Alerta naranja por temporal de viento y nieve por Webmaster el 16/02/2011
La nieve comienza a causar problemas en algunas carreteras de la comunidad y diversos puertos de montaña. El tráfico esta cortado para camiones en los puertos de Leitariegos y Cerredo.Los turismos necesitan el uso de cadenas para circular en estos puertos, así como en los de San Isidro, Connio, Tarna, Somiedo y Ventana. Alerta naranja. El viento azotó ayer con fuerza la costa asturiana y dejó olas de casi seis metros de altura. El temporal que dejó rachas de viento de 80 kilómetros por hora continuará hoy en todo el litoral. En el Cabo Peñas, el nivel más alto se registró durante la madrugada, en torno a las cuatro de la mañana, cuando las rachas de viento provocaron una ola de cinco metros y medio. En Gijón el oleaje rozó los cinco metros y fue también durante la noche cuando alcanzó su registro más alto. El mal tiempo complicó la actividad en alta mar y obligó a muchos marineros a dejar su barco amarrado en el puerto.
En el caso de occidente asturiano olas de hasta 5 metros de altura azotaron los principales puertos de la costa astur, una situación que impidió salir a faenar a la práctica totalidad de las embarcaciones de pesca artesanal. Ante las previsiones meteorológicas pronosticadas, muchos barcos de la localidad naviega de Puerto de Vega viajaron el lunes al puerto de Gijón para poder iniciar ayer la campaña de la caballa, algo que muchas no pudieron hacer ante las complicaciones de la mar.
Aunque las previsiones hablaban de olas que podrían llegar a alcanzar los siete metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología, lo cierto es que a medida de que transcurría la jornada descendía, a falta de lo que ocurra durante la madrugada, la fuerza del viento y con él, la altura del oleaje.
El puerto de Viavélez, en El Franco, volvió a ser un foco de curiosos y fotógrafos que no quisieron perderse la imagen de las olas cubriendo los dos faros de la localidad.
Si en la costa el problema eran las fuertes rachas de viento, en carretera y en montaña era la nieve. A primera hora de la mañana, el puerto de Leitariegos, en Cangas del Narcea, y el de Cerredo, en Degaña, permanecían cortados al tráfico de vehículos pesados y era necesario el uso de cadenas para los turismos que pretendían transitar por estos altos de la red de carreteras secundarias de Asturias.
Según información del 112, era obligatorio utilizar estos sistemas de seguridad para circular por los puertos de San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Así, las nevadas, que se esperaban a 900 metros, complicaron la circulación en casi una decena de puertos de montaña.
_____________________________ Fuente: La Voz de Asturias
_________________
 https://www.leitariegos.net
|