Hola a todos:
Después de la ascensión al Garmo Negro, a mediados de abril, puse fin definitivamente a la temporada de esquí de montaña de este año. Guardé cuidadosamente todo el material en el trastero a la espera de las primeras nevadas de noviembre. De hecho, ignoraba que se pudiera esquiar en Europa a finales de mayo, con excepción quizá de los glaciares de los Alpes.
Así que cuando recibí la invitación para unirme a una ruta a Pirineos franceses para este fin de semana dudé unos instantes. Más bien, unos segundos. Enseguida dije que si y volví a sacar todo el material. La gente me miraba raro cuando me veía cargar los esquís en chanclas y camiseta de tirantes. ¿Habría todavía nieve?
La zona elegida por mis compañeros de ruta era el Parque Natural de Néouvielle, en los Pirineos franceses, muy cerca de las estaciones de Piu Engaly y Saint Lary, que algunos de los foreros conocen bien. Desde Madrid, tardamos siete horas de viaje. Cuando llegamos era noche cerrada aunque vimos nieve en los márgenes de la carretera y en las montañas cercanas. Por algo el lugar se llamaba Néouvielle, "nieve vieja" en occitano. Un cielo estrellado anunciaba buen tiempo para la mañana siguiente.
Sin embargo, mientras dormíamos llegó una borrasca y el día amaneció nublado. Pero no era cuestión de echarse atrás por unas pocas nubes. Nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear:
Salida desde el parking, junto al lago d’Aubert (2.160m), con el Ramough al fondo y el Néouvielle justo detrás:
La ascensión me resultó bien dura, cosa que no les sucedió a Pedro y Antonio que iban “sobraos”. Las ventajas de ir el último es que los compas te fotografían cuando llegas a su altura:
Tramo final del ascenso con la emblemática última subida:
Una vista hacia atrás, de la espectacular bajadita que luego íbamos a disfrutar como enanos:
La cima del Néouvielle (3.091m) es una pirámide rocosa sencillamente impresionante. Yo no me atreví a asomarme:
Uno termina acostumbrándose a mirar al resto de las “montañitas” por encima del hombro. Mar de nubes por debajo nuestro:
Pedro en la cima. Está tan bien de forma que podría haber seguido subiendo… si la montaña no se hubiese acabado:
Ahora Antonio y yo. En realidad yo no lo estaba abrazando; me agarraba para no caerme!!!!
Desde la cima del Néouvielle, una vista del lac d'Aubert, de donde habíamos salido unas horas antes. Espectacular:
Y comienza el descenso (¡a eso habíamos subido!). Primer giro de Antonio con una pendiente nada despreciable:
Otra foto de su bajada. ¡Cómo esquía este tío!
Ahora le toca a Pedro lanzado a toda velocidad por entre las piedras:
Y este soy yo, el primer esquiador somedano. ¡Sí señor!
Y las espectaculares vistas durante el descenso. Lago d’Aubert, lago d’Aumar y Les laquettes :
Completamos la ruta de casualidad. Cuando llegamos abajo una niebla densa comenzó a cubrirlo todo. Esta es una foto del lago d’Aubert:
A partir de entonces, ya en la furgo, comenzó a llover furiosamente. Aunque nuestra idea era realizar al día siguiente otra ruta, las condiciones meteorológicas lo impidieron. Cosas de la alta montaña, no nos queda más remedio que volvernos a casa, con el buen sabor de boca de haber esquiado otro tres mil.
Ahora sí. Fin del esquí hasta noviembre. Es que ya me parece hasta mal esquiar en junio.
Saludos a todos los montañeros/esquiadores del foro,
Alon