Diputación prepara programas para niños
por Webmaster el 21/01/2015
La Diputación prepara la adjudicación de los programas invernales para niños.
Los hosteleros de las zonas de influencia de las dos estaciones de esquí de León, San Isidro y Leitariegos, están pendientes de que comience la campaña escolar de nieve, sobre todo en Puebla de Lillo, donde aún la Diputación no ha adjudicado el alojamiento para los niños que se quedan a dormir para esquiar una semana. Esta indefinición ha puesto en alerta al sector, ante las pérdidas que puede ocasionar el retraso y el descuento de semanas, tras unas navidades a medio gas y el cierre de la estación por falta de nieve en el puente de diciembre, que suele ser uno de los que más ingresos genera. Los niños que participan este año en la campaña de nieve escolar, entre las dos estaciones, son 2.116, de los que 1.344 acudirán en el formato día, una vez a la semana y regresarán a su casa después de comer en la zona, y 772 acudirán por turnos semanales, esquiando cinco días y quedándose a dormir.
«El problema en San Isidro es que aún tiene que salir a concurso el alojamiento y saldrá en breve», concretó el diputado de Deportes, Teodoro Martínez, quien sí avanzó que los escolares en la modalidad de día comenzarán el próximo lunes en ambas estaciones. Martínez negó que este retraso estuviera vinculado a la operación Púnica, ya que entre los expedientes que revisa la UCO están la adjudicación de la nueva cafetería de Requejines y del Hostal Restaurante Pico Agujas. De hecho el pasado día 9, el Boletín de la Provincia publicó la licitación especial de este último servicio.
Los hosteleros de Lillo calculan que las semanas blancas suelen generan unos ingresos cercanos a los 160.000 euros, lo que se traduce en unos 20.000 euros semanales. A las escuelas de esquí tampoco les pagan las semanas que no impartan clases y no puedan recuperar, que afecta más al turno de semana, y que suponen en este sentido más de dos mil euros semanales.
«Que se retrase no es bueno, si empiezan en febrero hacen menos semanas», concretó una de las responsables del Restaurante Madrid, de Lillo, Gema Fernández, que como todos los restaurantes afectados ya cuenta con la contratación. En Valdelugueros, sí se ha adjudicado el alojamiento para el turno de semana que entra a esquiar por Riopinos, como ocurre en Leitariegos, donde duermen en Villablino.
_________________
 https://www.leitariegos.net
|