Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: control en las pistas
NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 8:28 pm 
La Escuela
La Escuela

me gustaria hacer este comentario con animo de mejorar las prestaciones de la estacion pues estoy observando un monton de quejas de la gente que se mueve por la autovia en concreto y por algunas otras pistas rojas y el tema es que hay gente que no tiene nivel para bajar por ellas con el consiguiente riesgo para todos los usuarios como observaran en el forfait se señalan el nivel de las pistas y yo entiendo que se deberia leer pues veo que hay mucha gente que es el primer dia que viene a la estacion y tiene la osadia de bajar por cualquier sitio y ya no digamos de la gente que se sienta tranquilamente en el medio de la pistas a charlar osea un peligro para todos por eso pienso sin animo de ofender a nadie que los pister deberian empezar a llamar la atencion a toda esta gente qe no piensa para nada en los demas pues pienso que el divertirse no esta reñido con la educacion y el saber el nivel que tenemos cada uno para movernos por las pistas mas adecuadas para nuestras aptitudes para esquiar sin mas un saludo y a pasarlo bien sabiendo lo que se hace

Asunto: Re: control en las pistas
NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 9:19 pm 
Abedules
Abedules

rapigueras escribió:
me gustaria hacer este comentario con animo de mejorar las prestaciones de la estacion pues estoy observando un monton de quejas de la gente que se mueve por la autovia en concreto y por algunas otras pistas rojas y el tema es que hay gente que no tiene nivel para bajar por ellas con el consiguiente riesgo para todos los usuarios como observaran en el forfait se señalan el nivel de las pistas y yo entiendo que se deberia leer pues veo que hay mucha gente que es el primer dia que viene a la estacion y tiene la osadia de bajar por cualquier sitio y ya no digamos de la gente que se sienta tranquilamente en el medio de la pistas a charlar osea un peligro para todos por eso pienso sin animo de ofender a nadie que los pister deberian empezar a llamar la atencion a toda esta gente qe no piensa para nada en los demas pues pienso que el divertirse no esta reñido con la educacion y el saber el nivel que tenemos cada uno para movernos por las pistas mas adecuadas para nuestras aptitudes para esquiar sin mas un saludo y a pasarlo bien sabiendo lo que se hace

Totalmente de acuerdo contigo pero cuando hay mucha gente, pues como en todos los sitios hay de todo. De todas formas yo siempre procuro evitar la autovia en este tipo de dias.
Un saludo.

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 9:49 pm 
El Tubo
El Tubo

rapigueras escribió:

estoy muy de acuerdo con lo que dices. pero yo añadiria, no es solo imprudencia del que esta aprendiendo el bajar por una pista que posiblemente supere su nivel, si no tambien es imprudencia que quien tiene nivel para bajarla no sepa ver que no se puede ir rapido en ciertas situaciones. el viernes varios esquiadores me usaron de puerta en la autovia cuando habia bastante gente y no resultaba muy adecuado...y creo que tengo nivel de sobra para una azul...
asi que en resumen tenemos dos irresponsables; uno que posiblemente lo haga por ignorancia y otro por osado.

Cubrequeisos: Burton Shaun White 06/07

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:03 pm 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

Que quiere decir eso de hacer de puerta? Pienso que ambas situaciones están mal. Pero con un poco de cuidado si te gusta cantear o bajar con giros rápidos, controlando claro está, no lo veo inoportuno. Es una forma más de esquiar muy física y mucho mas exigente que bajar haciendo paralelo despacio que no moderado. La mayoría de las veces veo más moderados a la gente que va rápido, por muy cerca de ti que pase, esta muchisimo más atento que otros que estan bajando mas despacio. Aunque tambien es cierto que hay de todo, no vamosa generalizar aquí.
Saludos

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:12 pm 
Moderador
Moderador

Ricky escribió:
Que quiere decir eso de hacer de puerta? Pienso que ambas situaciones están mal. Pero con un poco de cuidado si te gusta cantear o bajar con giros rápidos, controlando claro está, no lo veo inoportuno. Es una forma más de esquiar muy física y mucho mas exigente que bajar haciendo paralelo despacio que no moderado. La mayoría de las veces veo más moderados a la gente que va rápido, por muy cerca de ti que pase, esta muchisimo más atento que otros que estan bajando mas despacio. Aunque tambien es cierto que hay de todo, no vamosa generalizar aquí.
Saludos

Hola:

Es una norma FIS básica. Tanta culpa tiene el que se mete en una pista que no es para su nivel, como el que va disparado esquivando a la gente con el riesgo de llevarse a alguien por delante (por mucho que controle la persona que vaja rápido).

Copio y pego normas nº 1 y 2 de las normas FIS y conducta para esquiadores y snowboarders ;-)

1.- Respeto de los otros.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

2.- Control de la velocidad y el comportamiento.
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

Y no esta de más tampoco las normas 5 y 6

5.- Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

6.- Parar en la pista.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

Y ya que estamos, a continuación la normativa completa :D

-----------------------------------------------------------------
Normas FIS
NORMAS PARA LA CONDUCTA DE LOS ESQUIADORES ALPINOS Y SNOWBOARDERS (2002)

1.- Respeto de los otros.
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

2.- Control de la velocidad y el comportamiento.El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

3.- Elección de la ruta.El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.

4.- Adelantamientos.
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

5.- Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

6.- Parar en la pista.
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

7.- Subir y bajar a pie.
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.

8.- Respeto del balizaje y la señalización.
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.

9.- Prestación de ayuda.
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder debe prestar socorro.

10.- Identificación.
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

COMENTARIOS GENERALES SOBRE LAS NORMAS FIS.

El esquí y el snowboard, como todos los deportes, implican riesgos.

Las Normas FIS deben considerarse como un modelo ideal de conducta para el esquiador y el snowboarder responsable y su objetivo es evitar accidentes en las pistas.

Las reglas FIS conciernen a todos los esquiadores y snowboarders, que deben conocerlas y respetarlas.

Quien provoca un accidente por haber infringido las Normas, puede ser responsable civil o penalmente.

Norma 1.
El esquiador y el snowboarder son responsables, no sólo de su propia conducta, sino también de su material defectuoso. Esto también se aplica a los materiales recientemente desarrollados.

Norma 2.
Las colisiones son a menudo la consecuencia de velocidad excesiva, comportamiento incontrolado u observación insuficiente de la circulación sobre la pista. El esquiador y el snowboarder deben ser capaces de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión.
Debe circularse lentamente en las áreas saturadas o sitios donde la visibilidad es reducida y especialmente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.

Norma 3.
El esquí y el snowboard son deportes de evolución libre donde cada uno puede ir donde le parezca respetando las normas y teniendo en cuenta su capacidad personal y las condiciones dominantes en la montaña.
El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que viene por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y el otro esquiador o snowboarder de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.

Norma 4.
Un esquiador o snowboarder que adelanta a otro es completamente responsable hasta acabar la maniobra de forma que no cause ninguna dificultad al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador o snowboarder parado.

Norma 5.
La experiencia prueba que entrar en una pista o reanudar la bajada tras una parada pueden ser causa de accidentes. Es pues absolutamente esencial que un esquiador o snowboarder que se encuentre en esta situación se introduzca en la pista sin causar obstrucciones y sin peligro para él o los otros.
Cuando un esquiador o snowboarder se encuentra en movimiento -aunque sea lentamente- se beneficia de nuevo del privilegio previsto en la norma 3 en relación con los esquiadores y snowboarders más rápidos que vienen de arriba o por detrás.
El desarrollo de los esquís carving y las tablas de snowboard permite a los que las utilizan ejecutar virajes subiendo hacia arriba por las pistas. En este caso, los usuarios se desplazan en dirección contraria al movimiento general de descenso. Es pues obligado que se aseguren con tiempo por un examen hacia arriba de que pueden hacerlo sin provocar peligro para ellos mismos o los demás.

Norma 6.
Excepto en las pistas anchas, las paradas deben hacerse en los bordes de la pista. No debe pararse en sitios estrechos o donde sea difícil ser visto desde arriba.

Norma 7.
Moverse al contrario de la circulación general pone obstáculos perturbadores e imprevisibles a los esquiadores y snowboarders.
Las huellas profundas hechas por los pies dañan la pista y son peligrosas para los esquiadores o snowboardes.

Norma 8.
Las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir su pista.
Las pistas están también equipadas con otras señales que muestran la dirección y avisan de peligro o cierre. Estas señales deben ser respetadas imperativamente en beneficio de los esquiadores y snowboarders.

Norma 9.
La asistencia a un esquiador o snowboarder en peligro es una obligación de moral deportiva cuando no una obligación legal. Consiste en prestar primeros auxilios al accidentado, informar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders.
La FIS espera que el delito de fuga esquiando o en snowboard será sancionado penalmente como el delito de fuga en carretera en todos los países donde la legislación no lo prevé ya.

Norma 10.
Las relaciones de los testigos son de gran importancia para redactar un informe del accidente completo y acertado. Todo el mundo debe cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo.
Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.

Saludos!

Imagen

Perfil WWW  

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:25 pm 
Abedules
Abedules

Vaya Luisan te me has adelantado. :lol: :lol:
Si me permites añadiria que con un poco de educacion y normas basicas de convivencia, nos iria mucho mejor, que es lo que nos dicen las normas FIS que todo el mundo deberia de conocer o haber leido al menos una vez, porque esquiar no es un juego, es un deporte de los denominados de riesgo, que se realiza eso si, dentro de nuestro tiempo de ocio.
Un saludo y buena nieve.

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:33 pm 
El Neveiru
El Neveiru

el mismo viernes, habia 3 esquiadores que bajaban chagunachos (casi todo el dia) como si estuvieran compitiendo, directos como balas para abajo. LA verdad es que se les veia "expertos" pero por no saber esquiar muy bien te evita de tener un accidente, ya que cualquier otra persona que fuera por delante de ellos les pega un cambio brusco de direccion, el encontronazo seria bastante serio. Tambien vas bajando tranquilamente ampliando los giros y te viene gente de atras recriminandotelo ( que yo sepa siempre tiene preferencia el que va por delante), pues hay gente que no le queda claro... pero bueno, creo que este problema a sido siempre el mismo en todas las estaciones y que seguira siendo...

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:35 pm 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

Está bien releerlas cada vez que empieza la temporada ;) Saludos y gracias

NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 10:42 pm 
Chagunachos
Chagunachos

con respecto a este tema e de decir que la gente que no sabe es muy imprudente al meterse en pistas que no da vajada y que pueden ocasionar mucho riesgo para los demas ...
pero personalmente os e de decir que yo desde pequeñito casi no pise ni verdes ni azules y asi se quita el miedo... ay que ser un poko tolerantes y que la gente que no sabe se dedique a acer lo que puede por los bordes y deje el resto de la pista libre
saludos :)

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 12:36 am 
Chagunachos
Chagunachos

... Jameson ... yo desde pequeñito conducía f1 ... Desde q tengo carnet paro en los semáforos. :wink:

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 9:53 am 
Chagunachos
Chagunachos

Realmente habria que dar a conocer estas normas a todos los usuarios, quizas buscando formulas en las que "se las encuentren" con mas facilidad.
Si bien es cierto que estan al alcance de todos los que las busque, en general, los usuarios no se fijan en ellas cuando van a sacar el forfait, podria ayudar el exponerlas en algun otro lado, como acceso a alguna silla (la gente cuando hay colas y se aburre tiende a leer jeje) o algo similar.
Y este no es problema solo de los novatos sino de los experimentados tambien.

El sabado mismo iba yo por chagunachos bajando a velocidad moderada haciendo giros digamos entre el medio de la pista y la parte izquierda, cuando una chica que bajaba por detras mis mas rapido que yo yendo recto, se toco un poco conmigo, se desplazo y se fue un poco de lado.

Paro para preguntarle a mi compañero que venia detras y lo habia visto que habia pasado y para ver si pasaba la chica a ver que tal, y cual es mi sorpresa que para un señor "no muy amable" a decirme que no me puedo esquinar porque si alguien viene por detras no me puede adelantar y que seguro que mi intencion no era seguir por la pista sino salirme por fuera de ella (el toque fue a un par de metros del limite de la pista). El caso es que mientras estabamos discutiendo paso la chica otra vez (supongo que significa que estaba perfectamente)

Yo entiendo el que cuando hay gente baja algo mas rapido por una esquina de la pista, de hecho yo tambien lo hago, pero controlando lo que hace el de delante, mas cuando yo llevaba una trayectoria sin hacer ningun cambio brusco.

Por cosas como estas, sabes que tienes razon tanto con las normas en la mano como con la logica, pero te vas con mal sabor de boca para casa por tener que haber aguantado una bronca que parece que la tienes que aguantar solo por ser joven.

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 11:57 am 
El Neveiru
El Neveiru

Es el tema de siempre... unos por ignorancia y otros por osadía.
Yo apuntaría algo más a las normas FIS:

1.- Hay que tomar clases como para muchas otras cosas en la vida. No se aprende a esquiar por ciencia infusa ni por tiarse por las pistas rojas. Lo normal es lesionarse o lesionar a alguien.

2.- Si alguien no está para andar por pistas que se le van de nivel NO DEBE HACERLO y mucho menos en días donde hay mucha gente esquiando. ES UN PELIGRO PARA EL MISMO Y PARA LOS DEMAS.

3.- Conviene tener los seguros en regla. En caso de un golpe el esquiador o sus padres o tutores son LOS RESPONSABLES. Y luego vienen las madresmías cuando los accidentados denuncian... que denuncian con todo su derecho para que el contrario se haga cargo de todo. Hay casos de gente que ha perdido buena parte de su patrimonio para pagar las bajas y la recuperación de un accdentado provocado en una pista de esquí. SÍ, ES CIERTO.

4.- A nadie se le ocurre ir a bucear sin gafas ni aletas, a la nieve hay que llevar la equipación adecuada y el material adecuado tanto al nivel del esquiador como a las condiciones meteo.

5.- El esquí como otros muchos deportes, es un deporte que entraña cierto peligro en su práctica. por eso es fundamental conocer pero además, tener la cabeza bien amueblada para estar en pistas. Los que no dan el mínimo de amueblamiento, que los hay, deberían no acceder a pistas y el personal debería estar autorizado para echarles por ser un riesgo para otros usuarios.

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 7:10 pm 
La Escuela
La Escuela

Por favor, ya os vale meteros tanto con los que están aprendiendo y andan por el medio. Los que están aprendiendo andan por donde pueden y paran donde pueden, y los que aprenden también andan por las pistas azules, lo que no sé es porque esos que os llamais "expertos" bajais por una pista azul clarita en Leitariegos. Si por vosotros fuera estarían recluidos en una esquina sin moverse para dejaroslo todo a vosotros. Y cuando aprendes andas por toda la pista, o vamos solo por las esquinas para dejar el resto de la pista a vosotros como decía alguien por ahi. Anda que aquí escribe cualquiera. Cuando se va subiendo de nivel te incorporas a una pista de otro color ¡no! por tanto si quieres aprender a esquiar por rojo, debes bajar una pista roja, y a veces te caes. No sé como aprendisteis vosotros. Pero bueno si tan expertos sois no perdais el tiempo en Leitariegos, hay muchas estaciones en los Pirineos con pistas negras, allí podeis desfogaros y dejar todas las frustaciones que teneis. Yo también veo a muchos bajar con mucha velocidad, pero es como el coche, ¡¡yo controlo eh!! hasta que te la pegas. Las personas que más veo por el medio son los del snow, los que más se meten encima de uno y los que menos controlan, a lo mejor deberían obligaros a estar en un sitio allí solos encerrados, porque yo también quiero bajar sola por la pista. Si tan expertos sois no perdais el tiempo en Leitariegos, es la estación con menos dificultad que vi, y estuve un monton de veces en los pirineos. Los que mejor esquian son los franceses y los más educados, claro, es lo que falta aquí: EDUCACIÓN Y RESPETO. Yo voy a la estación a aprender y a disfrutar, otros vais a dejar alli vuestras frustaciones y todo os molesta.

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 7:48 pm 
La Conexión
La Conexión

Estoy contigo Martag, como puede una persona que ya esquía bien pedir a los que están aprendiendo a dominar una pista Azul, que no estorben.....que bajen por las esquinas...que no se caigan.....coño que bajen por el tubo a fuego ya verán como nadie les estorba.

Que poco nos acordamos de cuando aprendimos a esquiar y nuestras piernas reventaban a mitad de pista, teniendo que parar a mitad de bajada,
la mayoría de las veces con una caída.....y lo que nos costaba incorporarnos.....cuanto agradeciamos que alguien se parara y nos ayudara, en vez de usarnos como puertas.....

En fin, que con un poco de respeto por parte de los que ahora somos mas avanzados y enseñar con educación a los mas noveles las normas básicas del esquí, que la mayoría ignora....se resolverian muchos conflictos en este tipo de pistas que ya todos conocemos de mas.

Lo que si veo peligroso...y de mas difícil solución, son las personas en su mayoría del snow, están continuamente entrando y saliendo de las pistas con saltos poniendo en peligro a los demás usuarios, por supuesto que no son todos y los que son,intentan controlar estas entradas, pero cuando se encuentran con alguien que no controla mucho....vienen los accidentes y eso ya no tiene remedio...

Un saludo y buenas huellas para todos. :wink:

NotaPublicado: Lun Dic 27, 2010 7:52 pm 
Chagunachos
Chagunachos

MartaG creo que aqui tambien se ha criticado a los que saben esquiar y hacen el cafre estorbando a los que estan aprendiendo, y claro que estan en su derecho de ir por las pistas azules, pero cuando tengan el nivel suficiente para no crear peligro a los demas usuarios, realmente lo criticable es toda esa gente que realmente va sin control ninguno (que se ven... tanto novatos como expertos), no el que le cuesta, va controlado y esta aprendiendo con un poco de cabeza.

Respecto a lo que los que ya saben bajen por las rojas... hombre creo que es injusto, ademas que para aprender a bajar bien por una roja, no viene nada mal practicar determinadas cosas en una pista que ya tienes mas controlada.

Por otro lado, no deberias generalizar en cuanto a la falta de educacion y respeto, aunque hay gente para todo en todos lados, no creo que todos los españoles, y mucho menos los usuarios de Leitariegos sean tan maleducados e irrespetuosos en comparacion con los franceses.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora