CARLOS DE LA FUENTE
LEÓN.— La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer el calendario oficial de apertura de la temporada de las estaciones de esquí de Leitariegos y de San Isidro. El 1 de noviembre los dos complejos abrirán sus puertas, mientras que el 1 de mayo finalizará la temporada, «en total, 183 días», según informó el portavoz del PP en la institución, Jaime González.
En un principio, la intención inicial era que la apertura fuera en la fecha del día 24 de noviembre, pero el cambio de día se debe a que «en estos momentos se está percibiendo que ya ha caído nieve. Se ha adelantado prácticamente tres semanas», puntualizó González. Además, el portavoz añadió que a primeros de octubre se hará la presentación de las novedades de la campaña de esquí.
Además, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la presencia de los complejos invernales de Leitariegos y de San Isidro en las siguientes ferias: el IV Foro de Santander, que se celebrará el 8 de noviembre; Expogalaecia de Vigo, que se desarrollará del 1 al 4 de noviembre; Esquí y Montaña de Madrid, del 2 al 4 de noviembre; Exponieve de Lisboa, del 9 al 11 de noviembre y Work Shop de Oporto, que se realizará el 13 de noviembre. La presencia en estas ferias se llevará a cabo por la Asociación de Estaciones de Montaña del Cantábrico (Emca), agrupación a la que pertenecen las dos estaciones.
El propósito de la Diputación es la promoción de los dos complejos invernales en estos foros de aficionados, con especial atención a las ferias de Lisboa y Oporto, ya que en la temporada pasada el 5% de los usuarios de Leitariegos eran personas procedentes de Portugal, y en el caso de San Isidro la cifra llegó al 11% del total de los usurarios, y además con un aumento importante respecto a otras temporadas.
Tras las mejoras que se acometieron el año en el complejo de San Isidro, que se centraron en la ampliación y mejora del aparcamiento de Cebolledo, la adquisición de material para las pistas o la instalación de dos cintas transportadoras, con una inversión en torno a los 10 millones de euros; y de la mejora también de Leitariegos, con una inversión de más de seis millones de euros para equipamiento o adquisición de material de pistas, la Diputación pretende seguir con la apuesta del proceso de modernización de las dos estaciones.
Dentro de las ayudas que la institución provincial concede a los grupos de acción local, se ha dado el visto bueno a una aportación de 115.000 euros para el desarrollo de los programas de las asociaciones Montañas del Teleno, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi), Cuatro Valles, Poeda y Adeascas.
_________________
|