Cuatro clubes locales para esta temporada
por Webmaster el 16/11/2013
Cuatro clubes locales operarán por primera vez en la estación de Leitariegos, que con más de 50.000 usuarios el año pasado se beneficia del auge del deporte en la comarca
La nieve se ha convertido en un atractivo en Cangas del Narcea. Por primera vez cuatro clubes de esquí de la villa, además de las dos escuelas del año pasado, operarán en la estación de Leitariegos en esta temporada. Se trata los clubes Leitariegos, Copo, Narcea y Cuetu d´Arbas Esquí Club. Es un dato que habla por sí solo de la fiebre del deporte blanco que está viviendo la capital del Suroccidente asturiano porque, históricamente, en Cangas sólo había un club para los escasos practicantes del deporte.
Durante muchos años la nieve de la cima más famosa del concejo fue vista como algo ajeno. La explotación del centro deportivo y de ocio está gestionada por la Diputación de León y, además nunca hubo excesivo interés por los pueblos aledaños del valle por acercarse a disfrutar de la nieve. Pero esa tendencia ha cambiado durante los últimos diez años y, ahora mismo, los cangueses parecen haberse dado cuenta de la riqueza que tienen a apenas 35 kilómetros de distancia.
Este será, además, el segundo año en que convivan dos escuelas de esquí diferentes. Ambas dan clase a más de cuatrocientos niños cangueses, teniendo en cuenta los que suben los fines de semana de la temporada y los que tienen convenios en sus colegios y suben durante la semana.
Este aumento, más que notable, de la población de Cangas del Narcea en procesión hacia El Puerto (así llamado en muchos sitios del concejo) no es sino una gota en el mar de Leitariegos, que el año pasado acogió a 50.729 usuarios y presentó unas cuentas con un formidable aumento de los ingresos: del 61% con respecto al año anterior. La temporada 2013-2014 no comenzará, no obstante, hasta el próximo 4 de diciembre y concluirá el 27 de abril. Es un inicio tardío para lo que es costumbre, pero también se ha retrasado el cierre, por lo que los días de esquí prácticamente se mantienen.
Evencio Asenjo es uno de los grandes veteranos del mundo de la nieve de Cangas del Narcea. Lleva dando clase desde el año 1985. Y, efectivamente, considera que nunca se ha visto nada igual en el concejo. ´´Estamos en un momento muy dulce. Esto ha cambiado enormemente desde los últimos diez años. Ha habido un cambio de mentalidad radical, sobre todo en los pueblos de influencia de la estación. Puede decirse que el esquí nunca estuvo tan introducido en la sociedad canguesa como ahora sin temor a equivocarse´´, apunta Asenjo.
Cuenta además que antes la inmensa mayoría de los usuarios de la estación eran del ``otro lado´´, leoneses, pero ya se nota el cambio. ``Hay que tener en cuenta también las limitaciones de la estación: es pequeña y no puede masificarse. Ahora mismo gozamos de una gran fidelización entre los que vienen y debemos tener cuidado con pasarnos de gente´´.
Una de las cosas que más orgullo hace sentir a Asenjo es que no sólo son los escolares de la villa los que acuden a Leitariegos, sino que también lo hacen muchos de los colegios rurales. ``Eso está muy bien porque algunos de ellos son de pueblos altos, que tienen que convivir con la nieve todos los años, y saber esquiar les ayudará en su día a día´´.
Otro de los profesores de las escuelas de esquí de la zona es Gilberto Antón. Es, además, el creador del último club en fundarse en Cangas y el dueño de la tienda de alquiler de material que hay en el pueblo de Leitariegos. ``Yo creo que ahora estamos empezando a darnos cuenta del gran potencial que tiene esto. La gente de Galicia está deseando venir hasta aquí y conocernos. Históricamente ni han pasado al lado asturiano, pero en cuanto bajan por el valle repiten. Que los cangueses miren hacia Leitariegos hace que los que vienen a Leitariegos miren hacia Cangas, y eso es muy positivo´´, subraya Antón, quien considera que la actual situación sólo puede ir a mejor: ``Diría que en diez años no vamos ni a creernos lo que puede crecer esto. El potencial es inmenso´´.
Gilberto Antón piensa que es, además, el momento para que los adultos del Suroccidente de Asturias comiencen a esquiar y no sólo lo hagan sus hijos: ``Siempre lo pienso, cuando veo a tanta gente andando por el `Paseo del Vino´... Si esta gente descubriese lo divertido que es ir hasta la laguna (en la cima de Leitariegos) con unas raquetas, repetía fijo´´.
La crisis, paradójicamente, puede ser una ayuda muy importante para esta estación de esquí, pues ya no es tan habitual programar vacaciones largas en lejanas cumbres nevadas y, además, los ``forfait´´ (abonos deportivos en el esquí) son los más baratos que hay.
Políticamente, Leitariegos también ha sido noticia durante este año, pues el Alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y los responsables del Parador Nacional de Corias han mostrado en más de una ocasión su intención de aumentar la presencia del esquí en la oferta turística.
Entre unas cosas y otras la conclusión es que nunca como ahora ha habido tanta pasión en Cangas del Narcea por su estación de esquí de Leitariegos.
_____________________ Fuente: LNE
_________________
 https://www.leitariegos.net
|