hola amigos,mirar bien la letra pequeña de los seguros por q casi ninguno cubre el rescate fuera de pistas y menos en pistas cerradas,es decir si teneis un seguro como el de la federacion,no os cubre por supuesto los dos casos anteriores.
es igual q el seguro del coche,todos lo tenemos(o casi todos),pero si das positivo con alcohol,el seguro ya no se hace cargo,el de nieve es igual,solo q aqui en leita no te hacen la tremenda putada de denunciarte a tu compañia de seguros.
hace muchos años q en alpes ya funcionan asi,ahora llega a españa como habreis visto en la web de formigal y de otras muchas,en francia multiplicamos por 3 lo q te cobran por rescate,lo primero q te piden es la tarjeta del seguro y se la quedan para hacer un informe,q haran llegar a tu compañia,donde reflejaran q estabas fuera de pistas y ahi te pillaron.
el motivo aprte del juridico en si(sobre todo hablando de aseguradoras) es q si no tienes un buen seguro q te cubra rescates fuera de pistas te lo piensas mejor antes de aventurarte,con ello las estaciones se libran de hacer rescates complicados y de arriesgar la vida de pisteros(llegue a ver cada rescate en francia q daba miedo)..
pero en nuestra pequeña leita no se dan esas circunstancias,los fueras de pistas son muy comerciales,nada expuestos tanto a avalanchas como a zonas peligrosas por su emplazamiento,cortados,barrancos,tubos...etc,lo q minimiza tanto los riesgos de los usuarios como de los pisteros en caso de rescate por fuera. encima trascurren paralelos a las pistas,por lo q un rescate seria muy sencillo,la cosa cambia cuando te metes por un valle paralelo a la estacion(quien no se hizo por ej en baqueira el itinerario "lo boscás" saliendo a la derecha de los teleskis "tuc de la llanÇa" y bajando hasta bonaigua)
una buena opcion aunque no estoy seguro al 100% es la del seguro de montaña,q si cubre logicamente toda la montaña en si,y creo q se puede combinar con el de nieve por algo mas.
yo en concreto tengo un combinado de varias compañias,pago mas de 500 € al año y me cubre todo,rescates tanto en pistas como fuera,evacuacion y gastos medicos y lo mejor, una indemnizacion diaria por si hiciera falta
enteraros bien al solicitar cualquier seguro de nieve las condiciones q os cubre,en especial el fuera de pistas,por si fuera necesario(no lo quiera) y no llevar sorpresas,q estos de las compañias son muy listos.
saludos y alon
_________________ http://www.youtube.com/profile_videos?user=narcelino
http://www.flickr.com/photos/narcelino/
|