Yo cuando voy a Pajares desde Villablino si las carreteras están bien, voy por Arbás. La carretera por ahi es algo malona.
Pero tienes 2 posibilidades. Me explico:
Llegas al Pantano de Barrios de Luna, comienzas a subir y encontrarás un desvio. Por ambos llegas a tu destino:
a) Puerto de Aralla (Algún Km más).
b) Zona de Arbás (Al Coronar cruzas un pequeño tunel).
La mejor carretera SIN SUDA es el Puerto de Aralla. Segun comienzas a subir el desvio que tira a la derecha. (Se conoce por que es mejor carretera). Llegas a la nacional a la altura de Pola de Gordón o Geras (creo recordar).
El otro, es tirando hacia la izquierda. Hay algún km menos y sales a la nacional a la altura de Villamanin. (Te ahorras igual unos 10 km). El paisaje es MUY MUY BONITO por esta ruta. En contraposición la carretera esta algo bacheada.
El menson al que te refieres (no estoy seguro), pero es posible que sea el Mesón González en Casares de Arbás.
Se come muy bien también en el Mesón Ezequiel (en Villamanin, junto a la Gasolinera), pero este esta ya en la Nacional del puerto.
El tiempo por ambas rutas es mas o menos el mismo.
La tercera opción es bajar el huerna y subir el puerto de Pajares, pero esta yo solo la suelo contemplar si hay nieve y las carreteras estan peor, ya que ahí tienes que añadir el Peaje por la A66.
Espero haberte ayudado. Perdón por el "tocho"
Saludos!