Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Viaje Formigal/Cerler ??
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 5:57 pm 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

Hola a tod@s,

Abro este tema para pedir un poco de asesoramiento. Para ello necesito a alguien que conozca tanto Formigal como Cerler.

Estoy planeando un viaje con unos amigos y dudamos entre esas dos estaciones, bueno, más bien yo quiero ir a Cerler y ellos prefieren Formigal. Como ninguno hemos estado antes, pues por ello imploro la ayuda de algún forero que conozca ambas y me aconseje. :roll: :roll: :roll:

A tener en cuenta que ese viaje cogerá un fin de semana, y una de las cosas que más me tira para atrás de Formigal es que he oído que mucha gente se queja de las colas en fin de semana. A parte de eso, sus cotas no me convencen, me llama más la atención el desnivel de Cerler (1100m), vamos que Formigal me temo que sea tipo GrandValira, muy horizontal....como veis de Andorra no salí muy satisfecho.

También agradecería que dentro de los consejos me dijerais que tal los alojamientos y demás.

Muchas gracias por adelantado.

Asunto: Re: Viaje Formigal/Cerler ??
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 6:39 pm 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

con respecto a tu viaje, solo te puedo indicar sobre el tema viaje y no sobre las estaciones porque estoy alli por trabajo y no he podido ir a skair todabia

formigal lo tienes bastante mas cerca que cerler.
la ruta ideal a formigal si te vas a alojar en Jaca es ir hasta vitoria....pamplona.....jaca por la N-240, desde oviedo son aproximadamente 7hras

en cambio a cerles es mejor ir hasta zaragoza ...........huesca .............barbatro, y desde ahi todabia tienes 1,5horas a la estacion de cerler cpon una carretera malisima

En resumen, si solo vas un fin de semana, te recomiendo, sin tener en cuenta las estaciones formigal

Tienes una buena posibilidad antes de formigal, que es la PIerre st Martin, una estacioncilla de 25km entre pamplona y jaca.ten en cuenta que desde pamplona se tarda 1.5horas

espero haberte ayudado dentro de lo posible

saludos

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 7:12 pm 
Chagunachos
Chagunachos

Hola Aenima

He estado en muchas ocasiones tanto en Cerler como en Formigal y, sin duda, me decanto por Cerler, aunque Formigal también esta muy bien. Las dos son mis estaciones favoritas (después de Leita, claro)

KM ESQUIABLES: En teoría, Formigal duplica la superficie esquiable de Cerler, pero solo en teoría ya que rara vez esta abierto todo el dominio. Además en Formigal se computan zonas de free-ride accesibles solo para esquiadores muy expertos y con riesgos frecuentes de aludes. Yo tengo claro que jamás pisare esos itinerarios. En resumen, que Formigal tiene mas kilómetros esquiables que Cerler, pero no tantos como parece. Hay mucho marketing.

PISTAS: En las dos encontrarás todo tipo de pistas y fuera de pistas. Pero para pistas realmente largas y con desnivel, mejor Cerler. Si haces snow, el snow-park de Cerler le da mil vueltas al de Formigal.

REMONTES: Los fines de semana Formigal esta masificado. Es lo que tiene ser la estación de moda. Aunque tiene un buen sistema de remontes, las colas a veces son algo desesperantes: 6 u 8 minutos en un fin de semana bueno. En Cerler prácticamente no encontrarás colas en los remontes.

COTAS: Formigal es una estación con cotas muy bajas: de 1.490m a 2.200m. Como bien dices, es una estación de distribución horizontal: se encuentra distribuida en 5 valles en los que puedes encontrar muchas pistas y muchos paisajes diferentes, pero con descensos muy cortos. Cerler es todo lo contrario: es una estación básicamente vertical (cota 1.500 a 2.630m), esta distribuida en 2 únicos valles con gran desnivel. El 80% de las pistas se encuentra por encima de la cota de los 2000 metros, lo que permite nieve de muy buena calidad. En Cerler se encuentra el descenso mas largo del Pirineo: del pico Gallinero (2630) a la base del Molino (1.500). Es una sensación única.

CALIDAD DE LA NIEVE: al tener unas cotas muy altas, Cerler suele conservar mejor la calidad de la nieve. En cuanto al pisado de pistas: excelente en ambos casos, aunque en mi opinión, tanto el pisado como el balizado es mejor en Formigal.

METEOROLOGÍA: Cerler suele tener mejor tiempo que Formigal ya que, al encontrarse en el pirineo Central, las borrascas atlánticas llegan más atenuadas.

ACCESOS: Los accesos a Formigal son muy buenos. Los de Cerler son un auténtico safari, aunque para mí son de una belleza impresionante: carreteras de alta montaña como las de antes, con desfiladeros, cortados, curvas de verdad, etc… jejej… Entiendo que la mayoría de la gente prefiere la comodidad, pero para mí tiene su encanto. Eso sí, salvo que seas de Cataluña, llegar a Cerler te va a llevar 1 hora y media más que a Formigal. (Ruta Huesca-Barbastro-Graus-Campo-Benasque-Cerler)

PAISAJE: Ambas estaciones están muy bien, pero aquí también me quedo con Cerler. Situada en el Valle de Benasque, Cerler esta rodeada por los picos mas míticos de la cordillera: el Aneto, la Maladeta, el Posets… todos ellos de mas de 3000metros. Cerler es el corazón del Pirineo.

APRE-SKI: Formigal gana por goleada. Cerler esta muy bien equipada, pero no tiene ni la mitad de la oferta de ocio que tiene Formigal, que esta mas orientada al turismo. Otro tema a tener en cuenta es que Cerler no tiene “base de la estación”. Hay varios hoteles, pero el meollo del apre-ski y toda la infraestructura hotelera esta en Benasque, que esta al lado de la estación, pero hay que coger el coche (4 o 5 minutos). Este es, para mí, la gran desventaja de Cerler. En Formigal tienes un autobús gratuito que te lleva desde la Urbanización hasta los aparcamientos de Sextas y Anayet, a pie de pista. Ademas Formigal esta cerca de poblaciones importantes como Jaca, en donde hay de todo y donde suele haber muy buen ambiente. Cerler esta mas perdida de la civilización: tiene Benasque y poco mas.

AMBIENTE GENERAL E INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN: Formigal cuenta con más y mejores cafeterías en pistas pero, en mi opinión, Cerler tiene mucho mejor ambiente. Formigal esta pensada más para el turismo, Cerler más para esquiar. En Cerler hay menos masificación y, en consecuencia, menos ambiente chuli-guay.

Las dos son pedazo estaciones. Este año he vuelto a Formigal por decisión de grupo, pero, como ves, me quedo con Cerler: la gran desconocida.

Saludos!

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 7:47 pm 
Chagunachos
Chagunachos

Sin duda Cerler, yo estuve el año pasado en Cerler y este año fui a Formigal, y me quedo con Cerler, mucha menos gente y las pistas estan mucho mejor acondicionadas, son mas chulas y el ambiente que hay es mucho mas juvenil, en Formigal hay gente mas mayor .

David Pousada

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 9:48 pm 
La Conexión
La Conexión

cerler es una pasada hace dos años me hice temporada alli y es una estacion increible,como vallais repetis seguro¡¡
ademas este año han montado un snowpark de 2km con eso te digo todo

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 12:55 am 
Autovía de Arbás
Autovía de Arbás

Muchas gracias a todos, en especial a Alfonso, por su extensísimo,detallado y valioso análisis.

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 1:07 am 
La Pechxada
La Pechxada

Lo q está claro es q vayas donde q vayas, te los vas a pasar bien igualmente!! Yo solo conzoco Formigal, y la verdad es q está muy bien, pero en proximas ocasiones, quizás haya q cambiar el destino.

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 4:09 am 
El Tubo
El Tubo

solo he tenido la oportunidad de visitar 2 estaciones del pirineo,Astún y Cerler,

Cerler es la unica estacion que me ha provocado vertigo en el telesilla, es una autentica pasada subir ese tremendo desnivel en solo 2 o 3 remontes, al llegar arriba de todo... aun puedes ver el aparcamiento, y cuesta ver los coches, una sensacion parecida a la de ir en avion jajajaja

El tema de pistas... nunca he visto tanta variedad, y me lo he pasado como un enano! el unico inconveniente... esque la mayoria de los fueras de pista de la cota alta... son demasiado verticales y necesitan de mucha nieve para que puedas librar de las rocas, pero en la parte baja si que te puedes dar una buena sesion de powder entre los pinos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Preestreno temporada 09/10: http://vimeo.com/8294160

Snowpark-Leitariegos 09/10 : http://vimeo.com/9183180

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 9:49 am 
La Escuela
La Escuela

Buenos días,
Muchas gracias Alfonso_IX por tus extensa comparativa Formigal/Cerler. Me lo pensaré antes de elegir de nuevo Formigal como mi estación favorita... Sobre el tema de la masificación, Cerler tiene menos colas que Formigal pero, ¿qué opinas de Candanchú o Astún? ¿Crees que tienen significativamente menos colas que Formigal y otras estaciones del pirineo? He oído hablar del "efecto Formigal", que le ha quitado últimamente muchos esquiadores a estas dos estaciones debido a las mejoras que han hecho en los últimos años.
¿Qué pensáis?
Gracias y un saludo!
¡Viva Leita!

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 11:04 am 
La Pechxada
La Pechxada

Yo me declino como casi todos Cerler estuve en las 2 Cerler y Formigal y las 2 estan bien cada una tiene algo de bueno y poco de malo pero Cerler tiene ese poco mas pistas super largas y anchas nunca vi una tan ancha como la que baja desde pico gallinero a rincon del cielo es algo brutal debe tener de ancho lo que tiene de largo el tubo de Leita asi que haz tus calculos.
Saludos

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 11:28 am 
Chagunachos
Chagunachos

Pollo: Es cierto, en Cerler hay fueras de pista de auténtico lujo en las zonas de Sarrau, Muidors y Cibollés. Pero al ser zonas de roca tiene que haber mucha nieve y estar bien compactada para poder esquiar por ahí sin peligro. Y tienes razón: pocas veces he disfrutado tanto esquiando como en los fuera de pista entre pinos de Cerler.

Adalid: El problema es que Candanchú y Astún se han quedado obsoletas. Tienen el mismo parque de remontes que hace 20 años, con telesillas y telesquís de los antiguos, muchos biplazas, etc…

Tampoco han ampliado el dominio esquiable en los últimos 20 años: los 40 km esquiables de Candanchú o Astún no pueden competir con los más de 100 de Formigal o los 80 de Cerler. Además no se han adaptado a las nuevas necesidades de los esquiadores: abriendo itinerarios de free-ride, creando snowparks de calidad y reconfigurando un mapa de pistas que esta pensado para una forma de esquiar de otra época (sobre todo en Candanchú, cuyo Director, Eduardo Roldán, mantiene una especie de cruzada personal contra el snowboard). Además el nivel de ciertas pistas está sobredimensionado: hay muchas rojas que son azules, negras que son rojas, etc… Tienen que re-pensar toda la estación.

Y es una pena, porque tanto Candanchú como Astún reúnen muchas mejores condiciones naturales que Formigal para la práctica del esquí. Cuentan con algunas laderas naturales infinitamente mejores que Formigal, pero no han hecho los deberes: necesitan un cambio de gestión radical. Además, siendo estaciones hermanas, se han dedicado a pelearse entre ellas en lugar de unirse contra el “monstruo Aramon”. Y así les va.

Por todo esto, están menos masificadas que Formigal. Sobre todo Candanchú. Pero la lentitud de los remontes compensa negativamente la menor espera de las colas. Para gustos.

Saludos!

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 12:03 pm 
La Escuela
La Escuela

Pues tomo nota, gracias de nuevo paisano :wink:

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 12:42 pm 
El Tubo
El Tubo

estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices Alfonso

hace ya unos 4-5 años que no visito Astún, pero de aquellas aun existia un alf-pipe, lo malo esque lo tenian completamente abandonado, era un pena, porque digamos que era muy especial por su forma "Bowl" en vez de ser lo estandar de levantar 2 paredes por encima del nivel de la pista.

tuve suerte de probarlo porque acababa de nevar unos dias atrás, pero por parte de la estacion estaba completamente abandonado, no lo pisaban, no estaba balizado y no habia nadie controlando la zona.

hoy por hoy.. desconozco si ese half-pipe "natural" sigue existiendo. me gustaria volver algun dia ya que fue la estacion con menos colas que vi, dejando a leita aparte, weno... en leita estos ultimos sabados daba miedo jajajaja

Preestreno temporada 09/10: http://vimeo.com/8294160

Snowpark-Leitariegos 09/10 : http://vimeo.com/9183180

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 8:13 pm 
La Conexión
La Conexión

Sin ninguna duda Cerler... O solo te gusta esquiar en pendientes al 50%...entonces amigo Formigal sin duda .

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora