YouTube Flickr Instagram Twitter Facebook Feed RSS
Noticia 1426

Compromiso para agilizar la ampliación

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 15/03/2020|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 287

La Diputación se compromete a agilizar los plazos para modernizar Leitariegos. Leitariegos Existe urge la ejecución del proyecto de 8 millones de euros para mejorar la estación.

La Diputación tiene marcado en rojo en su particular hoja de ruta el proyecto de modernización y ampliación de la estación de esquí de Leitariegos. La institución provincial se ha comprometido a agilizar los plazos para dar el banderazo de salida al ambicioso proyece mejora de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos; un programa que cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de euros para adecuar este complejo invernal que se ha convertido en una de las principales alternativas de la zona para paliar los devastadores efectos del colapso de la minería del carbón.

«Nos encantaría el poder llevarlas a cabo cuanto antes pero no podemos establecer una fecha precisa. Nuestro compromiso es que tramitaremos todos los plazos con la mayor diligencia. De hecho, ya aceleramos la publicación del proyecto en su fase de exposición pública. Esa fase ya terminó y ahora tenemos que abordar la declaración de impacto ambiental. Cuando recibamos las alegaciones, las estudiaremos y las contestaremos con la máxima rapidez. Entonces ya podremos licitar las obras», explicó ayer el responsable de Turismo de la institución provincial, Nicanor Sen después de que la Plataforma Leitariegos Existe le haya trasladado recientemente su deseo de que las obras comiencen el próximo verano. Así las cosas, cuando ahora ya se empieza a ver la luz al final del túnel, Leitariegos Existe reclamó ayer a las «diferentes administraciones que colaboren con la Diputación y aceleren en lo posible la tramitación de los expedientes, teniendo en cuenta la necesidad de estas actuaciones para el empleo y la economía de la zona».

2021, año clave
Diciembre del próximo año es el tope marcado por la Junta para que el plan esté finalizado

Advierten en este sentido que como consecuencia de las diferentes figuras de protección medioambiental de la zona, solo se pueden realizar trabajos de este tipo entre los meses de junio y septiembre, «por lo que es fundamental acelerar los plazos, y sobre todo no plantear ninguna traba que definitivamente condenarían a la estación a una nueva temporada sin estas mejoras tan importantes».

Una temporada pésima

La plataforma ciudadana Leitariegos Existe, afirma que si se hubieran ejecutado ya las obras del plan Leitariegos, el complejo invernal hubiera podido hacer frente en mejores condiciones a la pésima temporada que está sufriendo este año, e incluso tendría opciones de mantenerse operativa a estas alturas de la campaña por la mejora notable de los sistemas de innivación artificial que incluye el proyecto.

Por eso, consideran de «vital importancia que se puedan acelerar los plazos al máximo con el fin de que la próxima temporada pueda ofrecer al menos una parte de las importantes mejoras que se contemplan. La escasez de precipitaciones de nieve a lo largo de este invierno ha sido nefasta para la estación de esquí lacianiega. «Está sufriendo una de las peores campañas de los últimos años, lo que pone aún mas en evidencia su importancia para dinamizar la economía y el empleo de la zona».

Cincuenta nuevos cañones de nieve, la prioridad

El plan de mejora de la estación invernal de Leitariegos cuenta con cinco líneas principales de actuación: adecuación y revegetación de las pistas de esquí y ampliación y mejora de la innivación artificial; sustitución del telesquí La Laguna; desplazamiento del telesquí Ferradura y el cambio del de La Moral, así como la ampliación de la balsa.

Para desarrollar este ambicioso proyecto la Diputación Provincial aporta 4,2 millones de euros. Una subvención de 3,5 millones de euros que gestiona la Junta procedentes de los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros completa el grueso de la financiación.

La Plataforma Leitariegos Existe es consciente de que las obras de adecuación de la estación deberán acometerse por fases. «Creemos que sería bueno establecer una serie de actuaciones prioritarias y ahí debería figurar en primer lugar el proyecto para mejorar la innivación artificial», subrayaron. Leitariegos Existe desveló en este sentido que el plan incluye la instalación de medio centenar de nuevos cañones de nieve, «que permitirán reforzar con este tipo de nieve dos pistas rojas, la parte baja y también la zona conocida como snowpark».

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2020 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0