El Proyecto de El Morredero da un paso más por Webmaster el 19/02/2013
El plan para la estación de esquí en el Morredero sale a información pública. El Bocyl publica hoy los planes urbanístico y de impacto ambiental de una estación que proyecta 23 pistas y capacidad para unas 3.800 personas. Con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hoy se abre el plazo de un mes para presentar alegaciones a los planes de ordenación urbana e impacto ambiental de la futura estación invernal del Morredero, en Ponferrada. Un proyecto abanderado por el propio Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de León y que pretende crear en la montaña ponferradina una estación de esquí con 17 kilómetros de pistas, con capacidad para 3.800 personas. Serán, en total, 23 pistas que, como ha manifestado el alcalde, Carlos López Riesco, en numerosas ocasiones, potenciarán el atractivo turístico de la comarca y se convertirán en una fuente de ingresos importante, como ya ocurre en Leitariegos, la estación de la vecina comarca de Laciana.
La estación de esquí está proyectada con la intención de ser igualmente aprovechable como zona de ocio en la época estival
Con la salida a información pública de este plan especial aprobado por la Junta de Gobierno local y de la declaración de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León se cumple el último trámite administrativo importante antes del inicio de las obras. La estación de esquí, que está proyectada con la intención de ser igualmente aprovechable como zona de ocio en la época estival, ocupará una extensión de 1.500 hectáreas en tres grandes zonas: Morredero, La Yegua y La Horna. Galicia y el Norte de Portugal constituyen los lugares de orígen del mercado potencial, además del Bierzo. Según los cálculos del proyecto elaborado por encargo del Ayuntamiento la población diana serían nada menos que cuatro millones de personas.
El compromiso de la Diputación de León con esta iniciativa quedó demostrado ya hace meses con la concesión de medio millón de euros para el mantenimiento y la reparación de las instalaciones ya existentes en el Morredero, así como la adquisición de pisapistas. Para el alcalde de Ponferrada, el del Morredero es un proyecto «tractor» tanto desde el punto de vista turístico como económico. No obstante, no todas las opiniones van en la misma línea y son muchas las voces que se oponen a esta construcción en una zona de especial interés natural. Izquierda Unida, colectivos ecologistas como Ecobierzo o la propia junta vecinal de San Cristóbal -población ubicada a los pies de la montaña- han mostrado un rechazo absoluto. Y es que la especulación urbanística es la sombra que empaña, por encima de todas, esa iniciativa. Precisamente al respecto, Riesco ha manifestado en varias ocasiones que «no otorga ningún aprovechamiento ubanístico lucrativo».
_____________________________ Fuente: El Norte de Castilla
_________________
 https://www.leitariegos.net
|