Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Asturias exige poder pasar a Leitariegos
NotaPublicado: Sab Ene 09, 2021 5:26 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Asturias exige poder pasar a Leitariegos

por Webmaster el 09/01/2021

Villablino y Cangas exigen que esquiadores asturianos puedan pasar a Leitariegos. Los regidores se acogen a la excepción de la Junta que permite a los madrileños el uso del aparcamiento de Navacerrada, en Segovia.

Los ayuntamientos de Villablino y Cangas de Narcea quieren que los vecinos asturianos puedan utilizar la estación de esquí de Leitariegos, pese a que ello suponga saltarse puntualmente el cierre perimetral que impide la movilidad entre dos municipios que limitan y separan las autonomías de Castilla y León y Asturias.

La petición se hace a tenor de la excepcionalidad concedida ayer por la Junta a los vecinos de la Comunidad de Madrid para que los madrileños puedan entrar con sus vehículos hasta el aparcamiento de Navacerrada, cuyo territorio corresponde a Castilla y León mientras la estación de esquí se encuentra en la comunidad vecina.

El cierre perimetral separa a dos municipios con vida y economía comunes que piden el mismo privilegio.

Los regidores consideran que la situación es análoga y, con las medidas de seguridad oportunas, una iniciativa extraordinaria de este tipo favorecería la maltrecha economía de los negocios que viven de la nieve en esta zona.

Aunque también son estaciones limítrofes, esta singularidad no se produce ni en Valgrande-Pajares ni en San Isidro.

En el primer caso, los vehículos procedentes de Asturias pueden entrar en la provincia porque su destino final es la estación de esquí, territorio asturiano aunque en parte perteneciente también a las pedanías de Arbás del Puerto, por lo que la excepción en este caso podría aplicarse para los esquiadores leoneses, a quienes se les impide llegar a la estación de Pajares.

En el segundo de los casos, San Isidro, la división es clara y la vertiente asturiana de Fuentes de Invierno y la leonesa están perfectamente delimitadas.

Límites dudosos: A Pajares llegan cada día decenas de coches de Asturias, pero a León se le impide el uso de las pistas.

El socialista Mario Rivas, alcalde de Villablino, entiende que el privilegio concedido por la Junta a Navacerrada debe aplicarse en su municipio.

«Somos territorios muy cercanos y que tenemos mucha vida social y económica en común, lo lógico es que se articulen medidas para que los vecinos de Cangas puedan entrar en Leitariegos, siempre con garantías sanitarias», reflexionó.

Ya se han tramitado sanciones económicas por saltarse el cierre perimetral entre ambos territorios, confirmó. «Esto debería ser posible por la vida que hacíamos en común y podría beneficiar la economía», añadió. «Pido esa exepción de Navacerrada para Cangas de Narcea», reivindicó.

Por su parte, el alcalde del concejo cangués, José Víctor Rodríguez, también del PSOE, solicitó a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias que permita a los asturianos acceder a la estación de esquí de Leitariegos.

«Es incoherente que no puedan pasar por apenas 100 metros y tengan que desplazarse cientos de kilómetros para poder esquiar», manifestó el regidor, quien cree que esta situación ha generado masificaciones en las estaciones asturianas.

Rodríguez argumentó que la estación leonesa cuenta con cuatro clubes, de los cuales tres son de Cangas del Narcea.

«Son muchos los negocios cangueses que dependen de la práctica deportiva en Leitariegos», explicó el alcalde, quien cree que no es coherente que los deportistas federados puedan acudir a una competición a la estación, tal y como ocurrirá el próximo fin de semana, pero no puedan entrenar en ella.

«Es una situación que no tiene sentido alguno, creo que se podría acceder a la estación desde Asturias cumpliendo todas las normas sanitarias», recalcó.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer el decreto firmado por el presidente de la Junta y autoridad autonómica frente a la pandemia, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se establece el cierre perimetral de la Comunidad mientras esté vigente el estado de alarma.

Como novedad, además de las excepciones ya contempladas para poder circular entre comunidades, la nueva orden exceptúa de la medida la entrada de vehículos y personas desde la Comunidad de Madrid al estacionamiento de vehículos en el Puerto de Navacerrada situado en la N-601 en el límite de esta comunidad con la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Segovia.

Asimismo, exceptúa la salida de vehículos y personas desde este estacionamiento hacia la Comunidad de Madrid. Y todo ello en el marco de la regulación de tráfico que al efecto realizarán los agentes de la Guardia Civil competente.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0