La nieve aterriza con un frente polar por Webmaster el 28/11/2012El día más complicado será mañana, con la cota a 800 metros, aunque el viernes se espera más nieve. La Aemet considera la situación «normal» para noviembre y Protección Civil mantiene la alerta amarilla. Los próximos tres días serán complicados en la provincia, meteorológicamente hablando. Ayer ya se dejó sentir la entrada del anunciado frente de aire polar que permanecerá hasta el viernes y que prevé un acusado descenso de la cota —800 metros para hoy— y una bajada de las temperaturas de hasta 6 grados. Las prediciones se cumplieron ayer, especialmente en la montaña occidental, con cadenas durante todo el día en los puertos de Ventana y Somiedo y dificultades para circular en otros cinco, donde se prohibió la circulación de camiones y articulados durante toda la jornada. El estado de las carreteras, que empeoró entrada la tarde, no impidió que las rutas de transporte escolar se desarrollaran con normalidad y ningún escolar faltó a clase por el tiempo.
La que viene es, según señaló ayer el el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, a Europa Press de una situación «normal» de finales de noviembre. Eso sí, es la primera acometida del invierno en la provincia que tendrá sus peores efectos hoy y mañana para remitir el viernes cuando, según la Aemet, se espera la llegada de un nuevo frente.
Protección Civil decretó ya el lunes la alerta amarilla por nevadas, aviso que mantendrá activo hasta el viernes por la aparición de nevadas de hasta diez centímetros de grosor en siete provincias de la comunidad. En León, se prevén nevadas de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica.
Empeoramiento el viernes
Para el viernes se espera «un nuevo empeoramiento» debido a la entrada de una nueva borrasca del noroeste del país, que dejará precipitaciones sobre todo en el cantábrico, sistema central e ibérico.
Las previsiones apuntan a que podría nevar en varias ciudades de la provincia, empezando por la capital, donde se esperan nevadas el viernes, y siguiendo por Astorga y La Bañeza. Caso aparte son los pueblos de la montaña, donde se prevé que las precipitaciones caigan de forma contundente en Villablino, Cistierna, Riaño, La Robla o La Pola de Gordón.
El otoño llega este año mucho más crudo que el pasado, cuando la provincia apenas vio ningún copo hasta pasadas las navidades y sólo en las zonas de alta montaña.
______________________________
Fuente:
http://www.diariodeleon.es/