Bueno yo voy a dar mi opinión sobre el tema.
Llevo unos 10 años subiendo a la montaña para practicar el deporte que más me gusta, los fines de semana entre Leitariegos o San Isidro ademas de los viajes a Pirineos.
Pues este año nos decidimos a subir a los Alpes francese, para ver nieve... Y nos dirigimos a Avoriaz, situada en la Frontera con Suiza a la altura de Ginebra.
Un sitio precioso, y empapado de nieve por todas partes. Como detalle llegue este domingo del viaje.
Voy a empezar cronologicamente desde el lunes de la semana pasada.
El lunes cayo una nevada durante el día de unos 15cm con vientos en la zona alta, según el parte, de
50 km/h. Bien, pues estaba abierto el 80% de la estación no del coto esquiable (650km)
Hasta el jueves hubo un tiempo normal, con niebla, nevadas debiles, pero unas condiciones que permitirían abrir cualquier estación.
El jueves por la tarde el tiempo empezo a empeorar, y durante la noche callerón unos 40cm de polvo fresco fresco
![[r_campion]](./images/smilies/r_champion.gif)
.
En la mañana del viernes un tiempo de perros, en el pueblo viento de 30km/h y en la zona alta 50km/h con rafagas de 70km/h y una sensación termica de -18ºC, que placer... y sin parar de nevar de una forma intensa.
Bueno pues con estas condiciones estaba el 70% de la estación abierta. Los telesillas embragables funcionaban a un ritmo normal, incluso resultaba divertido notar como se aceleraban con el viento de espaldas... Y los telesillas fijos, que parecian más viejos que franco, los pies eran postes electricos.. pues funcionaban a una velocidad mínima pero funcionaban de forma continuada.
Resumo.
Lo que pasa es que aquí no estamos preparados, ni conocemos, la montaña.
Allí las maquinas que limpiaban el puerto no hechan sal, simplemente retiran la nieve y punto, tu pones las cadenas y los locales con ruedas de invierno suben como demonios el puerto...