YouTube Flickr Instagram Twitter Facebook Feed RSS
Noticia 1350

Plazos para la ampliación de Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 02/02/2019|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 799

El incumplimiento de los plazos hace peligrar la aportación de 3,5 millones de la Junta y el nuevo Leitariegos. La Junta, que inyectó a la Diputación 2,45 millones en abril del 2017, puso como fecha límite para realizar las acciones del proyecto de mejora del complejo invernal el 30 de septiembre de 2019 | La Diputación aprobó en diciembre la contratación de la redacción del estudio ambiental.

La nieve como alternativa de futuro para Laciana. Bajo este epígrafe la Diputación de León presentaba en mayo de 2016 el ambicioso plan de mejora integral para el complejo invernal de Leitariegos.

Encima de la mesa, 7,7 millones de euros abonados a partes iguales por la Diputación y la Junta. Fondos enmarcados en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras que perseguí avanzar en el desarrollo económico del entorno, la reactivación turística de la zona y la creación del empleo.

Sin embargo, en Leitariegos el tiempo parece haberse detenido en el año 1996, fecha de la que data su anterior Plan Director. Un tiempo que ahora corre en su contra. El proyecto pende de un hilo, al menos, la aportación de los 3,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León. El motivo, el incumplimiento de los plazos.

Para entenderlo hay que retroceder al año 2016. Concretamente, al 13 de octubre. Con esa fecha, la Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno la concesión directa de una subvención para la financiación del proyecto ´Ampliación de la estación de esquí valle Laciana-Leitariegos´.

ACTUACIONES:

Instalación de nuevos remontes y mejora de los existentes: telesillas, telesquí, cintas, cubiertas,..

Ampliación y mejora de pista y creación de una nueva pista para debutantes y un parque de nieve para la práctica de snowboard

Ampliación y modernización de las instalaciones de innivación artificial: balsa de almacenamiento, tuberías, cañones, ampliación capacidades de bombeo de agua y de aire comprimido y ampliación de la central de la nieve.

Renovación del parque de maquinaria e instalaciones

Construcción de un nuevo edificio restaurante

Ampliación del aparcamiento

Medidas de restauración ambiental de pistas y taludes


En el acuerdo, la Junta valoraba positivamente que el proyecto buscaba superar el carácter estacional de la actividad, lo que contribuiría a «incrementar el potencial de dinamización económica de la zona», respondiendo así a los criterios que tenían por objeto el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

De esta forma, la Junta autorizaba el pago a la Diputación de León de 3,5 millones de euros, fraccionado en dos pagos. El primero de ellos, de 2,45 millones, fue abonado el 20 de abril del 2017. El montante restante está previsto que se haga efectivo a lo largo del presente ejercicio.

30 de septiembre: la fecha fin

Un acuerdo que establecía en el 30 de septiembre de 2019 como el plazo para el cumplimiento general de todas las condiciones y la realización de las acciones objeto de la concesión, pudiendo solo ser exigida la ejecución del proyecto a partir de esa fecha. La realidad es que hoy por hoy, a tan sólo ocho meses para que venza el plazo, en Leitariegos no se ha movido ni una sola piedra.

Es más, el pasado 21 de diciembre de 2018 la Diputación, en Junta de Gobierno, dio luz verde al expediente de contratación de los servicios para la redacción y asistencia a la tramitación del estudio de impacto ambiental. Un trabajo que, una vez adjudicado, tendrá 90 días para su finalización.

De ahí que la duda planee sobre el proyecto de Leitariegos. Y así se puso de manifiesto en el pleno ordinario de enero, cuando se planteó, sin respuesta válida para la oposición, el estado de la licitación de este ambicioso proyecto que se presentó como un punto de inflexión para la comarca de Laciana.

La intención de la Diputación, que reconoció tener problemas con la licencia medioambiental, es la solicitud de una ampliación de plazo para la ejecución para garantizar el proyecto.

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2019 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0