Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Babia, quiere su estación de esquí de fondo
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2021 11:59 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Babia, quiere su estación de esquí de fondo

por Webmaster el 30/01/2021

El Ayuntamiento de Cabrillanes impulsa un centro de esquí de fondo en La Cueta. El proyecto contempla crear una escuela de escalada y diseñar rutas guiadas con un presupuesto de 600.000 euros.

El Ayuntamiento de Cabrillanes quiere recuperar el proyecto del centro de esquí de fondo para la localidad de La Cueta, una iniciativa ambiciosa que requiere una inversión de 600.000 euros y que forma parte de las enmiendas que el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha presentado a los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Según asegura la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, la idea supone la puesta en marcha de un centro de esquí de fondo que traería aparejado una escuela de escalada, y con una vertiente para la época estival a través de la realización de rutas guiadas por la zona. La alcaldesa asevera que «en estos momentos y dadas las circunstancias de la zona, tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo» y considera que esta iniciativa «no se trata de la panacea, pero sí podrá ser un aliciente en la zona y generador de empleo, aprovechando los recursos que tenemos».

Recuperar lo perdido
En el año 2017, los vecinos de La Cueta rechazaron la implantación de un proyecto similar.

Este proyecto se implantaría en La Cueta, al ser la localidad más alta del municipio —y de la provincia— y donde más nieve se concentra en la estación invernal. Se trata de una idea de características muy similares a las que hace unos años había presentado una empresa externa pero que finalmente no salió adelante.

Este proyecto vuelve impulsada por el Ayuntamiento babiano con un presupuesto de 600.000 euros, cuya financiación se ha solicitado a la Junta de Castilla y León. «El montante no haría falta que nos lo dieran todo de una vez, sino a medida que se vaya desarrollando», asegura Freire que cuenta con que la inversión pueda generar de forma directa entre cuatro y seis empleos, «aunque podría ser más en función de las necesidades que vayan surgiendo», además de la creación de empleo de forma indirecta, especialmente al sector hostelero.

Empleos
La iniciativa prevé crear entre 4 y 6 empleos directos para la puesta en marcha inicial.

La regidora babiana explica que «se trata de un plan respetuoso con el medio ambiente y que se implantaría sin perjudicar a nadie». Por el momento, se está valorando si la gestión podría llevarla el propio consistorio o alguna empresa externa.

Cabe recordar que en el año 2017 una empresa había anunciado la puesta en marcha de un centro de esquí de fondo en La Cueta, el único de estas características en la Cordillera Cantábrica y que contaba con el apoyo tanto de los Ayuntamientos de Cabrillanes como del San Emiliano, así como de la Diputación de León y de la dirección del Parque Natural de Babia y Luna. Sin embargo, los vecinos de este pueblo en votación popular habían rechazado este proyecto ya que de los 32 asistentes con derecho a voto que asistieron a la reunión, 19 dijeron que no.

No todo quedó ahí ya que un grupo de vecinos de Babia puso en marcha una campaña de firmas en apoyo al centro de esquí de fondo que finalmente no se concretó en nada.

Ahora, el Ayuntamiento espera que salga adelante la enmienda presentada por el procurador Luis Mariano Santos, que incluyó dos modificaciones que representan una apuesta por las actividades relacionadas con la nieve, por un lado este centro de esquí de fondo y por otra parte, una zona de ocio y deporte de invierno en Boca de Huérgano.

San Glorio en Boca de Huérgano y La Cueta en Cabrillanes, son las zonas donde más nieve cae en toda la provincia, y por eso desde el partido leonesista se plantea que este recurso invernal sea la base para conseguir nuevas inversiones para zonas deprimidas de la montaña. En el caso de Boca de Huérgano, se prevé la creación de una zona de ocio, nieve y deporte de invierno con un proyecto que tendría una inversión total de 1.705.896 euros.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0