chustas escribió:
de todas formas ya probe linux (suse 9 y 10, ubuntu y mandriva) y todo eran problemas al instalar drivers, la consola, rpm, targz2,..., menudo lio para poder instalar cualquer cosilla

... con lo facil que es el doble click de güindous. pero en general si me gustaron las distros que probe, salvo por esos problemillas que son por mi inutilidad

Ubuntu o Mandriva es quizás lo más indicado para empezar en Linux, yo le suelo poner a la gente la primera ya que está basada en Debian (toda una garantía) y hay una gran cantidad de información y foros en la red en la que resolver dudas.
En cuanto al doble click de Win... te puede asegurar que es más sencillo Synaptic (sistema de instalación integrado en Debian-Ubuntu. Chustas, los problemillas estoy seguro que no tienen nada que ver con que seas más o menos hábil con estos cacharros

, sino porque quizás pretendías trabajar del mismo modo que en Win y
Linux no es Win, o quizás no te diste el tiempo suficiente para aprender a manejarte en Linux (ni tu ni yo podemos manejarnos en un nuevo sistema operativo en 2 días).
Yo en tu caso le daría una nueva oportunidad al pingüino

. Lo mejor sería que lo instalaras en una partición (manteniendo Win en otra) para ir trasteando a los ratos e ir aprendiendo. De acuerdo que cuesta un poco al principio (como todo) pero luego la satisfacción es enorme ya que te olvidas de la ingente cantidad de problemas que da Win.