Hola a todos:
Mientras esperamos a que las montañas de León y Asturias se llenen convenientemente de nieve, en la Semana de Reyes decidimos ir a esquiar a uno de los lugares de Europa en los que, con seguridad, habría nieve; los Alpes franceses. Esta vez, tocó viajar con los amiguetes, je, je:

19 esquiadores y snowboarders rumbo a Val Thorens, uno de los famosos Tres Valles (los otros dos son Courchevel y Meribel, en el centro). Aquí una instantánea de Val Tho, como dicen los franceses:

Nos llevamos tan bien los de las tablas y los palillos que incluso Ana (la de blanco en la foto) y Carlos (que no sale en ésta) se encontraron a mitad de pista y se llevaron un montón de contusiones, ella, y la muñeca rota, él. Al menos fue el último día...

Nos alojamos en los famosos studios franceses, que no son otra cosa que apartamentos-zulo (eso sí, luego se limpian en un momento...). Salida a pistas directamente, restaurante en la puerta ("La rendez-vous") y excepcionales vistas:

Forfait de los tres valles para 6 días, apartamento 6 noches, acceso al spa 5 días y autobus desde Madrid (20 horitas con los amigos de ida y otra tanto de vuelta), algo menos de 500 euros, para poder contemplar los telesillas suspendidos por encima de los árboles:

El único error que cometimos fue, en la peor tradición paleta española, llevarnos toda la comida de España para no gastar ni un euro en Francia, solamente para darnos cuenta que fuimos cargados como mulas, que lo compramos todo en un Carrefour (que es una multinacional francesa) y que encima en Val Thorens existe un Spar con precios a veces más baratos:

Eso sí, 600 kilómetros de pistas con algunas negras de excepción. Aquí están Natalia, Ana y Pablo bajando una de las negras más divertidas, la Combe Rosael, que lleva desde la Cima Caron a la zona de Orelle:

Una fotografía de la parte alta de Meribel-Mottaret, en el centro de Les Trois Vallées. Como ya he dicho, llegando a esta zona nuestro compañero Carlos se "chocó" con Ana y se rompió cubito y radio de la muñeca izquierda. Dos horas en el centro médico y 450 euros de gastos, que le reembolsará el seguro. ¡Animo Carlos y a recuperarse!

Aquí están algunos de los surferos, listos para un "bote" en un fuera de pistas de la parte alta de Val Thorens:

Y del fuera de pistas, fuimos a caer directamente a "La Folie Douce" (la dulce locura), el garito más de moda de las pistas:

En Courchevel, concretamente en la cima Saulire, se encuentra la negra más temida de Les Trois Vallées: "Le Gran Couloir". La "gracia" de la pista es que para acceder a ella hay que atravesar un pasillo muy expuesto, con grandes precipicios a ambos lados:

Luego la pista tiene una cierta inclinación, con unas bañeras de medio metro, lo que no impidió que Luis, Angel y yo mismo no dudaramos ni un instante en arrojarnos por allí. Aquí Luis:

Y aquí Angel, a media bajada:

En fin, todo un lujazo esquiar en Les Trois Vallées, sobre todo cuando tienes a cada rato a la gran montaña, el Mont Blanc de los franceses, el Monte Bianco de los italianos, con sus más de 4.800 metros contemplándote constantemente. Algún día lo subiremos, con esquís, por supuesto:

Saludos al foro,
Alon