los picos mas míticos de la cordillera: el Aneto, la Maladeta, el Posets… todos ellos de mas de 3000metros. Cerler es el corazón del Pirineo.
APRE-SKI: Formigal gana por goleada. Cerler esta muy bien equipada, pero no tiene ni la mitad de la oferta de ocio que tiene Formigal, que esta mas orientada al turismo. Otro tema a tener en cuenta es que Cerler no tiene “base de la estación”. Hay varios hoteles, pero el meollo del apre-ski y toda la infraestructura hotelera esta en Benasque, que esta al lado de la estación, pero hay que coger el coche (4 o 5 minutos). Este es, para mí, la gran desventaja de Cerler. En Formigal tienes un autobús gratuito que te lleva desde la Urbanización hasta los aparcamientos de Sextas y Anayet, a pie de pista. Ademas Formigal esta cerca de poblaciones importantes como Jaca, en donde hay de todo y donde suele haber muy buen ambiente. Cerler esta mas perdida de la civilización: tiene Benasque y poco mas.
AMBIENTE GENERAL E INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN: Formigal cuenta con más y mejores cafeterías en pistas pero, en mi opinión, Cerler tiene mucho mejor ambiente. Formigal esta pensada más para el turismo, Cerler más para esquiar. En Cerler hay menos masificación y, en consecuencia, menos ambiente chuli-guay.
Las dos son pedazo estaciones. Este año he vuelto a Formigal por decisión de grupo, pero, como ves, me quedo con Cerler: la gran desconocida.
Saludos!
|