Pérdidas en León por la falta de nieve
La falta de nieve durante el puente de la Constitución provoca pérdidas millonarias en las estaciones de León.
«Lo teníamos todo reservado casi desde el verano, pero la gente ha ido llamando conforme se acercaba la fecha y, claro, han ido cancelando sus reservas».
Es una de las opiniones de los hosteleros del entorno de la estación de esquí de San Isidro, donde la ausencia de nieve es estos días el principal tema de conversación... y de lamento.
Por segundo año consecutivo, ninguna de las estaciones invernales leonesas, San Isidro y Leitariegos, ni las asturianas que se encuentran en la frontera entre las dos provincia, Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno, podrán abrir sus remontes para el puente de la Constitución y la Inmaculada. «Es una verdadera lástima, porque con diferencia suele ser el mejor puente de la temporada. Entre los hosteleros solemos decir que entre este puente y el de Reyes, hacemos más de media temporada», confesaba ayer a este periódico el responsable de uno de los hoteles de Puebla de Lillo.
Las cifras de esquiadores que han visitado las estaciones leonesas en anteriores puentes de estas características (aunque no fuera el del año pasado, en el que tampoco hubo nieve) permiten estimar en 100.000 los esquiadores que dejarán de venir a la provincia en los próximos días (en el mismo puente de 2005, esquiaron en las estaciones leonesas cerca de 120.000 personas). Las previsiones meteorológicas no son mucho más optimistas en este sentido, y ni siquiera se dan las temperaturas necesarias para fabricar nieve artificial con los cañones.
En los hostales y hoteles cercanos a las estaciones las reservas se han anulado por completo, aunque, por suerte, no ocurre así en las casas rurales. «La gente se ha decidido a venir y, si no puede esquiar, les proponemos otras muchas alternativas», aseguraba ayer la propietaria de una casa rural de la ribera del Curueño. No en vano, la asociación Top Rural hizo ayer públicos los datos de ocupación para este fin de semana, que en León alcanza el 84,1%, una cifra que se puede considerar normal pero que es la peor de las registradas en las nueve provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, en una lista que encabezan Valladolid (96,8%) y Segovia (93,7%). A nivel nacional, la Comunidad ocupa el cuarto lugar en lo que a ocupación para el puente se refiere, con un 90,9% del total.
Fuente: La Cronica de León
_________________
 https://www.leitariegos.net
|