TITULO: [Reportaje] - Así se curra en la nieve durante la noche
AUTOR: Luisan
Cuando llegamos a la estación a primera hora de la mañana y vemos las pistas tan bonitas, la mayor parte de las veces no nos damos cuenta que es lo que pasa detrás de todo eso.
Y es que en el fondo de la cuestión hay mucho mas de lo que todos pensamos. Grandes profesionales dedicados en cuerpo y alma a su trabajo para que día tras dia podamos volver a esquiar en la estación.
¿Os habéis parado a pensar alguna vez cuanto tiempo lleva preparar la estación después de de un sábado/domingo de máxima afluencia con el consiguiente deterioro de las pistas...?
Es un error muy frecuente el pensar que, acondicionar las pistas tras una nevada o tan solo con el deterioro diario sufrido por esquiar en ellas es cuestión de "poco tiempo". Nada mas lejos de la realidad.
Y es que preparar tan solo UNA pista puede dependiendo de los casos llevar un montón de horas o incluso la jornada laboral completa de los profesionales dedicados a ello.
Con el fín de responder éstas preguntas y acercar a todos algo un poco desconocido os presentamos este reportaje que esperamos sea del interés de todos vosotros.
Lunes 2 de Abril: 00:30 horas de la noche
Hoy los maquinistas trabajan a dos turnos. Ayer cayó la última nevada importante y aún hay bastante trabajo pendiente.
Los primeros comenzaron su jornada laboral a las 17:00 horas de la tarde y están apunto de concluirla.
Durante toda la tarde el primer turno se ha dedicado a mover nieve de zonas aledañas a las pistas para facilitar el trabajo al segundo turno, los cuales son realmente los que van a pisar las pistas en el día de hoy.
El relevo llega puntual para entrar a las 01:00 horas de la noche. Y a estos trabajadores es a los que vamos a acompañar esta noche para poder realizar un reportaje de su trabajo.
Además desde la presente temporada la estación cuenta con el nuevo sistema de innivación artificial, con lo que ya no son solo los maquinistas os que trabajan durante la noche.
También el personal de innivación tiene que estar realizando su trabajo para intentar mejorar las condiciones de la estación.
En el sistema de innivación todo esta informatizado. Éste es el programa informático que controla toda la planta de producción. En éste momento los cañones se encontraban produciendo casi al 100%
Y aquí vemos al personal de innivación controlando que todo este en órden.
En el día de hoy parece que no van a poder fabricar mucha nieve puesto que las condiciones de humedad y temperatura están algo justas.
Además durante la pasada semana se fabricó mucha y actualmente la balsa tiene poca agua.
Ántes de salir a pistas, el personal posa para el presente reportaje
Llega el momento de salir a pistas. Los maquinistas están preparados apunto de arrancar.
Aunque el trabajo se cordina previamente antes de salir a las pistas, los dos maquinistas deben comunicarse con frecuencia.
Comenzamos a subir por la Autovía de Arbás. Los cañones están produciendo nieve en ésta zona. Se puede oservar en las siguientes fotos.
Hacia las 02:00 de la mañana las temperaturas suben ligeramente y deja de haber condiciones para producir nieve artificial. Hay que parar la innivación por el momento.
Las máquinas continuan trabajando. La máquina pequeña esta acondicionando la zona alta, mientras que nosotros nos encontramos preparando El Tubo. Las luces que se ven al fondo son la base de la estación.
Entre pasada y pasada a El Tubo, realizamos alguna subida por la Autovía de Arbás. Pista que como podemos observar en la siguiente foto ya se encuentra acondicionada totalmente.
Lunes 2 de Abril: 04:00 horas de la madrugada
Después de una primera parte de trabajo hay que bajar a los talleres. Las máquinas deben repostar combustible para seguir trabajando.
Aprovechamos mientras la máquina reposta para tirar nuevas fotos de éstos instantes.
Nosotros ya hemos repostado y continuamos que hay más tarea que hacer. Mientras tanto, llega la segunda de las máquinas a repostar.
Por otro lado el personal de innivación también continua con sus tareas...
Finalizamos El Tubo, y continuamos con otras pistas. Vamos ahora con la pista Serbales. Ésta no se abrió en el día de ayer ya que no dió tiempo a acondicionarla. Hoy hay que mover en ella mucha nieve. Vemos a continuación varias fotos del proceso que realiza la máquina para mover toda la nieve repartiendola y extendiendola por la pista. Es un proceso que lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien.
Las máquinas se encuentran en la plataforma de Gobia.
Lunes 2 de Abril: 06:00 horas de la madrugada
La noche avanza. Son ya casi las 6 de la mañana y los trabajos continuan.
Aunque El Tubo ya estaba listo, aún se le da alguna pasada más para reperfilarlo un poco mas y corregir errores. En la foto se puede apreciar que en ese momento comenzaba a nevar débilmente en la estación.
Lunes 2 de Abril: 07:45 horas de la mañana
Comienza a amanecer...
A la vez que amanece la niebla se apodera de la estación...
Más retoques otras pistas...
Lunes 2 de Abril: 08:30 horas de la mañana
Llega el personal de remontes y pistas. Ahora es su turno...
Lunes 2 de Abril: 09:10 horas de la mañana
Las máquinas entran en los garajes. Es el momento que descansen. Llevan muchas horas trabajando duro.
Lunes 2 de Abril: 09:15 horas de la mañana
Llegan los primeros esquiadores y se abren remontes y pistas.
Bueno amigos, creo que éste reportaje vale para ilustrar a todo el mundo que en una estación de esquí las cosas no son tan fáciles como parecen, y que si todo esta apunto y tan bonito como la siguiente foto que vamos a ver es por que un amplio equipo de profesionales estan ahí partiendose el pecho por nosotros.
Videos:
Video 1 -->
http://www.youtube.com/watch?v=f9vrm6NsCss
Video 2 -->
http://www.youtube.com/watch?v=dUrCKFOicCk
Video 3 -->
http://www.youtube.com/watch?v=kFLw7k0OX9o
Video 4 -->
http://www.youtube.com/watch?v=80YpM6GuC4I
Espero que disfrutéis del reportaje. Os prometo que yo disfruté un montón acompañandolos en su jornada laboral
Un saludo a todos