¿Discriminación en el uso de quitanieves? por Webmaster el 02/02/2012
Asturías declara que las quitanieves de León limpian con demora las carreteras de Cangas del Narcea y Degaña. Los empresarios se quejan de la situación, que desvía a la vertiente leonesa a los esquiadores que acuden a Leitariegos. Las máquinas quitanieves de la provincia de León, encargadas de limpiar las carreteras en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña cuando hay temporal de nieve, han vuelto a ser usadas de forma discriminatoria el pasado fin de semana (despejaron primero las vías de la vertiente leonesa y pasaron luego a la asturiana) y los empresarios hosteleros y de turismo rural de Cangas temen que suceda lo mismo cuando vuelva a nevar, en principio en los próximos días, cuando está previsto que una ola de frío siberiano azote la comarca suroccidental.
Estas máquinas han de limpiar la nieve de la vertiente asturiana desde el puerto de Leitariegos hasta el pueblo de Vallao, y desde el alto de La Collada hasta el puente de la carretera de Degaña que va hasta Tablado. Pero, como desde hace ya muchos años, la limpieza de la parte asturiana se deja para el final, cuando todas las vías leonesas están abiertas. El resultado es que apenas se puede circular por la zona asturiana de estas montañas mientras que la carretera en la zona de León está limpia.
Los empresarios de turismo, los hosteleros y, en general, la población de Cangas del Narcea y Degaña, consideran que no se trata de algo casual sino que se responde a una discriminación premeditada. Dado que los esquiadores, por ejemplo, pasan mil y una penalidades para acceder a la estación de esquí de Leitariegos desde el lado asturiano, la mayoría de ellos opta por alojarse en la parte leonesa.
La polémica por la actuación de las máquinas quitanieves se ha producido con todos los alcaldes, de ambos concejos, en la última década, y nada se ha podido solucionar. La competencia corresponde al gobierno del Principado de Asturias, que acordó con la Diputación de León los términos de este servicio.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, se ha propuesto, como uno de los pilares de su mandato, la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos. De la misma forma, se ha mostrado contundente a la hora de denunciar la situación que se produce, todos los años, con la limpieza de nieve en las carreteras. Pero, de momento, la Consejería de Fomento no ha tomado cartas en el asunto.
Ahora, con el Gobierno del Principado enfrascado en un nuevo proceso electoral, entre el empresariado cangués cunde la sensación de desamparo y la seguridad de que, una vez más, con la llegada de la nieve, la discrimianción se hará patente y los clientes que acudan a esquiar a Leitariegos optarán por el lado leonés antes que por el suyo.
_________________ Fuente: LNE.es
_________________
 https://www.leitariegos.net
|