Leitariegos y San Isidro preparan el escenario por Webmaster el 28/11/2012Las estaciones preparan el escenario. Puesta a punto de remontes, pistas, cañones y máquinas centran las labores. MANTO BLANCO SOBRE LA PROVINCIA Y BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL ESQUÍ. San Isidro y Leitariegos ya tienen sus pistas cubiertas de nieve. Las copiosas precipitaciones de las últimas horas y las previstas para toda la semana, sumadas a la acción de los cañones de innivación artificial que arrancarán en las próximas horas, garantizan la apertura de la temporada el sábado, tal y como marca el calendario.
Los trabajos para preparar el inicio de la campaña se aceleran en ambos enclaves invernales. En la estación del Alto Porma, las máquinas pisapistas se trabajan para consolidar el manto blanco. En estos momentos, las pistas disponen de una capa de alrededor de 15 centímetros de espesor en su superficie.
Los trabajadores colocan paravientos y vallas especiales para delimitar zonas esquiables, revisan y prueban los remontes o ponen a punto la señalización en pistas.
Los cañones comenzarán en breve a realizar su trabajo en el área de Cebolledo, la única en San Isidro que dispone de innivación artificial. Su acción estos días será fundamental para consolidar y aumentar la capa de nieve en este área, que tradicionalmente siempre es la primera en abrir la temporada. El fuerte viento ha impedido de momento que los cañones comiencen a funcionar.
Las cafeterías a pie de pista ultiman pedidos y aprovisionamiento para atender a los clientes, lo mismo que toda la hostelería de la zona de influencia de San Isidro en las vertientes del Alto Porma y Alto Curueño.
La previsión de nieve durante toda la semana ha animado las expectativas del sector para contar con una buena temporada, ya que la pasada resultó muy negativa para estos negocios por su corta duración ante la falta de nieve durante los dos primeros meses de la campaña, lo que acarreó múltiples pérdidas en los ingresos de la Diputación y de los negocios hosteleros y otros relacionados con la prestación de servicios.
Leitariegos
Y en el Valle de Laciana, también trabajos acelerados para poner a punto la estación de Leitariegos que abrirá el sábado. Los cañones aún no han comenzado a realizar su trabajo a la espera de contar con las condiciones de humedad y temperatura que precisan.
Esta temporada los forfaits (el más vendido: temporada alta, adulto y día completo) en esta estación, al igual que en San Isidro, suben cuatro euros tras tres campañas sin incrementos.
San Isidro acelera los preparativos para arrancar el sábado
Sólo restan tres días para la apertura oficial de la temporada 2012/2013 y las labores para preparar el arranque del sábado se aceleran en la estación de San Isidro, tal y como puede apreciarse en estas imágenes. Los trabajadores preparan los remontes y revisan sus condiciones técnicas, instalan paravientos en las pistas, las máquinas se preparan para acondicionar la superficie esquiable y los cañones están a punto de iniciar su misión para consolidar el manto que dejan las precipitaciones blancas. Todo el área de influencia: el Alto Porma y el Alto Curuceño preparan la temporada a la espera del gran puente de la semana que viene, que supone tradicionalmente un 20% de los ingresos de toda la campaña para la estación y el sector.
Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno abrirán sus pistas el día 6
Las vecinas estaciones de esquí del Principado abrirán sus pistas cinco días después que las leonesas. El calendario oficial de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares arranca el 6 de diciembre y finalizará el domingo 31 de marzo, mientras que San Isidro y Leitariegos que concluirán la campaña el 14 de abril.
Por motivos económicos, para recortar gastos y prescindir de personal, Asturias ha decidido cerrar esta temporada un día a la semana sus estaciones. Valgrande, por ejemplo, lo hará los martes. En este enclave invernal los cañones ya están en marcha para comenzar a fijar un manto blanco que consolide las precipitaciones blancas previstas para toda la semana. Los precios de los forfaits han subido entre un 13 y un 15% en las dos estaciones. En Pajares costará 26 euros y en Fuentes 24 (adulto, temporada alta, día completo).
________________________________
Fuente:
http://www.diariodeleon.es/