Una Navidad en general ``poco blanca´´ por Webmaster el 26/12/2012
Las estaciones asturianas y leonesas, que han perdido la mayoría de la nieve que acumulaban al comienzo de la temporada. La Navidad ha sido más floja de lo esperado en las estaciones de esquí de la cordillera. El gran inicio de temporada, con nieve suficiente para ofrecer a los usuarios unos cuantos kilómetros esquiables en las pistas desde el primer día, se ha venido desinflando poco a poco. La ausencia de precipitaciones en forma de nieve, unido a las fuertes rachas de viento, a la lluvia y a la subida de temperaturas ha provocado que los complejos invernales pierdan tanta nieve como usuarios en estos últimos días.
En total, entre la jornada del sábado y la de ayer apenas 2.200 esquiadores pasaron por las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
Poco más de 3.500 en San Isidro, y Leitariegos permaneció cerrado por escasez de nieve, aunque re-abre en el día de hoy gracias a las últimas precipitaciones caidas y a la producción de nieve artificial.
En el caso de la estación lenense, ayer, al ser temporada alta, abrió por primera vez un martes en lo que va de campaña. Sin embargo, al coincidir con el día de Navidad, una jornada en la que Valgrande-Pajares solo abre hasta la una y media de la tarde, y que tradicionalmente no es un día con demasiada afluencia, la presencia de esquiadores fue meramente testimonial.
Además, el complejo de también vivió una jornada difícil el lunes, ya que no pudo abrir sus puertas debido al fuerte viento que impedía el funcionamiento de los remontes.
Sí abrió durante los últimos cuatro días la estación allerana de Fuentes de Invierno, aunque en las dos últimas jornadas, tanto el lunes como ayer, los resultados de usuarios fueron también discretos. En la jornada de Nochebuena, la afluencia al complejo allerano fue de unos doscientos esquiadores, mientras que ayer, día de Navidad, tal y como ocurrió en Pajares, la afluencia de usuarios fue mínima. Además, el lunes, Fuentes de Invierno también tuvo que cerrar el sector de Entresierras a las tres y media de la tarde por el fuerte viento. Mejor fueron las cosas el sábado y el domingo, aunque hubo menos esquiadores de los que se podían prever para las fechas festivas. El sábado, los complejos invernales del Principado recibieron cerca de mil esquiadores. El domingo, el total de usuarios fue de 1.030.
Así las cosas, las previsiones para la jornada de hoy indican que el complejo de Pajares abrirá al público, si el tiempo lo permite, un total de cinco pistas, tres remontes y 2,5 kilómetros esquiables, con espesores máximos de 30 centímetros. Se prevé viento Sur. En el caso de la estación allerana de Fuentes de Invierno, se pondrán a disposición de los usuarios ocho pistas y 3,76 kilómetros esquiables, a los que se dará acceso con cuatro de los cinco remontes de los que dispone la estación.
San Isidro es la que mejor aspecto presenta con 13 Km´s esquibles y Leitariegos re-abre hoy sus instalaciones con 2,3 km´s
__________________________________ Fuente: LNE & Leitariegos.net
_________________
 https://www.leitariegos.net
|