Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 285

El Juez falla a favor de Esquí y Golf Resort

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 12/01/2011|Categoría: NOTICIAS C.CANTÁBRICA Lecturas: 1535

La Diputación tendrá que devolver los 3,2 millones de la venta de terrenos en San Isidro. El juez falla a favor de Esquí y Golf Resort y estima que no es la responsable de la línea eléctrica. La línea eléctrica de San Glorio vuelve a causar un cortocircuito en la Diputación de León.

El Juzgado de 1ª Instancia de León dictó ayer sentencia en el caso de la empresa Esquí & Golf Resort contra la Diputación, en el que la compañía demandante reclama a la institución provincial la devolución del precio pagado por unos terrenos de la estación invernal de San Isidro, más la indemnización por los agravios sufridos fruto del incumplimiento de los deberes de la Diputación, que no proporcionó suministró eléctrico a las fincas que habían sido vendidas como urbanizables. Según recoge el fallo de la sentencia dictada ayer, «la Diputación deberá restituir a Esquí & Golf Resort S.A. el precio que le fue abonado por dichas fincas, así como los gastos y tributos derivados de la enajenación que se resuelve, cuya cuantía total asciende a 2.339.773,39 euros».
Igualmente la Diputación tendrá que abonar la cantidad de 909.463,98 euros en concepto de gastos de gestión urbanística, edificación y urbanización sobre las fincas. Por su parte, Esquí & Golf Resort S.A. deberá «devolver las fincas a la Diputación con la urbanización y construcción que se haya ejecutado sobre las mismas, libres de cualquier carga financiera e hipotecaria»
. La Diputación, responsable. En la sentencia el juez aporta sobrados motivos de la falta de razón de la institución provincial y estima «que corresponde a la Diputación el hacerse cargo del desarrollo del sistema básico eléctrico de abastecimiento de la zona de San Isidro».

Entre los motivos expuesto para apoyar esta tesis está el hecho de que «en la actualidad se va a ejecutar una línea más importante que la en su día proyectada». De hecho, en los presupuestos de la Diputación para el presente ejercicio se incluye una partida de 4.700.000 euros para la cuarta y última actuación que dotará de suministro eléctrico al entorno de la estación de San Isidro.

Además de lo anteriormente expuesto, la Diputación tendrá que abonar los intereses correspondientes al periodo que medie entre el 21 de julio del 2009 y el momento de la ejecución de la sentencia. No obstante, el juez no ha estimado la totalidad de lo reclamado por Esquí & Golf Resort, que ascendía a casi seis millones de euros.

El juez no ha estimado la petición por parte del demandante, que solicitaba una indemnización por los beneficios de las ventas y los contratos que la empresa ya había pactado con diversos clientes y los contratos de servicios firmados por la compañía. El juez no reconoce el derecho de Esquí Golf Resort a recibir cantidad alguna por los conceptos antes mencionados.


Si hay recurso, el proyecto podría llegar a estar más de diez años paralizado

La pelota está ahora en el tejado de la Diputación, a quien toca mover ficha. Si la institución provincial decide recurrir, será la Audiencia Nacional la encargada de dictar una nueva sentencia o ratificar la actual. Igualmente, la sentencia no sería firme y aún cabría recurso para que fuera el Tribunal Supremo quien dijera la última palabra.

Según los plazos que actualmente se manejan en los tribunales podrían pasar más de diez años antes de que llegara se dictara la sentencia firme. Si el pleito se enreda en la espiral judicial, el proyecto hotelero de San Isidro corre el riesgo de no materializarse jamás.

Para evitar continuar por la vía judicial las partes pueden llegar a un acuerdo por la vía de la negociación. Sin embargo, la decisión corresponde ahora a la Diputación provincial que es quien tiene que decidir si llama a la puerta de Esquí Golf Resort con una propuesta, si decide ejecutar la sentencia o si recurre y continúa por la vía judicial.

Proyecto parado.
Mientras tanto las obras permanecen a medio hacer en las proximidades de la estación invernal. El paisaje es grotesco con fincas arañadas por las zanjas de las excavadoras, esqueletos de edificios a la espera de las paredes y grúas varadas en mitad de las montañas.

Además, mientras la demanda permanezca a la espera de una sentencia firme, ni la Diputación ni la empresa demandante podrá realizar actuación alguna en los terrenos judicializados.

Las parcelas y la urbanización operada en ellas hasta el momento continuarán congeladas, sin ninguna utilidad en medio de una de las áreas con más posibilidades de desarrollo para la montaña leonesa y, en general, el turismo invernal de la provincia.


__________________________
Fuente: Diario de León

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0