Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Finaliza la temporada, con 11.000 esquiadores
NotaPublicado: Dom Abr 11, 2021 11:38 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Finaliza la temporada, con 11.000 esquiadores

por Webmaster el 11/04/2021

Las estaciones de la provincia de León, recibieron durante esta campaña 90.000 esquiadores, marcada por la situación de la pandemia global. Toda la temporada, se mantuvieron los cierres perimetrales, que han impedido a las estaciones acudan usuarios de otras comunidades (principalmente Asturias y Galicia), lo cual hizo descender un 40% la afluencia.

León fue la primera provincia en abrir en diciembre sus estaciones de esquí en toda España, en una temporada que se cierra hoy. La campaña «más atípica e incomparable desde que iniciaran su andadura», marcada por los confinamientos primero provincial y luego autonómico, se cierra con un pérdida de un 40% de los usuarios con respecto a la anterior en San Isidro y Leitariegos, como avanzó ayer el diputado provincial de Turismo. Nicanor Sen insistió en que los más de 90.000 usuarios totales: 79.000 en las instalaciones de la montaña oriental y cerca de 11.000 en las del Valle de Laciana, dan muestra de que, «en medio de estas circunstancias», se ha hecho «el mayor esfuerzo posible para mantener la actividad económica de los municipios de sus zonas».

Sen incidió en que «hay que agradecer al equipo humano su esfuerzo y valentía porque desde que se propuso la apertura apoyaron en todo momento». Aunque el diputado aprovechó para «pedir disculpas a los usuarios a los que por alguna razón no se les ha podido atender dentro de los parámetros de calidad». El apunte se anota como respuesta a las críticas por la tardanza en abrir la entrada a San Isidro por la vertiente de Valdelugueros, pero sobre todo por los problemas acumulados en la venta online, que ocasionaron que centenares de esquiadores se encontraran en las taquillas de la estación sin poder acceder por exceso de aforo. El representante del PSOE admitió que «el peor día fue cuando la Junta relajó las medidas de movilidad interprovincial» y se encontraron con «la estación al 100% de la capacidad», sin que «dejaran de llegar esquiadores». «No se hubiera producido si se hubieran llevado a cabo los controles en origen porque hubo gente de Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid e, incluso, Portugal cuando no podía salir de su territorios», se excusó el responsable de Turismo, quien detalló que el límite diario oscilaba «entre 1.500 y 2.000 personas, en función de los remontes y los kilómetros esquiables», y había vendidos «1.200 fortfaits de temporada».

Para no encontrarse de nuevo con estos problemas, «haya o no pandemia», Sen reseñó que ya trabajan «para introducir cambios en la próxima temporada». La normativa se adaptará para cambiar la consideración de «tasas por precios públicos, sin que lo noten los usuarios en el coste», y se regularán «los aprovechamientos esquiables en los abonos de temporada» para que estos usuarios «comuniquen qué días van a hacer uso del mismo y poder gestionar mejor los aforos», concedió el diputado provincial, quien expuso que además «se cambiarán los sistemas de adquisición de entradas con el refuerzo de las plataformas» y la «modernización de las páginas web».

En San Isidro, los cambios más profundos dependerán del acuerdo con el Principado. Sen recalcó que «en las próximas semanas» se presentará ante la Unión Europea la petición de financiación para acometer las inversiones que cimenten la fusión con Fuentes de Invierno, que pasa en lo material por ejecutar «nuevos remontes» para el paso de una zona a otra y que necesitará además «la tramitación de permisos importantes». El diputado leonés detalló que, «cuando esté cerrado el acuerdo, se contempla el uso de la línea eléctrica» por la que la Diputación pagó 12 millones porque «para eso se construyó», aunque evitó hablar de indemnizaciones por parte de los asturianos. Sí que insistió en que trabajan «poniendo las bases para que en un plazo prudente de como mucho cuatro años se cuente con una sola estación referente de la cordillera Cantábrica». Mientras, León y Asturias prevén ejecutar «iniciativas reales en cada vertiente que desestacionalicen la actividad de la nieve y garantice la dinamización», en las que quieren «implicar a los municipios y a la iniciativa privada que quiera sumarse».

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0