Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Frío polar y bajada de la cota de nieve
NotaPublicado: Mié Feb 22, 2023 8:24 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Frío polar y bajada de la cota de nieve

por Webmaster el 22/02/2023

La Aemet prevé hasta cinco centímetros de manto blanco en algunas zonas y no se descarta que las precipitaciones se asomen también por la capital leonesa

La nieve regresará a León este jueves. Al menos así lo prevén todas la Aemet, que ha decretado la alerta amarilla en la provincia leonesa ante la llegada de una una masa de aire frío polar marítimo, gélido y húmedo, que favorecerá las próximas horas las precipitaciones blancas en cotas muy bajas, 400-600 metros, con acumulados significativos en zonas de meseta y montaña y un ambiente helador con valores que podrán descender hasta los 10 grados bajo cero.

La nieve puede caer incluso en la capital leonesa. Se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros y en cotas muy bajas desde la misma tarde del miércoles hasta la entrada del viernes.

Este miércoles, un frente frío activo penetrará por el noroeste y se desplazará de oeste a este con precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular. Tras este frente, la irrupción de una masa de aire de origen polar favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.

La posterior formación de una depresión aislada en niveles altos (Dana) sobre la Península hará que la inestabilidad se prolongue durante el fin de semana propiciando que las precipitaciones continúen durante los siguientes días.

El jueves y el viernes estarán caracterizados por un ``ambiente invernal, frío e inestable´´ y con precipitaciones que se extenderán por toda la mitad norte peninsular: el jueves, más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental, y el viernes, en el extremo noroccidental.

Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte; en el Cantábrico, los chubascos se prevén con tormentas, sin descartar alguna granizada.

Además estos días, sobre todo el jueves, se producirá un ``acusado descenso de las temperaturas´´, con valores por debajo de los habituales para la época del año.

Las temperaturas previstas para este jueves oscilarán entre los cinco grados, de máxima, y los menos 2 de mínima, muy por debajo de los valores primaverales que se han registrado durante el Carnaval, con los trmómetros más cercanos a los 20 grados que a las temperaturas gélidas de los próximos días.

El sábado aumenta la incertidumbre en la posición de la Dana, aunque lo más probable es que "se debilite" y se desplace hacia el este, con precipitaciones que irían perdiendo intensidad durante el fin de semana.

A partir del domingo, las precipitaciones quedarían restringidas al área cantábrica y a los extremos sur y noreste peninsulares con heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante estos días.

San Isidro y Leitariegos

En cuanto a las estaciones de esquí leonesas, San Isidro ofrece un área esquiable de 26,1 kilómetros con 25 de las 35 pistas abiertas y un espesor de 75/35 cm. Leitariegos, por su parte, tiene 9 de sus 15 pistas abiertas y 4,8 kilómetros esquiables con un espesor de nieve de 20/70.

Los cielos poco nubosos predominarán en el resto de la Península, aunque puede haber nubes bajas matinales en el oeste de la meseta Sur y de Andalucía y durante la tarde se esperan en el interior del sureste nubes de evolución que podrían dejar chubascos aislados.

Asimismo, a partir de las 21.00 horas del jueves se activarán avisos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados en zonas de las nueve provincias de Castilla y León, que continuarán activas en la jornada de este viernes, 24 de febrero.

Activado de nuevo el dispositivo invernal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dispuesto 812 máquinas quitanieves y 149.095 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña durante las próximas horas.

Estos medios se encuentran preparados ante el temporal de nieve previsto para este jueves 23 y para el viernes 24 de febrero de 2023, han informado fuentes del Mitma.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para esos días un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Aragón y Cataluña y para el jueves 23 de febrero de 2023 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Cantabria y Castilla y León.

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red del Estado en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0