La revista Professional Ingeneering de este mes recoge un sistema de auto encerado de los esquís, inventado por el doctor Peter Styring de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ofrece un notable incremento de la velocidad.
(...)
Las posibilidades que tienen los ingenieros de aumentar la velocidad en el caso del esquí son limitadas. Para aumentar la velocidad de un esquiador unos pocos nudos sólo cuentan con la gravedad, el movimiento de los pies y un balde de cera cara. Pero se ha inventado un artefacto que podrá elevar la velocidad de los descensos de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno a cotas insospechadas.
El Wildfire es un sistema de autoencerado que incrementa la velocidad del esquiador hasta un dos por ciento desde una velocidad de 100 km/h, lo que puede añadir hasta un metro de altura en los saltos, gracias a la ultrasecreta mezcla de ceras fundibles.
Las pruebas del sistema también han ofrecido una mejora de rendimiento de las tablas fuera de las pistas nevadas, con un incremento del 9% de la velocidad en pistas artificiales cubiertas, y un 50% en pistas secas, partiendop de una velocidad media de 30 km/h.
(...)
El invento almacena hasta 60 ml de cera y la distribuye gradualmente sobre la base del esquí mientras el esquiador está en marcha.
Es un contenedor de polipropileno hueco que se situa en el centro de la tabla, en el que se introduce la cera por un orificio protegido por un tapón, que sale progresivamente por un agujero practicado en la base del esquí.
Cuando el esquiador se calza la tabla, la presión de la bota sobre el contenedor dobla el depósito, lo que hace que la cera salga. La salida de la cera se ve facilitada por una toma de aire con válvula, lo que permite el movimiento del producto. De esta manera, la capa de cera se ve constantemente renovada por una nueva capa a medida que se usa, eliminando la suciedad que se adhiera y que reduce la velocidad de deslizamiento.
Informacion cogida del blog
Sandbox