Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ultimado el proyecto de la estación de San Glorio
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 10:41 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Ultimado el proyecto de la estación de San Glorio

La promotora Tres Provincias ya ha concluido el estudio de impacto ambiental y el proyecto de la estación de esquí de San Glorio que serán entregados próximamente a la Junta de Castilla y León.

Según fuentes consultadas por Diario Palentino, el estudio ambiental ya estaría rematado a la espera de que la Administración Regional fije día y hora para su entrega. De hecho, dichas fuentes han asegurado que la reunión estaba prevista para la presente semana, aunque al parecer ha quedado aplazada a próximos días.

Las exigencias medioambientales de la Junta de Castilla y León al proyecto de desarrollo del complejo invernal han ido posponiendo la finalización del estudio del impacto, pues en un principio se anunció su entrega en abril, después se pospuso a julio y más tarde a noviembre.

Efectivamente, ha sido necesario más tiempo porque la promotora ha intentado seguir todas las pautas y fijar las medidas necesarias para cuidar un entorno salvaguardado varias figuras de protección.





Un trabajo conjunto.
De hecho, la Junta y la empresa promotora han trabajado paralelamente para ir fijando sobre la marcha todos los parámetros medioambientales que debían cumplirse, puliendo así cuestiones que a posteriori pudieran demorar la declaración de impacto de la Consejería de Medio Ambiente, lo que inevitablemente ha provocado modificaciones en el proyecto inicial, que por el momento no han querido ser avanzadas.

Ahora, con todo el trabajo terminado para presentar el proyecto completo con el estudio de impacto, sólo resta su entrega y esperar a que la Junta decida en un plazo de seis meses las correcciones que considere oportunas. Si el proyecto consigue la luz verde, los trabajos podrían iniciarse a mediados de 2007.

Promotores
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer en Osorno durante la inauguración de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la localidad que «el cómo, el cuándo y con qué inversión es una cuestión de los promotores» y el objetivo básico de éstos, apuntó Carriedo, «es que el impacto ambiental sea el menor posible».

En cuanto a los aparcamientos, explicó que «se construirán en zonas con escasa sensibilidad ambiental e integrados en el paisaje y los desarrollos urbanísticos no estarán a pie de pista, sino en los entornos urbanos ya existentes.

El consejero, además confirmó que «la Junta quiere un modelo sostenible que compatibilice el Medio Ambiente con el desarrollo de la Montaña».

En este mismo sentido hizo referencia a dos posturas claras «los que no quieren intervenciones urbanísticas ni humanas en la Red Natura 2000 y los que consideramos que sí que es compatible el medio ambiente y la actuación humana».

Carriedo: «La biodiversidad y el ser humano son compatibles»
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, criticó el viernes pasado las tesis que defienden la no intervención urbanística ni humana en zonas incluidas en la Red Natura 2000 ya que, a su juicio, no puede pararse la oportunidad de que en casi 1.000 municipios «se mantenga la población actual e incluso aumente».

Carriedo dijo que es compatible la biodiversidad con la existencia del ser humano y recordó que en base a esa teoría la Junta modificó, a instancias de 17 ayuntamientos, el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del Parque Natural Fuentes Carrionas.

«Hay que apoyar las iniciativas que tengan como objetivo básico promover el desarrollo de territorios que crecen en biodiversidad y superficie arbolada, además de aumentar la población de osos, corzos, jabalíes o gamos que conviven con gente que pide la posibilidad de contar con proyectos que atraigan turismo», indicó.

Bien hecho
El consejero precisó que «se están haciendo bien las cosas» tras declarar la Unión Europea dos nuevas zonas en Castilla y León como Reserva de la Biosfera -los Ancares (León) y las sierra de Francia (Salamanca).

Fernández Carriedo dijo además que negar cualquier actividad en espacios naturales «complicaría seriamente» proyectos como la estación de esquí de San Glorio, que además de promover el complejo invernal y un centro de turismo activo todo el año, «prevé actuaciones urbanas asociadas a que la zona pueda atraer visitantes que creen riqueza».

«Si creemos en un desarrollo sostenible lógicamente debemos pensar en la presencia humana en los territorios enclavados en la Red Natura 2000», sostuvo Carriedo, ya que de lo contrario «su presencia sobra» en el Parque Natural de la Montaña Palentina, donde casi todos sus municipios están enclavados en el espacio protegido. «Así no se podría crear ni una pequeña fábrica de miel, queso o establecimientos de turismo rural y ese modelo no es el que queremos», aseveró.


Fuente: Diario Palentino

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0